Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Chef En Casa

Tips para preparar un delicioso estofado de carne usando olla express

El estofado de carne es una preparación que se caracteriza por tener mucho sabor, esto se debe principalmente a los ingredientes de calidad y el sazonado que te mencionaremos más adelante.

 

Si quieres aprender a preparar esta deliciosa carne entonces sigue leyendo las instrucciones y el paso a paso de la receta. Pero antes ¿sabes por qué el estofado de carne se hace en una olla express?

 

La olla de presión o express te ayudará a que tu estofado quede con una textura suave que se deshace en tu boca. También es especial para hacer carne desmechada.

 

Ahora bien, veamos los ingredientes para esta preparación.

 

Ingredientes del estofado de carne

 

Carne (2,5 kilogramos de carne)

Elegir una buena carne es importante, para esto utiliza morrillo, cogote o sobrecostillas. Este tipo de carne es rígida pero absorbe los sabores, y es perfecta para los estofados porque resiste mucho tiempo de cocción.

 

Vegetales y hortalizas

Los vegetales y hortalizas complementan la carne porque le dan sabor casero y además le agregan a la preparación un valor nutricional. Asegúrate de elegir vegetales y hortalizas que estén frescos, firmes al tacto y con coloración fuerte.

 

¿Cómo sabes que los vegetales y hortalizas están en buen estado? No tienen manchas ni abolladuras y huelen bien.

 

Para el estofado de carne necesitarás:

 

  • 3 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 1 pimentón verde, 1 pimentón amarillo y 1 pimentón rojo
  • ½ Apio

 

Caldo de pollo

Utiliza este ingrediente como base para el guiso, de esta forma tu estofado de carne no se secará y quedará jugoso.

 

Hierbas secas

Aromatiza tus recetas con carne utilizando las siguientes hierbas:

 

  • 3 hojas de laurel
  • Tomillo, romero y orégano al gusto

 

Vino tinto

El vino tinto es perfecto para cocinar la carne roja porque le aporta dulzura y color. Usa el de tu preferencia.

 

Ingrediente secreto del chef

Es una mezcla que utiliza nuestro chef para dar un sabor contrario a lo que se está cocinando, es decir, da un contraste al platillo. Prepárala con estos ingredientes:

 

  • Salsa de pescado
  • Salsa de carne
  • Caldo de pollo

 

Harina de trigo y salsa de tomate

La textura de la salsa del estofado de carne debe ser espesa, para ello empleamos ½ kilogramo de harina sin polvo de hornear y tu salsa de tomate preferida.

 

Preparación del estofado de carne paso a paso

 

  • Corta la carne en trozos grandes y séllala sofriéndola con aceite a alta temperatura en la olla express. Luego de que esté sellada por ambos lados la retiras.
  • En el aceite que quedó agregas todos los vegetales picados, cuando estén blandos añades un poco de salsa de tomate y el ingrediente secreto.
  • Luego ciernes la harina sobre los vegetales y revuelves hasta que logres una textura espesa.
  • Una vez la preparación esté sin grumos agregas una cantidad generosa de vino tinto e introduces la carne en la olla.
  • Para finalizar incorporas a la preparación el caldo de pollo, pimienta, sal y las hierbas. Luego de que las válvulas de la olla express comiencen a sonar, cocina por 40 minutos y tu estofado estará listo para disfrutar. Notarás que la carne se deshace y la salsa tiene un intenso sabor.

 

Puedes acompañar esta receta con puré de papas o arroz. Atrévete a preparar tu estofado en casa y compártela con tu familia. Esta es una receta que además de ser sencilla y deliciosa es de bajo presupuesto. ¿Te animas?

 

 

Bibliografía:

Bonilla, M. (2015). Cuál es la mejor carne para guisar. El español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/carne/20151014/mejor-carne-guisar/1000286021396_30.html
Borda, L. d. (S/F). Los mejores vinos para cocinar. Vix. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/gourmet/3469/los-mejores-vinos-para-cocinar