Chef En Casa Café: ¿qué tanto sabes de esta bebida?

Curiosidades del café que debes conocer

Hay para quienes comenzar el día sin café es una pesadilla. Y los entendemos, porque ¿cómo lograrlo? Esta es una bebida imprescindible en la cocina y, además, un símbolo de Colombia. Sin embargo, ¿qué tanto puedes decir que sabes de café?

 

En este artículo te contaremos datos sobre esta bebida que probablemente no conocías ¿nos acompañas? ¡Vamos!

 

Del cafeto al café

Lo que conoces como el café es la semilla de un tipo de arbustos perteneciente a la familia de las Rubiáceas. El cafeto, coffea en su nombre científico, es un arbusto de forma cónica. Suele alcanzar los 12 metros de altura en su estado silvestre.

 

De ramas flexibles y flores en forma de ramillete que desprenden un rico aroma, el cafeto florece y da fruto al mismo tiempo.

 

¿De dónde proviene el café?

Conocido como el vino arábigo, el café comenzó su largo viaje en el siglo XV de Etiopia a Yemen. Luego, llegó a Egipto, Persia y Turquía, países en los que empezó a ganar mayor popularidad marcando el camino para su final paso a Asia, los países europeos y las Américas.

 

Variedades del café

 

¿Sabías que existen alrededor de 60 variedades? Las más conocidas por su calidad son el arábigo y la robusta.

 

Variedad arábiga: es la más consumida mundialmente. Esta variedad es aromática, suave y deliciosa.

 

En Colombia la producción es 100 % arábica de la mejor calidad.

 

Variedad robusta: contiene un 2.5 % de cafeína en comparación a otras variedades, por lo que su sabor es bastante fuerte.

 

Otras variedades son el libérica y la excelsa.

 

Clasificación

Cada país clasifica el café de acuerdo con varias características como su categoría, su preparación y su sostenibilidad.

 

  • Por su categoría: son los llamados café de origen. Aquellos que provienen de un solo productor o región de un país.

 

  • Por su preparación: son aquellos creados bajo la combinación de varios granos y ciertas condiciones que dan resultado a cafés más suaves, aromáticos o ácidos. Algunos son el supremo y el selecto.

 

  • Por su sustentabilidad: son aquellos cultivados por familias cafeteras que en su proceso de cultivo son amables con el ambiente. Dan como resultados cafés orgánicos sin el uso de productos químicos.

 

¿Cómo comprar un buen café?

Al momento de seleccionarlo, ten en cuenta:

 

  • Cómo fue su cultivo.
  • De dónde proviene o región en la que fue cultivado.
  • Qué tan potente o suave es.
  • Denominación de origen.
  • La forma de preparación: instantáneo, liofilizado o en cápsulas.

 

Toda esta información la encontrarás en las etiquetas. Así que debes revisar con calma cada uno de estos aspectos. Estamos seguros de que luego de este texto, estás listo para seleccionar el café que más te guste en nuestras tiendas para disfrutarlo con una rica rodaja de pan.

 

cafe

 



Bibliografía:

Homegrounds. (s.f.). History of Coffee: Where Did Coffee Originate And How Was It Discovered? Recuperado de: https://www.homegrounds.co/history-of-coffee/