Chef En Casa Vino: todo lo que debes saber

Tipos de vino y sus características

El vino es una bebida para acompañar cualquier momento. Posee una gran variedad de sabores que pueden hacer mucho más ameno un plato o una conversación. Aquí mismo te diremos cómo encontrar el ideal para ti y tus comidas favoritas.

 

Hoy existen diferentes tipos de vinos. Se clasifican por el tipo de uvas, la cepa de la cual se producen o su lugar de origen. Todas estas alternativas las encuentras en nuestras Tiendas Jumbo y te explicaremos en qué consiste cada una.

 

Tipos de vino

La primera clasificación que podemos ver en los vinos es por su color, que nos indica su sabor y textura. Cada uno tiene un sabor distintivo, así que seguramente encontrarás uno que vaya mejor con tus gustos.

 

Los blancos son secos o semisecos y acompañan bien algunos platos de pescado. También encontramos vinos rosados, que poseen mayor cuerpo y tienen un aroma floral. Son ideales para acompañar arroces, tapas y sopas de pescado.

 

Finalmente, tenemos el más popular: el vino tinto. En esta categoría, encontramos una división a partir de la cepa de uva con la que se preparan. El chef Chis Carpentier nos enseña cómo combinar cada uno de ellos.

 

Vino según el tipo de uva

Además del color, una de las características que diferencian un vino de otro es la cepa de la uva. Esta información normalmente se destaca en la etiqueta de los vinos y nos dice mucho de la bebida que probaremos.

 

Merlot

El Merlot es un vino suave con aroma a cerezas o ciruelas. Suele ser muy aromático. Es uno de los tipos de uva más frecuentes del mundo. Es un buen acompañante para quesos maduros y platos de carnes de caza, aunque es famoso por ser el compañero ideal para las pastas.

 

Cabernet Suavignon

Esta uva ofrece un vino bastante seco y con un fuerte sabor. Debido a dicha característica, es comúnmente mezclado con otro tipo de cepa. Este tipo de uva es reconocido por ser el más usado en los viñedos de Europa y América del Norte.

 

Si estás pensando en hacer un asado, no dudes en elegir un Cabernet Suavignon, ideal para este plato. También puede acompañar un buen trozo de carne.

 

Malbec

Las uvas con las que se prepara este vino se han vuelto cada vez más populares. Su versatilidad hace que sea compatible con muchas comidas y es una excelente opción para amenizar tus reuniones.

 

Un Malbec se recomienda para acompañar carnes rojas, verduras salteadas y hasta una buena pizza, ¡así le darás un toque distinto a una cena rápida! Su popularidad se debe en parte a la producción argentina, especialmente en la región de Mendoza.

 

Fuera de estas tres cepas, hay muchas otras que son menos populares. Sin embargo, también tienes la opción de encontrar tu vino ideal a través de los ensamblajes. Con ellos, puedes mezclar varias cepas para producir una bebida excelente.

 

Un ejemplo de ensamblaje es el vino Coyam, que reúne lo mejor de 5 cepas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah y Mourved). Este producto se elabora con un proceso de agricultura orgánica y biodinámica. Además, ¡lo encuentras en nuestras Tiendas Jumbo!

 

Si leer sobre tantos tipos de vino te ha dejado antojado, es hora de que vayas a tu Tienda Jumbo más cercana. Te invitamos a que empieces a probarlos. Acompaña tus comidas con una bebida que refuerce sus sabores y dale a tus preparaciones un complemento maravilloso.

 

banner licor



Referencias Bibliografia:

Delgado, C. (29 de mayo de 2018). Los 10 mejores vinos rosados. El País. Recuperado de https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/05/24/actualidad/1527161106_236187.html
Redacción Dehesa del Carrizal. (12 de mayo de 2020). ¿Sabes en qué consiste el ensamblaje de los vinos? [Mensaje en blog]. DehesaDelCarrizal.com. Recuperado de https://www.dehesadelcarrizal.com/noticias/en-que-consiste-ensamblaje-vinos
Redacción Mundo Bebida. (2016). Tipos de vino tinto más recomendados [Mensaje en blog]. MundoBebida.com. Recuperado de: http://www.mundobebida.com/tipos-de-vino-tinto/#malbec


 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD – LEY 30 DE 1986. PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD – LEY 124 DE 1994. VINOS: Los grados de alcohol varían entre el 2% y 21% Vol. / Alc. según marca.