Chef En Casa Cocciones de carne: trucos para preparar un buen asado para papá
Cocciones de carne en un asado

Cocciones de carne para sorprender a papá con un buen asado

No hay nada más rico que comer un buen asado, y mucho más si es para celebrar con papá una fecha especial y compartir en familia. En el mundo de la parrilla existen diferentes cocciones de carne. El término adecuado se determina por el corte y el grado de cocción. Si no eres experto distinguiendo cada uno, estas recomendaciones te ayudarán a ser todo un maestro parrillero.

 

Cocciones de carne para preparar un asado

Preparar un corte en el punto exacto y que quede jugoso, no solo hace que el paladar se deleite con texturas y sabores, sino también que te conviertas en un experto de la parrilla. A continuación, te contamos cómo identificar las diferentes cocciones de carne y cómo lograrlas para que papá pueda disfrutar sus sabores favoritos (Gómez, 2020).

 

Término azul

Es una carne que esta cruda por dentro. Para conseguir este término, se debe sellar la carne a una temperatura alta y formar una costra en sus caras.  Este proceso puede demorarse un poco más de un minuto por cara, dependiendo del grosor de la carne.

 

Un cuarto

Su color es rojo intenso y el centro está un poco crudo. Para lograr la costra externa, la carne debe sellarse a fuego medio alto. Este término solo debe hacerse con carne de buena calidad.

 

Término medio

Este término logra un gran aroma y sabor. Su color interno es rojo, sus jugos no son tan sangrantes y al presionarse se siente blanda. Tiene una costra café, es más oscura por tener un mayor contacto con el calor. Debe cocinarse a temperatura media.

 

A punto

Este es el término ideal pues conserva su jugosidad. Dependiendo del grosor del corte su cocción se hace a temperatura media o a media baja. Internamente es rosado oscuro.

 

Término tres cuartos

Su color interno es entre rosado y café, y sus caras externas son color marrón oscuro. No tiene muchos jugos, lo cual puede darle a la carne una textura dura.

 

Bien asado

Esta es una de las cocciones de carne menos recomendada ya que deteriora su calidad y pierde sus nutrientes. Su interior es deshidratado, es de color marrón y no tiene jugos.

 

Cómo preparar un asado utilizando diferentes cocciones de carne

Con nuestra receta podrás sorprender a tu familia, al preparar un delicioso asado con cortes americanos y cortes argentinos.

 

1 porterhouse

1 asado de tira

1 palanca o vacío

1 filete de lomo

1 entraña

1 litro de aceite

Sal

Pimienta

 

Recomendaciones y pasos a seguir para hacer un buen asado

Para empezar, debes tener en cuenta los cortes que estás preparando y los tipos de cocciones de carne que hayas elegido para ellos. Los cortes gruesos y con hueso toman mayor tiempo para asar.

 

Después de haber preparado la parrilla con un tiempo de antelación, sigue los siguientes pasos para lograr un buen asado.

 

  1. Moja los cortes con aceite antes de ponerlos en la parrilla.
  2. El orden de cocción será: el corte de asado de tira, el porterhouse, la palanca, el filete de lomo y la entraña.
  3. Al filete de lomo y a la entraña quítales un poco de grasa y córtalos de un tamaño adecuado para que quepan en la parrilla.
  4. La entraña es un corte que necesita cocción corta. Lo recomendable es ubicarla en una parte de la parrilla que este bien caliente.
  5. Cuando la carne comience a sangrar o a sudar es el momento de agregar sal y pimienta por un lado del corte.
  6. Saca los cortes que estén listos y déjalos reposar en una tabla antes de cortarlos y llevarlos a la mesa.

 

Entre más duro sea el corte, más baja es la temperatura de cocción y el tiempo al fuego es más largo. Recuerda que el secreto de un buen asado es la paciencia.

 

Finalmente, no olvides los acompañamientos. Estos son productos que no pueden faltar. A tu asado puedes ponerle algunos vegetales, salsas, papas y maridarlo con un buen vino  e incluso con cocteles.

 

carnes de res

 



Referencias Bibliográficas:

Gómez. B. (03 de julio de 2020).13 consejos para hacer una parrillada perfecta. Revista Diners. Recuperado de: https://revistadiners.com.co/gastronomia/52828_consejos-para-hacer-una-parrillada-perfecta/