Chef En Casa
Beneficios de una alimentación saludable

10 beneficios de llevar una alimentación saludable

Una alimentación saludable es fundamental para evitar enfermedades. Además, es una manera de mantener o mejorar nuestra salud. Para conseguirlo, nuestra dieta debe incluir todos los nutrientes, vitaminas y proteínas.

 

Así como también grasas de las buenas como: aceites vegetales, semillas, pescado, y carbohidratos como pan, avena, cereales integrales, arroz, que el organismo necesita para estar equilibrado.

 

De acuerdo con esto, una alimentación saludable debe contener frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos. Algo a tener en cuenta es evitar la comida procesada, las bebidas endulzadas y azucaradas. Asimismo, el agregado de sal y azúcar extra en los alimentos.

 

Recomendaciones de la OMS respecto a una alimentación saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar una alimentación saludable a lo largo de la vida. Cuando cuidas tu alimentación previenes la malnutrición, así como diferentes enfermedades y trastornos.

 

Decidirte por una alimentación saludable no significa que tengas que privarte de tus platos favoritos. De hecho, hay gran variedad de ingredientes y todas las opciones: sin gluten, sin lácteos, etc. para preparar deliciosos platos dulces o salados y totalmente sanos.

 

Te indicamos algunas de las sugerencias resaltadas por la OMS, para que las empieces a aplicar.

 

  • Actualmente las personas consumen muchos alimentos hipercalóricos, grasas, azucares refinados, y alimentos altos en sodio. Para reemplazarlos, incorpora a tu dieta fruta fresca, verduras y fibra dietética como los cereales integrales.
  • Mantener un peso saludable es muy importante, para ello debes limitar la ingesta de grasas saturadas y trans. También evitar el consumo de alimentos procesados altos en sal y azúcar.

 

Una forma de lograrlo, es incorporar 400 gramos de frutas y verduras al día y asegurarte de complementar tu dieta con lentejas, frijoles, granos enteros y frutos secos.

 

  • Para llevar una alimentación saludable es importante agregar buenos hábitos como hacer ejercicio diario, algo que ayuda a minimizar el estrés y bajar los niveles de ansiedad. También es importante que descanses las horas suficientes para que tu organismo se recupere. No olvides hidratarte correctamente tomando por lo menos dos litros de agua fresca al día.

 

Beneficios de llevar una alimentación saludable

 

Mantener un peso adecuado

Para las personas con sobrepeso u obesidad es fundamental realizar una alimentación saludable. Por ello, lo ideal es que se consuman productos naturales y las porciones adecuadas. De esta manera, se evitarán enfermedades y se logrará mantener un peso estable de acuerdo con su sexo y edad.

 

Lograr el fortalecimiento de huesos y dientes

Se debe tener en cuenta que una alimentación saludable también previene la osteoporosis y la artritis. Al consumir verduras de hoja verde, espinacas, kale y nueces tendrás una completa fuente de calcio y magnesio que necesita el organismo.

 

Mejorar el descanso

Una alimentación saludable ayuda a modificar los patrones del sueño. En muchos casos la obesidad, el consumo de alcohol o de azúcar refinada en exceso, son factores que afectan en gran medida la calidad del sueño. Recuerda que no conciliar el sueño puede producir insomnio.

Tomar una cena liviana dos a tres horas antes de ir a dormir, incorporando frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y pescado, ayuda a lograr que mantengas un buen descanso y una buena digestión.

 

Reduce el riesgo de contraer enfermedades

Llevar una alimentación saludable reduce el riesgo de contraer enfermedades como diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, problemas digestivos, hipertensión y también insomnio.

 

Ciertos alimentos saludables pueden reforzar tu estado de ánimo porque son ricos en vitaminas y minerales; por ejemplo, los plátanos, el chocolate negro, los frutos secos y el pescado, que tienen gran concentración de Omega 3. También la fibra, el magnesio, calcio, y vitaminas E, D, B1, B9 y B12.

