Chef En Casa
Preparación
40"
Ingredientes
8
Porciones
4

Solomillo wellington

El filete Wellington es uno de los platos más reconocidos de la cocina inglesa. La receta consiste en una pieza de carne recubierta de un picadillo de champiñones y envuelta en hojaldre. Su presencia en la mayoría de los libros de cocina clásicos y la preferencia de varios chefs por este plato (Gordon Ramsay lo elige como una de sus especialidades) lo han difundido en todo el mundo, al punto de convertirse en una de las recetas gourmet más populares. Un plato perfecto para compartir con tu familia.

Una buena carne, el secreto para un buen filete Wellington

El secreto del filete Wellington se basa en el equilibrio entre los sabores del hojaldre, los champiñones y una buena pieza de carne. Cada ingrediente debe ser tratado correctamente para potenciar esta receta al máximo.

En el caso de la carne, se busca que sea dorada en el exterior y más rojiza al centro. Para lograr un filete Wellington perfecto debes elegir un buen corte. De los cortes americanos, el ideal es el solomillo vacuno, también conocido como lomo o filete. Otro de los secretos es sellar la carne antes de cubrirla con el picadillo de champiñones o duxelle, que siempre debe estar a temperatura ambiente o frío al integrarlo con la carne.

Ahora que conoces este truco para preparar una de las recetas con carne más deliciosas, es momento de poner manos a la obra.

Ingredientes y preparación para el Filete Wellington

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 600 g de solomillo vacuno o corte de carne similar.
  • 400 g de masa de hojaldre (masa filo).
  • 2 tazas de cebolla.
  • 2 tazas de champiñones picados.
  • 1 taza de hojas de espinaca.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 60 g de mantequilla.
  • Sal y pimienta.

Primero, debes preparar el picadillo de champiñones o duxelle. Para ello, coloca dos cucharadas de aceite en una sartén; luego, dos tazas de cebolla en brunoise y sal. Deja sudar y, después, agregar dos tazas de champiñones picados.

Ahora, sella la carne en otra sartén. Agrega dos cucharadas de aceite de oliva, coloca la carne y salpimienta. Pasados 2 o 3 minutos, da vuelta y sazona de nuevo. Retira la carne del fuego para que repose y enfríe. Lo mismo para la duxelle.

Pon a hervir un litro de agua en una olla y agregar una cucharada de sal. Coloca las hojas de espinaca y esperar a que vuelva a hervir. Cuando esto suceda, saca las hojas inmediatamente y pásalas por agua fría.

Lo que sigue es ubicar la masa de hojaldre sobre una bandeja engrasada. Coloca la espinaca en la masa y, seguidamente, la mitad de la duxelle. Acomoda la carne sobre esta base y unta el resto de la duxelle, hasta que quede completamente cubierta.

Cierra la masa y asegúrate de que todo quede bien cerrado por todos sus costados. Pinta con una yema de huevo para que tome un agradable color dorado. Por último, lleva esta preparación al horno a 220° durante 20 a 30 minutos.

Filete Wellington, una receta ideal para ocasiones especiales

Sin duda, el filete Wellington es una de las recetas con carne más refinadas y elegidas por los chefs. Esta receta tradicional de Inglaterra, con una fuerte influencia francesa, te hará lucir como un cocinero de primer nivel. Un plato ideal para compartir en festejos como la cena de Navidad y Año Nuevo, pero también para cualquier reunión en la que quieras lucirte. ¡Anímate a prepararlo!

 

banner verduras

 

 

Referencias Bibliográficas:

Carpentier C. (2009). Maldito Chef. Colombia: Editorial Point Design.
Carpentier C. (2014). Cocina de Barrio. Colombia: Editorial Planeta.
Bourdain A. (2017). Appetites. España: Editorial Planeta Gastro.
Ramsay G. (2016). Cocina conmigo. Argentina: Grijalbo.
Santamaria S. (2008). Larousse gastronomique en español. España: Larousse.