Chef En Casa

Empanada chilena de pino: viaje de sabores

Una de las posibilidades más maravillosas que nos ofrece la gastronomía es conocer platos deliciosos y, a través de ellos, sabores, tradiciones y culturas diversas. Hoy tendremos la oportunidad de conocer Chile saboreando una tradicional empanada chilena

Esta receta viene de la tierra de nuestro Chef en Casa, Chris Carpentier. Anímate a preparar la mejor empanada chilena de la mano de un experto.

 

Empanada chilena, sabor en cada bocado

Los países que gozan del privilegio de tener empanadas en su gastronomía siempre tendrán una opción abanderada. 

La empanada chilena, sobre todo, la de pino, es un bocadillo emblemático en Chile. Según cuenta la historia, su origen se atribuye a los antiguos griegos y moros, que se encargaron de llevar la receta a España, aunque allí ya existían algunas versiones de esta preparación (Canal 9, 2019).

Cuando los moros ocuparon el territorio español, incluyeron en su cultura muchos ingredientes y elementos culinarios, que finalmente llegaron a América Latina por causa de la Conquista (Canal 9, 2019).

La empanada chilena de pino combina el sabor de pasas, aceitunas y huevos, con la jugosidad de la carne de res picada, sazonada con comino y páprika. 

Pero ¿por qué se llama así? Se llama pino por la mezcla que se hace para su relleno (Canal 9, 2019). Ahora sí, ¡a la receta!

 

Receta de empanada chilena

Esta receta de esta empanada chilena se divide en dos partes: la masa y el relleno. 

 

Ingredientes para la masa

  • 700 g de harina de trigo
  • 200 g de mantequilla o aceite
  • 1 taza de leche tibia
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • sal

 

Paso a paso: amasa la masa

  1. En un bowl, mezcla la harina, el polvo de hornear y un toque de sal. Agrega la mantequilla derretida a baño maría o el aceite. 
  2. Incorpora la leche tibia y mezcla muy bien. La masa estará lista cuando ya no se pegue a los bordes. 
  3. Espolvorea harina sobre la mesa y amasa. Una clave para saber si la masa está lista para manipular es probar si se encoge como un resorte al estirarla. Déjala reposar por 30 minutos.
  4. Divide la masa en 4 partes iguales. Sobre una superficie plana y limpia, esparce un puñado de harina. Toma una parte de la masa y estira bien con el rodillo. 
  5. Con ayuda de un plato, corta una circunferencia y repite el procedimiento con el resto de esta masa típica de empanada chilena

 

Ingredientes para el pino o relleno

  • 1 huevo
  • aceitunas negras
  • uvas pasas
  • 2 libras de carne de res
  • 1 taza de cebolla en brunoise
  • 1 cda. de páprika
  • 1 cda. de comino
  • 1 cda. de sal
  • 1 cda. de aceite

 

Paso a paso: prepara el pino 

  1. En un sartén caliente con aceite de oliva, agrega la cebolla para que sude. Añade un toque de azúcar, otro de sal y un chorrito de agua para lograr un sudado perfecto. 
  2. Incorpora el ajo, la páprika y el comino. Si no tienes páprika, puedes usar ají de color o pimentón dulce.
  3. Cuando el agua del sudado se evapore, agrega la carne y cocínala. Déjala cocinar lentamente. Una vez que esté lista, resérvala y déjala enfriar. 

 

Rellena y arma la empanada chilena

  1. Toma una circunferencia de la masa y agrega el pino o relleno, que debe estar frío o a temperatura ambiente.
  2. Puedes usar carne desmechada o molida. Agrega una buena cantidad en el centro de la empanada. Si te sobra carne, puedes aprovecharla haciendo quesadillas.
  3. Pinta el borde de la masa con agua o huevo. 
  4. Incorpora unos trozos de huevo duro, aceitunas y uvas pasas, y cierra.
  5. Lleva al horno a 180 °C durante 10 minutos aproximadamente.


¡Eso es todo! Saca del horno una deliciosa empanada chilena y disfrútala. Haz un viaje de sabor en compañía de uno de los manjares más importantes de Chile.

banner verduras

 

 

Referencias Bibliográficas:

Canal 9. (17 de septiembre del 2019) ¿De dónde viene la tradicional empanada de pino?. Canal 9. Bío Bío Televisión. Recuperado de https://www.canal9.cl/programas/noticias/2019/09/17/de-donde-viene-la-tradicional-empanada-de-pino.shtml