 

Estudios realizados observaron cómo la dieta está relacionada con casos de depresión. Si bien existen varios factores relacionados con la depresión y los problemas mentales, muchos especialistas creen que deberíamos darle más importancia a la alimentación para mejorar el estado de ánimo.

 

Salud cardiovascular

Muchas personas padecen problemas cardíacos. Sin embargo, un 80 % de los casos de enfermedades cardíacas prematuras se podrían haber prevenido solamente con cambiar estilos de vida.

 

La Fundación Canadiense del Corazón y el Infarto argumenta que la mayoría de enfermedades cardíacas se solucionan incrementando la actividad física y evitando el abuso del tabaco. Son puntos claves para una vida sana.

 

Mejora el sistema inmunológico

Una alimentación saludable mejora el estado en general. Además, fortalece nuestro organismo y su capacidad de reacción para subir defensas, combatir infecciones, virus y alergias.

 

Mantenernos más jóvenes

Los antioxidantes que contienen las frutas y verduras que ingerimos en una dieta saludable ayudan a mantener la piel en muy buen estado. Esta va a lucir hidratada, tersa y sin impurezas. La elasticidad que adquiere, evita que aparezcan arrugas prematuras. 

 

Mejora tu productividad

La productividad ya sea en el trabajo o en los estudios está muy relacionada con los hábitos alimenticios.

Las frutas y verduras ayudan a mejorar la concentración, te proporcionan vitaminas y nutrientes para que tus capacidades cerebrales se vean favorecidas. También, si necesitas realizar demandas físicas superiores, tendrás mejor desempeño y podrás lograrlo con más energía y dinamismo.

 

Brinda energía y mejora tu digestión

Existe gran variedad de alimentos y complementos nutricionales para agregar a la dieta que favorecen a llevar una vida sana, tener una alimentación saludable y sentir más energía al momento de hacer tus actividades.

 

Los alimentos se encuentran en Tiendas Jumbo, en la sección de Mundo Saludable. En el video, Chris Carpentier de Chef en Casa muestra los productos saludables.

 

Por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa o no consumes leche, existe una cantidad de alimentos alternativos con los que puedes preparar fáciles recetas.

 

Pueden ser bebidas a base de almendras, arroz, coco, cereales, avena, muy nutritiva y saludables para incorporarlas en tu dieta. Puedes preparar exquisitos postres saludables y bajos en calorías.

 

Mousse de leche de coco

Es una excelente opción para niños y adultos, porque está preparado con ingredientes naturales. Además, pueden deleitarse en cualquier ocasión.

 

Ingredientes

  • Una caja de leche de coco.
  • Una taza y media de crema vegetal (las cremas vegetales son productos veganos, sin lactosa y sin colesterol, que enriquecen los platos con cuerpo y sabor sin cargarlos con las controvertidas propiedades de los lácteos).
  • 3 cucharadas al ras de azúcar.
  • Una cucharada de jalea sin sabor.
  • 4 cucharadas de agua.
  • 3 cucharadas de coco rallado.
  • Pulpa de mango.
  • Pulpa de frambuesa.

 

Preparación

  • Vierte la leche de coco en una olla junto con el azúcar, el coco rallado y calienta hasta que hierva. Luego, apaga.
  • Hidrata la jalea con agua por 5 minutos, agrega a la mezcla de leche de coco caliente y revuelve hasta que se disuelva.
  • Bate la crema a punto semibatido, luego que la mezcla de leche de coco este fría, agrega la crema semibatida con movimientos envolventes. Vierte en moldes y refrigera por 4 horas.
  • Luego, retira del frío y coloca ambas falsas sobre el mousse, decorando como más te guste.

 

Llevar una alimentación saludable no es cuestión de moda, sino de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Recuerda que al cambiar hábitos de alimentación y al utilizar productos saludables puedes preparar gran variedad de alimentos deliciosos y sanos para tu organismo.

 

 

Referencias bibliográficas:

Referencias Bibliográficas Organización Mundial de la Salud (2018). Alimentación sana. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Heart disease (2020). Recuperado de: https://www.heartandstroke.ca/heart