Mundo bebés
Aprender a leer:

5 consejos para ayudar a tu hijo a aprender a leer

La historia le ha dado a la lectura la importancia que merece en el desarrollo y crecimiento del ser humano. Muchos son los que otorgan a este hábito la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas y culturales adicionales. La tarea de enseñar a tu pequeño, lejos de ser difícil, es muy necesaria. Aprender a leer puede resultar para tu hijo toda una aventura que valdrá la pena vivir.

 

Aunque la tarea de enseñar se le atribuye al colegio, como padres tienes una obligación moral con tu pequeño para formarlo en hábitos sanos y enriquecedores. Uno de ellos es la lectura. Rosero y Miles (2015), consideran que la estimulación de la lectura puede ser un medio para fortalecer el potencial comunicativo, cognitivo, ético, afectivo y creativo de niños y niñas.

 

El formar a los niños desde temprana edad en la lectura, los ayudará desarrollar inteligencias múltiples, los hará buenos lectores y escritores. Pero, ¿cómo ayudar a tu hijo a aprender a leer?  Existen 5 consejos que pudieran ayudarte en esta labor.

 

5 consejos para aprender a leer

Puedes encontrar un sinfín de consejos que pudieran ayudar a tu hijo a aprender a leer, aquí te mencionaremos los cinco más acertados:

 

Léele en voz alta

Uno de los consejos en el que coinciden diversos autores, es que para enseñar a tus hijos a leer, debes leerle en voz alta. La Academia Americana de Pediatría y el Ministerio de Cultura de Colombia, destacan la importancia de la estimulación temprana y de leer en voz alta a los pequeños. Esto, para que no solo se interesen en la lectura, sino para que deseen participar en ella.

 

Durante la lectura muéstrale lo que estás leyendo. Que pueda ver las imágenes y las palabras para que empiece a familiarizarse con ellas. Esto te ayudará a iniciarlo en el camino de la lectura.

 

Pregúntale sobre la lectura

Una vez inicies la lectura con tu hijo, tienes que tratar de incluirlo constantemente en la historia. Pregúntale de qué trata, sobre los personajes. Su comprensión motora mejorará si le haces recapacitar sobre la historia. Esto le ayudará a reconocer que todo cuento tiene un principio y un final. Además, encontrará una práctica muy divertida. Recuerda que debes despertar su interés por este hábito.

 

Leyendo en todas partes

Aprender a leer debe ser una tarea de todos los días para tus hijos. Los pequeños no solo deben concentrarse en los libros.Cuando están iniciando, el mejor aprendizaje está a su alrededor. Ayúdalos a identificar las letras de los anuncios en la calle. Si están en el supermercado, enséñale las letras de sus productos preferidos. Suele ser una actividad muy divertida y beneficiosa para tu pequeño.

 

Usa juegos 

Una estrategia muy útil para ayudar a tus hijos a aprender a leer es usar actividades lúdicas y pasatiempos que incluyen letras y palabras. Puedes recortar imágenes de objetos y que tu hijo pueda identificarlos con letras y palabras. Enséñale a reconocer las letras del abecedario, armando tu propio juego de letras y objetos.

 

Sin presiones

 Es preciso que el niño comience a leer en el tiempo estipulado. Y es que algunos niños lo hacen a los 4 años, otros a los 5 o incluso a los 6. No hay una edad precisa, lo importante es que no se presione al niño para que cumpla este proceso. Presionar al niño para que aprenda a leer puede afectar el interés de tu hijo por aprender, advierten los expertos.

 

Estos son cinco consejos que pueden ayudar a tu hijo a aprender a leer. Así que comienza a ponerlos en práctica para que tu pequeño pueda iniciar con su proceso de aprendizaje.

 

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Academia Americna de Pediatría (2015). Cómo ayudarle a su niño a aprender a leer. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/helping-your-child-learn-to-read.aspx
Rosero, A. y Mieles, M. (2018). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Disponibles en:
https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/Familia-y-Lectura.pdf