Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Chef En Casa

Encocado de pescado: la receta definitiva para prepararlo en casa

El encocado de pescado es un plato típico de la costa que consiste en cocinar el pescado en una deliciosa salsa de coco. Te daremos los mejores consejos para que prepares este exquisito plato. En este caso, usaremos pargo y camarones que le darán un toque sofisticado a la preparación. ¡Será como traer al Pacífico colombiano a tu mesa! ¿Te lo vas a perder?

 

Claves para un encocado de pescado perfecto

La cocina colombiana, con su abundancia y equilibrio de sabores, tiene la capacidad de enamorar hasta a los chefs más exigentes. Estas son las claves que debes tener en cuenta a la hora de preparar un buen encocado de pescado.

 

Elegir un buen pescado

Para esta receta usaremos pargo, uno de los pescados más consumidos por los colombianos según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Su carne blanca, sabrosa y firme es ideal para cocinar un encocado de pescado. Al contar con poca grasa, resulta una opción muy saludable.

 

Potenciar su sabor con los ingredientes

La receta del encocado de pescado tradicional lleva ingredientes variados que deben ser bien utilizados para lograr un resultado armónico, rico y equilibrado. Una de las claves es agregar jugo de cítricos, ajo y cilantro. Es un procedimiento similar al del ceviche, con la diferencia que en el encocado el pescado se agrega a una sartén con un hogao.

 

La crema de coco

Como el nombre del plato lo indica, el coco es el ingrediente fundamental. Le aporta carácter y frescura al pescado dando como resultado un maridaje perfecto.  Una crema de coco de buena calidad le agregará sabor y consistencia a tu receta.

 

Un buen acompañamiento para tu encocado de pescado

El plato suele complementarse con algún acompañamiento de sabor más bien neutro, que aplaque un poco el carácter especiado del pescado y el coco. En esta receta te recomendamos hacer un arroz blanco, la elección más popular para acompañar las recetas con pescado.

 

Receta para preparar un encocado de pescado

 

Ingredientes

 

-300 gramos de pescado (pargo)

-300 gramos de camarones crudos o precocidos

-2 cucharadas de crema de coco

-200 mililitros de fondo de pescado (si es necesario)

-Arroz blanco cocido

-Zumo de un limón

-Zumo de media naranja

-Ajo al gusto

-Cilantro al gusto

-Aceite de oliva

-Sal

-Pimienta

 

Hogao para tus recetas con pescado

 

-3 cucharadas de aceite vegetal

-1 taza de cebolla larga picada

-2 tazas de tomates frescos picados

-1 diente de ajo picado

-1 cucharadita de comino molido

-¼ cucharadita de sal

-¼ cucharadita de pimienta molida

 

¿Cómo preparar el encocado de pescado?

 

Preparación del hogao

Calienta el aceite en la sartén. Luego, añade los tomates, la cebolla, el ajo y el comino. Cocina a fuego lento durante diez minutos, siempre revolviendo hasta dorar. Cuando sea consistente, reduce el fuego, agrega sal y cocina por 10 minutos adicionales. Revuelve ocasionalmente hasta que la salsa tome espesor. Rectifica sal y pimienta.

 

Preparación del encocado de pescado

Debes marinar el pescado con los jugos de naranja y limón, ajo y cilantro. Deja reposar por tres minutos. En una olla coloca aceite para reactivar el hogao anteriormente preparado. Añade el pescado sin la marinada, la crema de coco y, si es necesario, un poco de fondo de pescado. Luego, tienes que salpimentar y dejar cocinar por poco tiempo para que no se pase. A último momento agrega los camarones, cuando estén rosados es porque están listos.

 

Así es como se prepara un encocado perfecto. Incluye esta receta en tus preparaciones especiales, de seguro le encantará a tu familia y amigos