Chef En Casa
Receta de lomo de res con Salsa de panela

Prueba una receta creativa: Lomo de res con salsa de panela y café

Hay una diferencia entre comer bien y comer algo exquisito. La cocina permite explorar la creatividad combinando sabores para crear recetas deliciosas. Este es el caso del platillo que traemos hoy para ti: lomo de res regado con salsa de panela y café. Es una combinación muy original de sabores y texturas para crear una experiencia inolvidable.

 

Si esta integración de sabores te parece poco, tengo que decirte que su mejor acompañante es un puré de papa. De esta manera, la cremosidad y la consistencia de la carne crean un equilibrio que tu paladar amará.

 

Preparación salsa de panela y café para acompañar carne

Este tipo de recetas con sabores naturales, tan propios de Colombia, también sirven de inspiración. Es decir para llevar nuevos sabores a la cocina, en este caso, al lomo de res.

 

Ingredientes

A continuación, te presentamos los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa receta. Recuerda que tiempo estimado para la cocción es de alrededor de 25 minutos y las cantidades presentadas son para servir dos porciones.

 

350 g de lomo de res

300 g de papa de tu elección.

1 taza grande de crema de leche

2 cucharadas grandes de mantequilla (100 g)

5 hojas de salvia

4 tallos de tomillo

2 hojas de laurel

200 ml de vino tinto

2 dientes de ajo

100 g de panela rallada.

½ litro de leche

30 g de café instantáneo

1 rama romero

20 g de azúcar

 

El secreto de hacer salsa de panela y café para bañar el lomo de res

Una vez que tengas dispuestos todos los ingredientes en la cocina debes realizar estos primeros pasos:

 

  1. Deja limpio el lomo de res y cuida que su tamaño quede uniforme para una cocción homogénea.
  2. Pela y corta las papas en cubos pequeños.
  3. Raya la panela o puedes usar panela en polvo.

 

Una vez tengas listos estos sencillos pasos, procede a cocinar los trozos de papa con la leche, la crema de leche y algo de mantequilla. De ser necesario agrega un poco de agua para prevenir derrames.

 

Una vez estén bien cocinadas las papas, aplástalas con una presa para preparar el puré. Luego sazona y mantén caliente usando leche y té. De esta manera se conservará su consistencia.

 

Después debes poner sal y pimienta al lomo de res. Coloca aceite y mantequilla en sartén. Ponlo al fuego y agrega laurel, ajos, tomillo y salvia para sellar la carne. Este procedimiento tiene como objetivo que la carne conserve todos sus jugos en el interior. Así quedará más sabrosa. Con la sartén muy caliente coloca la carne, la vas girando a medida que se dora, así se sellara de manera uniforme.

 

Cuando la carne ya esté completamente sellada y tenga su color dorado, introdúcela en el horno a 180 grados. Déjalo cocinar por 8 minutos. Luego deja que baje un poco el calor y córtala.

 

Ahora sí, llegó el mejor momento: el de la salsa. Para prepararla coloca el café y la panela en un sartén al fuego, agrega el vino tinto y deja reducir. Vigila que no se seque demasiado, si esto llega a ocurrir puedes agregar un poco de caldo de ser necesario. Al llegar a la consistencia de salsa, agrega laurel, tomillo y romero. Con estas hiervas el sabor será perfecto.

 

Finalmente, para presentar esta deliciosa receta pon el puré en el plato, asegúrate que siga cremoso, húmedo. Sirve el lomo y a continuación riega la salsa. El resultado será un placer para tu paladar creado por tus manos, como todo un chef profesional.

 

Ventajas de usar salsa de panela

Utilizar la salsa de panela aporta diferentes cualidades en el mundo culinario. Posee la ventaja de mantener sus capacidades nutritivas al no haber pasado por un proceso como el refinamiento. Por lo que suministra energía con su carga de vitaminas y minerales. Es una forma dulce de llevar a tu cuerpo calcio, magnesio, fósforo, o hierro (Redacción Okdiario, 2018).

 

Reinventa tus habilidades culinarias con este plato, que lleva el sabor del lomo de carne a otro nivel. Panela y café serán tus mejores aliados. No te quedes sin preparar esta deliciosa receta sintiéndote como todo un chef en casa.

 

 

Bibliografía:

Lomo de res en salsa de café (s.f.) Recuperado de: https://www.colombia.com/gastronomia/asi-sabe-colombia/plato-fuerte/sdi140/39295/lomo-de-res-en-salsa-de-cafe
Gómez, Sergio (2018) Sellar las carnes: para qué sirve, por qué conviene y cómo hacerlo. Recuperado de: https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-10-10/sellar-las-carnes-como-hacerlo_1624915/