Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Chef En Casa

¿Cómo hacer risotto?: un plato que te hará agua la boca

Este plato tradicional de la cocina italiana es una opción sencilla y fácil de preparar. Además, te permitirá probar nuevos sabores con un ingrediente muy común en las cocinas colombianas: el arroz. Hoy en un Chef en Casa te contamos cómo hacer risotto.

 

Para realizar el risotto deberás usar un arroz con una textura gruesa, tradicionalmente se usan arroces tipo carnaroli o arborio. El grano puede ser uno de los elementos fundamentales para lograr el risotto ideal. Recuerda que ambas variedades las encuentras en nuestras Tiendas Jumbo.

 

Sin embargo, en esta oportunidad te enseñaremos cómo hacer risotto con cuatro tipos de quesos distintos. Este detalle le dará a tu plato una mezcla de sabores y una cremosidad ideal. ¡Empecemos!

 

Ingredientes para 5 personas

  • 1500 g de arroz tipo carnaroli
  • 250 g de mantequilla
  • 200 g de cebolla
  • 500 ml de vino blanco
  • 5 L de caldo de pollo
  • 200 g de queso provolone
  • 200 g de queso tilsit
  • 200 g de queso gruyere
  • 200 g de queso paipa
  • Aceite de oliva

 

Cómo hacer risotto: preparación del caldo

El caldo es uno de los elementos que definirán el sabor del risotto. Debes alistarlo previamente para agregarlo luego al arroz. Así que para empezar deja el caldo de pollo en una olla y mantenlo hirviendo mientras sigues las instrucciones de cómo hacer risotto.

 

Algunas personas preparan el caldo con anterioridad, lo importante es que al usarlo esté hirviendo. Así, cuando lo añadas al arroz, la temperatura ayudará a cocinar los granos de una mejor forma, por lo que lograrás que consigan la cremosidad característica de un buen risotto.

 

Preparación del arroz

En un sartén tipo wok agrega un poco de aceite de oliva y una parte de la mantequilla. Luego, añade 200 gramos de cebolla picada en cuadros finos y sal al gusto. Espera un par de minutos y vierte el arroz, la idea es que quede tostado, pero ten cuidado: ¡que no se te vaya a quemar!

 

Puedes añadir un poco de pimienta para reforzar su sabor. Luego, adiciona el vino blanco sobre la mezcla caliente. El efecto que conseguirás es que se evapore el alcohol y el arroz absorba su sabor y aroma. 

 

Mezcla del caldo y el arroz

Una vez el vino se evapore, empieza a verter el caldo en la sartén en pequeñas cantidades, la idea es lograr que los granos de arroz queden completamente al dente. Revuelve la mezcla con un cucharón de madera y asegúrate de que no queden granos blancos.

 

Después, añade el restante de mantequilla y empieza a agregar los cuatro tipos de queso. Revuelve la mezcla y déjala secar tapando la sartén durante cuatro minutos. ¡Listo! El resultado es un delicioso risotto cremoso.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer risotto, podrás disfrutar de este exquisito plato con mucho sabor y una deliciosa textura. Es importante que lo consumas recién termines de prepararlo, no dejes que pase mucho tiempo para que su sabor se mantenga. ¡Buen apetito!

 

Bibliografía:

Santagati, A. (04 de abril del 2019). Consejos para hacer risotto del chef que más sabe de arroz. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/sociedad/consejos-hacer-risotto-chef-sabe-arroz_0_4XSxDWrfE.html