Chef En Casa

Come sano y delicioso con esta espectacular sopa de cebolla

Alimentarte de una manera sana a veces puede ser complicado. Es que con tanta información quien no se confunde. Pero para tu tranquilidad debes saber que hay platos muy sanos y sabrosos como el que traemos hoy: la sopa de cebolla.

 

Una nutrición sana se refleja en una forma de comer que suministre lo que de verdad necesita tu organismo. Sin excesos o desbalances que dañen tu salud. La alimentación saludable es un paso necesario si deseas tener una vida sana.

 

Para que puedas llevar una alimentación sana sin dejar de lado el poder comer rico, te presentamos esta receta. La sopa de cebolla además de ser nutritiva tiene un delicioso sabor que no puedes dejar de probar.

 

Ingredientes para hacer sopa de cebolla

Muchas recetas saludables se vuelven inadecuadas al elegir ingredientes poco sanos o en grandes cantidades. Para ayudarte a que tu sopa sea perfecta te recomendamos estos ingredientes:

 

  • 1 kg de cebolla cabezona blanca
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 100 g de mantequilla
  • 1 ajo
  • 200 ml de vino blanco
  • 2 lts de caldo de verduras
  • 4 ramas de tomillo
  • 150 g de queso gruyere
  • 1 baguette francesa

 

Preparación sopa de cebolla saludable

Para iniciar a preparar este plato sencillo y sano, antes debes realizar estas tareas:

 

  • Corta la cebolla cabezona blanca en plumas parejas.
  • Corta finamente el ajo.
  • Ralla el queso.
  • Corta el pan.

 

Paso a paso cómo hacer sopa de cebolla

Empieza a cocinar con llama baja la cebolla y el ajo en mantequilla. El objetivo es que quede traslúcida. Después añade vino blanco. Esto hará le dará un sabor delicioso.

 

Observa y mueve la mezcla mientras se cocina. En cuanto se evapore el alcohol incluye el caldo. Sigue cocinando sin que llegue a hervir. Agrega el tomillo. El punto adecuado es apenas empiece a ebullir (salir burbujas).

 

Las hojas de tomillo las puedes retirar al estar lista la sopa. Vierte la sopa en envases resistentes al horno. Incluye un par de rebanadas baguette francesa y al final cubre con queso rallado y mantequilla.

 

Para obtener un gratinado perfecto coloca las porciones en el horno a temperatura alta. De esa manera la preparación tendrá el sabor del queso fundido. Para saber cuándo está listo revisa que tenga un color caramelo.  Y listo, ¡ya puedes disfrutarla!

 

Sopa de cebolla: Datos nutricionales

Más allá de su sabor magnífico, que te dejará con una sonrisa de felicidad, hay otras cosas por conocer. Es decir qué es lo que aporta a tu cuerpo este plato.

 

Esta es una preparación mucho más sana, ya que no contiene harina como en otras recetas. En un cálculo aproximado, por cada taza aporta 113 calorías; 16,4 gramos de carbohidratos. También 7,5 gramos de proteínas y apenas 3,5 gramos de grasas.

 

Tiene además un efecto saludable importante, ya que sus componentes ayudan en la disminución de procesos inflamatorios.

 

Otras de sus cualidades es la concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. Nutrientes indispensables en una óptima salud de tu organismo

 

Este tipo de plato combina sencillez, preparación y como ves es muy sano. Puede ser tu mejor opción para una cena memorable. También puede ser una entrada del almuerzo, tal vez, acompañada de arroz frito.

 

Ya estás lista para preparar un plato sano, sencillo y divino.

 

 

Bibliografía:

González, Marian (2018). La sopa de cebolla, una especialidad con una función bioactiva, importante para los mayores. Recuperado de https://www.restauracioncolectiva.com/n/la-sopa-de-cebolla-una-especialidad-con-una-funcion-bioactiva-importante-para-nuestros-mayores
García, Francisco (2019). Sopa de cebolla y ajo, la receta para aumentar las defensas. Recuperado de https://mejorconsalud.com/sopa-de-cebolla-y-ajo-la-receta-para-aumentar-las-defensas/
Reyes, Manuel (s.f.). Sopa de cebolla vs. Diabetes tipo2. Recuperado de https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/sopa-de-cebolla-vs-diabetes-tipo-2