Chef En Casa

Causa limeña de lechuga y atún, comer saludable y sencillo es posible

La gastronomía Peruana es una de las mejores del mundo, y uno de sus platos característicos es la Causa Limeña. Este es un plato típico tradicional símbolo del patriotismo peruano.

 

Así que acá encontrarás de dónde proviene y cómo podemos hacer esta deliciosa receta en tu propia cocina.

 

Historia de la Causa Limeña

La palabra Causa proviene del término quechua ‘kausay’, que significa “vida” o “dador de vida”, otro nombre que se le daba a la papa.

 

En sus raíces más esenciales, este plato era una papa hervida que se comía con rodajas de ají. Este plato combinaba dos cultivos autóctonos de la región andina: las papas y el ají.

 

Con la llegada de los españoles esta receta fue evolucionando y creando diferentes recetas hasta llegar a la que hoy les presentamos: Causa de lechuga y atún. A continuación, en compañía del chef Chris Carpentier, te enseñaremos cómo preparar una deliciosa Causa Limeña.

 

Cómo preparar una deliciosa Causa Limeña con todo un chef en casa

Los ingredientes principales son: Lechuga, atún, cilantro, huevo duro, tomate, mayonesa, puré de papa y aceite de oliva.

 

La lechuga nos puede servir como un contenedor de otros alimentos, como un wrap, pero en esta ocasión será un relleno.

 

Para empezar, necesitaremos papel vinipel, este lo usaremos como si fuera una esterilla para hacer sushi. La idea es hacer un minirollito con los ingredientes.

 

Relleno de nuestra Causa Limeña

Este se va a preparar con distintos tipos de lechuga, también puedes agregar rúgula, berro, mizuno o espinaca.

 

Las lechugas las iremos rompiendo con la mano y la vamos dejando en un bowl.

 

Luego agregamos tomate picado, aguacate picado, y unas ramitas de cilantro, deshecho con la mano.

 

Añadimos también huevo duro picado y se mezcla. Luego ponemos 3 cucharadas de mayonesa, ají amarillo a gusto. También debes poner sal y pimienta y el jugo de unos tres limones. Mezcla de nuevo todo muy bien.

 

Masa de cobertura de la Causa Limeña

Para cubrir todo nuestro relleno usaremos puré de papa. Pero este puré de papa debe más macizo que de costumbre, no debe quedar tan cremoso.

 

Ahora sobre el vinipel ponemos un poco de aceite de oliva para que no se nos vaya a pegar la masa.

 

Ponemos el puré y lo esparcimos sobre el vinipel. Luego colocamos el relleno y añadimos el atún o algún pescado que deseemos.

 

Enrollamos el vinipel, como si fuera un rollito de sushi. Debe quedar como como un burrito envuelto en el papel transparente.

 

Cómo servir nuestra deliciosa Causa Limeña

Es preferible llevar la preparación tal cual al refrigerador por una hora más o menos. La idea es que el puré tome mayor consistencia y así sea más fácil cortar los rollos sin que se desarmen.

 

Una vez lo saques del refrigerador, le quitas el plástico y queda como un rollito. Posteriormente untas un cuchillo con aceite de oliva, y cortas trozos de unos 5 cm de largo.

 

Lo decoras con hojitas de perejil, limón cortado en gajos, algunas acelgas y aceite de oliva.

 

Y quedó listo, un delicioso plato, muy sencillo y que te hará ver como todo un chef.

 

 

Bibliografía:

Tiendas Jumbo Colombia. (2020, 30 marzo). Causa de lechuga y atún | Comer saludable y sencillo es posible [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oxII86nT8sw&t