Chef En Casa Arepa de huevo, un plato típico de la región caribe.

Una rica arepa de huevo hecha en casa

Para disfrutar y preparar la arepa de huevo, no necesitamos estar en la costa colombiana, ni ser oriundos de esta parte del país. Teniendo los ingredientes correctos, un poco de dedicación, y con la práctica que hace al maestro, todos podemos saborear de este delicioso plato en casa.

 

Cuando logres que quede crocante, que no se queme y que el huevo no se salga, podrás considerarte toda una chef en casa.

 

Qué Ingredientes necesitas

  • 500 g de harina de maíz amarillo
  • 1 L de aceite de girasol
  • 10 g de sal
  • Agua (cantidad necesaria)

 

Para el relleno

  • 500 g de carne de res molida
  • 250 g de cebolla larga
  • 200 g de tomate chonto rojo
  • 40 ml de aceite vegetal
  • 40 g de mantequilla
  • 10 g de achiote en pasta
  • 60 g de queso rallado
  • Sal, pimienta y comino

 

Arepa de huevo: receta fácil, pero de mucha atención

Para empezar, se coloca la harina en un recipiente con sal y una pizca de azúcar. Después, se vierte el agua poco a poco hasta conseguir una masa suave y de fácil manipulación. Es importante que la masa no quede blanda. 

 

Teniendo la masa preparada damos forma a las arepas. Estas deben ser de más o menos unos 10 cm de diámetro y 5 mm de grosor.

 

En un sartén hondo, ponemos a calentar suficiente aceite, hasta que alcance para cubrir las arepas. Preferiblemente que el aceite sea de girasol y que esté muy caliente antes de colocar la masa.

 

Las arepas deben flotar sobre el aceite y deben inflarse, las mantenemos durante tres minutos aproximadamente y las retiramos del fuego.

 

El siguiente paso es de mucho cuidado y si no lo hacemos bien, corremos el riesgo de dañarlas. Cuando la arepa esté bien frita, se saca y se le hace una abertura no muy grande para introducir el huevo.

 

Este proceso se debe hacer con mucho tacto para procurar que la yema no se rompa. Luego volvemos a colocar la arepa en la olla con aceite para terminar de freír y que se cocine el huevo.

 

Dependiendo si te gusta blando o duro, debes dejar la arepa de huevo entre dos, a máximo cinco minutos en el fuego.

 

Por último, retírala del aceite, y quítale el exceso de grasa con servilletas. Consúmela bien caliente y déjate llevar por el sabor de un plato típico de la costa colombiana, que puedes preparar y disfrutar en casa.

 

La puedes acompañar con un refrescante batido de frutas, o con una taza de café con leche.

 

Arepa de huevo, tan famosa que tiene un festival

Si un plato tiene un festival, es porque algo bueno pasa con él. Más allá de exquisito sabor, la arepa de huevo se ha convertido en una receta insigne de toda la región caribe colombiana.

 

En especial, del municipio de Luruaco en el Atlántico, epicentro anual del Festival de la arepa de huevo.

 

Se realiza desde el año 1988 y tiene como fin, rendirle homenaje a un plato que contribuye a la economía del municipio y de toda una región.

 

En el festival se puede encontrar arepa de huevo con todo tipo de relleno. Con carne, pollo, y butifarra, las más habituales. Para los que son estrictos con la alimentación saludable, la pueden encontrar de vegetales y hasta camarón. La creatividad de la que echan mano los concursantes no tiene límite.

 

Este festival es prueba viva de que las variaciones de este plato pueden ser tantas como la creatividad de quien la prepara. A continuación, el Chef Chris Carpentier, te enseñará cómo preparar una deliciosa arepa de huevo con carne de res que te dejará con la boca abierta.

 

 

Bibliografía:

Vallejo, V. (2016). Una historia con sabor a arepa de huevo. Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/cultura/una-historia-sabor-a-arepa Duran, L. (2017). Receta de Arepas de huevo colombianas. Recuperado de: https://www.recetasgratis.net/receta-de-arepas-de-huevo-colombianas-56321.html
Pacheco, P. (2020). Matronas del Atlántico preservan la tradición en medio de la pandemia. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/matronas-del-atlantico-preservan-la-tradicion-en-medio-de-la-pandemia/