Chef En Casa
Preparación
30"
Ingredientes
15
Porciones
3

Brocheta de cerdo

¿Eres de los que disfruta compartir con familiares o amigos mientras degustan una deliciosa comida? Si es así, entonces estás en el lugar indicado. Hoy, tenemos para ti una sencilla pero maravillosa brocheta de cerdo. Descubre la deliciosa combinación de cerdo, verduras y un rico chimichurri, perfecta para cualquier ocasión. ¡A cocinar!

Propiedades y beneficios del cerdo

El cerdo es una carne muy versátil, firme y de suave sabor. Se puede asar, hornear, saltear o freír. Además, podemos sacar provecho de cada una de sus partes, con lo que obtenemos una gran cantidad de alimento.

Se trata de una proteína que contiene ácidos grasos y vitaminas. Aunque contiene grasas, son menos saturadas. Y gracias a la tiamina que aporta, nuestro cuerpo asimila de una mejor forma los carbohidratos, además del zinc, que ayuda a combatir la anemia (Escalante, 2019).

¡Vamos a la receta!

Receta de brocheta de cerdo

El lomo de cerdo es la parte más magra y con ella vamos a cocinar. Todo el proceso tomará tan solo 30 minutos y tendrás tres deliciosas porciones.

H3: Primero, el chimichurri

El chimichurri es una salsa originaria de Argentina, país famoso por sus carnes y parrillas. Se trata de un aderezo que acompaña y mejora el sabor de carnes, chorizos y pescados (Mañón, 2020). Para prepararlo, necesitas:

  • ½ pieza de cebolla larga.
  • 4 cdas. de cilantro fresco.
  • 4 cdas. de perejil fresco.
  • 2 cdas. de orégano seco
  • 2 cdtas. de paprika.
  • 2 cdtas. de comino.
  • 1 diente de ajo.
  • ½ pimentón verde.
  • 1 cda. de vinagre.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Comienza picando finamente la cebolla, el cilantro y el perejil. Después, vacíalos en un bowl. Para picar la cebolla más fácilmente, primero entierra en ella un tenedor y deslízalo hacia abajo. Posteriormente, agrega orégano, paprika, comino y ajo picado a la mezcla.

Pon a tatemar un pimentón verde, pícalo finamente y ponlo en el bowl. Agrega sal, pimienta, un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Por último, mezcla bien.

Ahora, todo el sabor: la brocheta de cerdo

Una vez listo el aderezo, es momento de pasar a lo más importante: la carne de cerdo y el resto de los componentes de la brocheta. Estos son los ingredientes que necesitas:

  • 500 g de lomo de cerdo.
  • 9 varas de bambú.
  • 1 cebolla morada.
  • 200 g (10 unidades aprox.) de coles de Bruselas.
  • 150 g de tocineta ahumada.
  • Sal y pimienta.

Sumerge las varas de bambú en agua para que se hinchen un poco. Al mismo tiempo, pon a calentar la parrilla.

Calcula 2 dedos de ancho para cortar el cerdo. Luego, corta ese trozo nuevamente en 2 y después, en cuadritos. Corta también la cebolla morada en 4 partes iguales y reserva. Lo mismo con la tocineta, córtala en cuadrados de tamaño similar a la cebolla y reserva.

Blanquea las coles de Bruselas. Para eso, llévalas a una olla y cúbrelas de agua. Agrega 1 cucharada de sal y deja hervir. Luego del tiempo de hervor (aproximadamente 5 minutos), retíralas de la olla. Pásalas por agua fría y córtalas a la mitad.

Para armar las brochetas, toma una vara de bambú. Inserta cerdo, cebolla, cerdo, col, tocineta, cebolla, cerdo y finaliza con una pieza de col. Repite con las demás varas.

Agrega aceite a la parrilla y asa cada brocheta de cerdo a fuego medio-alto. Después, sazona con sal y pimienta. Cuando la brocheta se cocine de un lado, dale la vuelta. Cubre bien de chimichurri, sirve ¡y a disfrutar!

Disfruta tu brocheta de cerdo con las salsas y complementos que más te gusten y comparte este clásico de los amantes de la parrilla con tus seres queridos.

 

banner verduras

 

 

Referencias Bibliográficas:

C Animal Gourmet (7 de noviembre de 2018). Tatemar, una técnica de cocción muy mexicana. Recuperado de https://www.animalgourmet.com/2018/11/07/tatemar-tecnica-de-coccion- mexicana
Brands E. (21 de enero de 2020). Carnes magras: qué son y por qué debes incorporarlas a tu dieta. Alimente, El Confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-01-21/carne-magra-sin- grasa-beneficios-bra_2412324
Escalante J. (28 de diciembre de 2018). Cerdo: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/materia- prima/20181228/453781762739/cerdo-propiedades-beneficios-valor- nutricional.html
Mañón E. (14 de marzo de 2020). Qué es el chimichurri y cómo se prepara. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-y- como-se-prepara-el-chimichurri
Vilarrasa A. (2 de octubre de 2020). Blanquear los alimentos: qué es y para qué sirve. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/blanquear-alimentos-sirve