Chef En Casa
Preparación
20"
Ingredientes
10
Porciones
1

La mejor receta de tartar de atún para agasajar a tus invitados

¿Alguna vez quisiste realizar un buen tartar de atún? Lo cierto es que no es una receta para nada difícil. Te tomará solamente unos minutos y es perfecta para cualquier ocasión en la que quieras sorprender a los invitados. Continúa leyendo y descubre más sobre esta exquisita preparación.

 

¿Qué es un tartar de atún?

Primero, hay que conocer exactamente qué es un tartar de atún. La palabra tartar viene del francés tartare y se relaciona con una preparación de carne cruda. Generalmente, se condimenta con distintos ingredientes e incluso con salsas, de forma tal que la preparación sea todavía más sabrosa. 

Habitualmente, un tartar se sirve sobre una tostada, pues es un alimento que se puede untar. Por lo tanto, no es nada complicado hacerlo y puede servir perfecto como una entrada increíble para una reunión. Aquellos que aman los sabores intensos y con texturas delicadas lo encontrarán perfecto (El Corte Inglés, 2015).

 

Los ingredientes que necesitarás

A continuación, te contaremos cuáles son los principales ingredientes que necesitarás al momento de preparar el tartar de atún

  • 300 g de atún fresco. Idealmente, se recomienda la variedad roja.
  • 2 aguacates. Trata de que no estén demasiado verdes, pero tampoco tan maduros, ya que lo tendrás que cortar en cubos. 
  • ½ jugo de una lima. Si no tienes, puedes reemplazarla por limón. 
  • 1/2 cebolla larga. 
  • Ciboulette. 
  • Salsa de soja. 
  • Semillas de sésamo.
  • Pistachos triturados. 
  • Aceite de oliva extra virgen. 
  • Sal. 
  • Una cda. de jengibre o wasabi. Es a elección, ya que dependerá de si te gusta lo picante. Recuerda que esta última es una de las especias más picantes del mundo, de acuerdo con la Scoville Heats Units (El Confidencial, 2018). 

 

La preparación del tartar

Como te hemos mencionado, la preparación del tartar de atún es realmente sencilla. Primero, tendrás que agarrar el pescado y cortarlo en cubos. Preferiblemente, de unos 2 centímetros, aunque habrá quienes los prefieran más grandes o más pequeños, como si fuese carne picada. Después, déjalo en un bol con agua fría.

 

Empieza a picar la ciboulette y la cebolla de forma muy fina. Te damos un tip para que evites llorar mientras manipulas este alimento. En un ensayo de la revista ACS Chemical Biology, se mencionó que este efecto las protege de las bacterias. Entonces, si no quieres llorar, córtala previamente bajo agua fría (The New York Times, 2017).

 

Una vez hecho esto, puedes empezar a mezclar los demás ingredientes dentro de un bol. Deberás sumar la salsa de soja, la sal y el picante, si es que quieres. Después, pela y corta el aguacate por los bordes. Deberás dejarlo con una forma ovalada, que servirá como base del tartar de atún.

 

Ahora, necesitas sacar la parte del centro del aguacate. Una vez hecho esto, corta en pequeños cubos y mézclalos. Puedes sumarle el zumo de lima, junto con una cucharada de aceite de oliva. Intégralo a la mezcla que hiciste anteriormente. Ya la preparación está realizada, pero falta el emplatado.

 

Recoge la base del aguacate y colócala en el plato en el que presentarás el tartar de atún. Rellena el fondo hasta la mitad con la mezcla que realizaste con el aguacate. Sobre el final, suma la mezcla que realizaste con el atún, suma los pistachos y dale un toque con las semillas de sésamo, una gran fuente de proteínas vegetal (La Vanguardia, 2018).

 

¡Listo! Es probable que las primeras veces que lo realices quede algo disparejo. Sin embargo, es completamente común, ya que es una preparación gourmet que requiere de práctica.

 

Lo bueno es que podrás sorprender a tus invitados con una preparación rápida, estética y exquisita. Es una de las mejores recetas con pescado para agasajar a tus invitados. Sin dudas, incorporarás el tartar de atún a tu menú favorito.

 

banner verduras

 

 

Referencias Bibliográficas:

El Confidencial (2018, 8 de abril). Las especias más picantes del mundo, según su análisis químico. https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-05-08/especias-picante-analisis-quimico-capsaicina_1557567/
El Corte Inglés (2015, 6 de octubre). Tartar: algo más que carne y pescado crudo para triunfar con el plato de moda. https://www.elcorteingles.es/aptc/reportajes/tartar-algo-mas-que-carne-y-pescado-crudo-para-triunfar-con-el-plato-de-moda/
La Vanguardia (2018, 10 de julio). Sésamo: propiedades y beneficios de una semilla interesante. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180710/45782740193/sesamo-semillas-propiedades-beneficios-valor.html
The New York Times (2017, 8 de septiembre). De verdad, ¿por qué nos hacen llorar las cebollas? https://www.nytimes.com/es/2017/09/08/espanol/llorar-picar-cebollas-lagrimas.html