Chef En Casa Budín de pan: una receta deliciosa para toda la familia

Budín de pan: una tentación para compartir

El budín de pan, la mantecada casera o el bizcocho son recetas deliciosas e infaltables en nuestra mesa. Podemos disfrutarlas en la merienda, con los más pequeños de la casa, y en familia.

 

El pan es una fuente de nutrientes y energía, es rico en hidratos de carbono y bajo en grasas (Escalante, 2018). Además es un alimento versátil que funciona de maravilla en infinidad de recetas. Preparar una merienda con café caliente, chocolate y algún platillo que incluya pan será siempre una elección afortunada. 

 

Puedes realizar el budín de pan en compañía de tus hijos, pues cocinar con los niños es una actividad no solo divertida sino importante para su desarrollo (Riviriego, 2017). A ellos les encanta preparar dulces y postres en la cocina, sobre todo si son sencillos y llevan chocolate.

 

Ingredientes para preparar un delicioso budín de pan

Para elaborar el delicioso budín de pan necesitarás los siguientes ingredientes:

 

- 1 banano

- 3 huevos

- 1 kilo de pan

- 300 g de azúcar

- 350 ml de leche

- vainilla líquida

- 3 Snickers

 

Aprovecha de disfrutarlo en las meriendas de la semana o  incluso en los desayunos de domingo. ¡Esta receta es perfecta para ocho porciones!

 

Preparación

El budín de pan se prepara de manera muy sencilla: ¡comencemos a crear este postre delicioso!

 

Paso 1

Para comenzar alista tus ingredientes. Ten presente que una de las mayores cualidades de esta receta es que puedes prepararla con sobras de pan. Utiliza el pan duro que te haya quedado en casa.

 

Paso 2

Enciende el horno y precaliéntalo a 180 grados. Una vez que esté listo coloca los tres huevos en un bowl y agrega una cuarta parte del azúcar. Luego puedes empezar a batir. Agrega 100 ml de leche y el banano en trozos. Revuelve todo hasta que se forme una masa líquida con todos los ingredientes. Deja reposar por 5 minutos para que tu budín de pan tenga una textura perfecta.

 

Paso 3

Corta los Snickers en trozos pequeños. Es mejor que estén congelados. Déjalos en un recipiente hasta que llegue el momento de usarlos.

 

Paso 4

Agrega un poco de aceite en el molde para que la mezcla del budín de pan no se pegue. Viértela hasta que tape ¾ partes del molde. A continuación, agrega el chocolate y golpea el molde contra la mesa. De este modo eliminarás las burbujas y la masa quedará más compacta. Añade el resto de la mezcla encima del chocolate, cubriéndolo de forma pareja.

 

Paso 5

Coloca el molde en el horno precalentado. ¡Ahora sí! Deja cocinar tu budín de pan durante 25 minutos. Antes de sacarlo, pínchalo con un cuchillo para probar que la cocción esté completa. Si el cuchillo sale seco y caliente, ¡el budín está listo!

 

Paso 6

Cuando saques el pudín, pasa un cuchillo con mucho cuidado por los bordes. Así podrás desmoldarlo con más facilidad. Vuélcalo sobre un plato y saldrá por completo.

 

Paso 7

¡Dale el toque final a tu budín de pan como más te guste! Podrías añadir azúcar con canela, caramelo, mermelada o arequipe. Dale más sabor y dulzura, mientras lo decoras: más pedazos de chocolate por encima ¡también es una gran idea!

 

Sirve tu budín de pan acompañado de la bebida que prefieras y ¡a disfrutar!

 

 

Referencias Bibliográficas:

Escalante, J. L. (22 de noviembre del 2018). Pan blanco: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Alimentos. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20181121/452983529225/pan-blanco-propiedades-beneficios-valor-nutricional-alimentos.html
Reviriego, C. (31 de enero del 2017). 4 ventajas de cocinar con los niños. La importancia de acercar a los niños al arte de cocinar. Guía infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/cocina-con-ninos/4-ventajas-de-cocinar-con-los-ninos/