Chef En Casa Atún en lata: te contamos cuáles son sus beneficios

¿Por qué es bueno comer atún en lata?

Seguro que el atún en lata es uno de los productos que agregas a tu carrito de mercado. Pero ¿sabes cuáles son los beneficios que te aporta este alimento? Nosotros te los explicamos.

 

El atún es una buena fuente de proteínas

Las proteínas son necesarias para la vida porque sirven para el desarrollo muscular, del cerebro y la formación de enzimas metabólicas. Pero, no todos los alimentos cárnicos o vegetales contienen la misma cantidad de proteína.

Si revisas la Base de Datos Española de composición de Alimentos (BEDCA) (s.f.) verás la comparación entre varios productos. Por ejemplo, cada 100 gramos de atún aportan 23,5 gramos de proteína, el pollo aporta 22,2 gramos, la leche 3,02 gramos, las habas 5,8 gramos y el huevo 12,5 gramos. Entre todos, el pescado es el que tiene el mayor valor, por eso es recomendable incluirlo en tu dieta.  

 

El atún ayuda a cuidar la salud de tu corazón

Seguro has escuchado a más de un médico o nutricionista hablar sobre la importancia de comer pescado. Esto se debe a que contienen grasas buenas que protegen las arterias y el corazón: el Omega 3 y Omega 6. Sin embargo, no todos los pescados poseen la misma cantidad de estas moléculas. Los mejores son salmón, atún, trucha, sardina, arenque y bacalao.

 

La American Heart Association (s.f) recomienda comer al menos dos veces por semana alguno de estos pescados para cuidar la salud de tu corazón. No obstante, la porción también es importante; las comidas que hagas deben tener 100 gramos de este alimento para garantizar el aporte nutricional adecuado.    

 

Es un producto muy versátil

Además de sano, el atún en lata es un producto muy útil. Las latas son pequeñas y puedes llevarlas a cualquier lugar, incluso al parque o a la playa con tus hijos. Asimismo, muchas de ellas cuentan con sistemas de fácil apertura, por lo que ni siquiera necesitas de un abrelatas.

 

Otra gran ventaja de este nutriente es que viene prácticamente listo para comer. Así que, si no quieres perder mucho tiempo en la cocina, te resulta perfecto.

 

Se pueden hacer recetas increíbles con el atún en lata

Si bien puedes solo abrir tu lata y comerla con un pan o un poco de ensalada, también puedes disfrutar de ricas comidas usando este alimento. Con un poco de imaginación y creatividad en la cocina crearás preparaciones exquisitas. Algunas ideas son croquetas, chayotes, aguacates o berenjenas rellenas, tostadas, burritos, ente otros.

 

En esta oportunidad te enseñamos cómo hacer una frittata de atún con ingredientes que tienes en casa.

 

Necesitas:

  • Aceitunas negras y verdes, de preferencia deshuesadas
  • Aceite de oliva
  • Tomates cherry
  • Huevos
  • Champiñones
  • Maíz
  • Atún en lata

 

Paso a paso:

  1. Comienza preparando los champiñones. Precalienta una sartén, agrégale un chorrito de aceite, cuando esté caliente vierte los champiñones cortados y un poco de sal.
  2. Deja que los champiñones se cocinen a fuego medio hasta que tomen un color dorado.
  3. Mientras tanto, pon a calentar otra sartén en la estufa para luego llevarla al horno con la preparación.
  4. En paralelo, bate en un bowl 4 huevos. Agrega una cucharada de crema de leche y revuelve hasta que no queden grumos.
  5. Luego, añade los tomates cherry, el maíz, la sal y la pimienta al gusto, no dejes de mezclar los ingredientes.
  6. Abre tu lata de atún, retírale el líquido y agrégalo al bowl.
  7. Añade también las aceitunas verdes y negras, un poco de cilantro y albahaca picada y revuelve todo.
  8. Rocía la sartén que irá al horno con un poco de aceite.
  9. Vierte la mezcla en la sartén, agrega los champiñones y espolvorea un poco de cúrcuma, pimentón dulce y sal.
  10. Lleva la preparación al horno y deja cocinar por 8 minutos a 180 °C.
  11. Al pasar este tiempo estará listo. Puedes servirlo caliente, si gustas.

 

Mejora el funcionamiento de todo tu cuerpo 

Además de la gran carga proteica, el atún aporta varias vitaminas y minerales que son necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro y el resto del cuerpo. Por ejemplo, la vitamina A es un elemento esencial para mejorar la vista. En cambio, la vitamina B12 es importante en la función muscular; ayuda a prevenir calambres y mejorar ciertos dolores en los músculos. 

 

En cuanto a los minerales que proporciona este pescado está el yodo que es el componente necesario para la formación de la hormona tiroidea, una molécula que regula el funcionamiento de todo el cuerpo. Por otra parte, el zinc, fosfato, magnesio, potasio, sodio y calcio intervienen mejorando la actividad cerebral, la memoria y la libido. Es justo por esta última función que al atún, ceviche y otras preparaciones de mariscos y moluscos se les da el nombre de alimentos afrodisíacos. 

 

En definitiva, el atún y otros pescados son necesarios para tu cuerpo. Te mantienen saciado y aportan gran variedad de proteínas, minerales y vitaminas que mantienen todas tus funciones corporales. Además, son excelentes para innovar en la cocina y salir de la rutina.

 

pescaderia jumbo

 



Bibliografía:

American Heart Association (s.f). Fish and Omega-3 Fatty Acids. Recuperado de: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/fish-and-omega-3-fatty-acids
Base de Datos Española de composición de Alimentos (BEDCA). (s.f.). [Información nutricional de cada alimento]. Recuperado de: https://www.bedca.net/bdpub/