Chef En Casa

Cómo hacer tablas de quesos: aprende una manera sencilla

¿Quieres saber cómo hacer tablas de quesos para tus reuniones y encuentros de fin de año? ¡Has llegado al lugar indicado! Conocerás cómo realizar una perfecta composición de sabores y texturas para sorprender a tu familia y tus invitados.

Una tabla de quesos debe tener el equilibrio perfecto entre salado y dulce, graso y ácido, cremoso y crocante. Por suerte en Jumbo puedes encontrar una enorme variedad de quesos, fiambres, frutas, frutos secos y otras delicias para componer tu tabla de quesos. ¡Así que manos a la obra!

¿Cómo hacer tablas de quesos?: selecciona los ingredientes

El queso es uno de esos alimentos que, por su enorme variedad, combina con diversos sabores. Además, forma parte de una alimentación saludable pues aporta vitaminas A, D y B, proteínas y calcio (Quirón Salud, 2016). 

Para esta tabla, hemos elegido como protagonistas a tres quesos: un fuerte internacional, uno madurado nacional y otro europeo que se produce desde el s. XVII

Quesos: los protagonistas

  • queso azul
  • queso paipa
  • queso gouda

Sabores y texturas: frutas, frutos secos y encurtidos

  • uvas
  • nueces
  • maní
  • almendras
  • pepinillos
  • aceitunas

Embutidos

  • bondiola
  • prosciutto

Crocantes

  • grisines
  • tostadas
  • galletas

Dulces

  • miel
  • mermelada

Elige una buena tabla para quesos 

Siempre debes elegir una tabla de tamaño adecuado para la cantidad de ingredientes. Puede ser redonda, cuadrada o rectangular, lo importante es que haya espacio para disponer los elementos y que los invitados puedan acceder cómodamente a ellos. En esta preparación predomina la estética y la narrativa de sabores y texturas.

¿Cómo hacer tablas de quesos?: ordena las delicias 

Disponer los elementos sobre la tabla se parece un poco a armar una pizza. ¿Sabes cómo hacer pizza? Siempre hay un orden ideal para incluir los ingredientes. Aquí te presentamos una opción:

  1. En el centro de la tabla, pondremos el queso azul, por sus llamativas vetas oscuras. No lo partiremos, sacaremos terrones del tamaño de un bocado con un cuchillo. Su textura blanda se complementa perfectamente con una textura un poco más consistente, como la de una fruta. Así que acomodaremos a su lado pequeños racimos de dos o tres uvas, y partiremos algunas por la mitad. 
  2. Pensemos en darle altura a la tabla de quesos, acomodando en un vaso grisines variados formando un haz. Este es el componente crocante en la narrativa de texturas de la tabla. A continuación, agregaremos un ingrediente graso: una bondiola de gran calidad. Podemos enrollar las tajadas para una mejor presentación y las pondremos cruzadas junto al queso azul y las uvas.
  3. Para cortar la grasa, incluiremos pepinillos y aceitunas, acomodándolos junto a la bondiola. Continuemos con algo dulce: unta un poco de miel sobre la tabla y espolvorea con pimienta molida. En la cabecera de la tabla, vamos a poner el queso gouda partido por la mitad y en cubos.
  4. Hora de añadir más texturas crocantes con frutos secos. Soltemos un puñado de maní, almendras y nueces encima del queso gouda para lograr un contraste de colores. Rematemos con un delicioso queso nacional: añade un buen pedazo de queso paipa.
  5. Para decorar, podemos usar germinados, florecillas o hierbas.

No olvides los acompañantes

Una tabla de quesos se puede acompañar con un buen vino tinto o blanco, un espumante o champán, una cerveza o incluso un jugo de frutas. ¡Todo lo que necesitas está en Jumbo!

Ahora que sabes cómo hacer tablas de quesos, arma una para que disfrutes con tu familia y amigos. La creatividad es un ingrediente más en la mesa. Podrías incluso añadir algunos hash brown en tu tabla de quesos. ¡Buen apetito!

 

banner verduras

 

 

Referencias Bibliográficas:

María José. (15 de diciembre del 2018). Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros). Directo al paladar. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/los-27-quesos-mas-deliciosos-de-la-tierra-para-los-mas-queseros.
Quirón Salud. (25 de noviembre del 2016). Las propiedades nutricionales del queso. Hospital Universitario Quirón Salud Madrid. Recuperado de https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/propiedades-nutricionales-queso.
Un Chef en casa. (2021). Tips para armar una tabla de quesos. Mundos Jumbo. Recuperado de https://mundosjumbo.co/chef-en-casa/tips-para-armar-una-tabla-de-quesos.