Mundo bebés
Elegir el jardín infantil

7 elementos para elegir el jardín infantil indicado para tu hijo

La educación de los hijos es un tema fundamental que concierne a todos los padres. Pues, a través de esta se establecen las pautas de crianza. En los primeros años de vida, el niño desarrolla habilidades físicas, psicológicas y emocionales. Por ello, escoger el jardín infantil indicado será primordial.

 

Ten en cuenta que los espacios en los que se desenvuelve un niño son esenciales durante esta etapa. En este artículo, te mostramos 7 aspectos importantes que debes evaluar a la hora de elegir el jardín infantil para tu hijo. Luego de conocerlos, estarás lista para encontrar el lugar apropiado para el desarrollo de tu pequeño en estos primeros años.

 

1. Ubicación del jardín infantil

Lo más recomendado es buscar un jardín infantil cerca a la casa o en un lugar central para que los desplazamientos sean fáciles y rápidos. Considera el medio de transporte que van a necesitar diariamente: carro, ruta del jardín o si podrás ir con él caminando.

 

2. Registro y permisos legales

El jardín infantil debe contar con todos los documentos de registro legales y la licencia de funcionamiento vigente. Los padres deben estar informados sobre las normas y protocolos de seguridad. También es importante que te ofrezcan un sistema de comunicación abierto con la institución.

 

3. Metodología de enseñanza del jardín infantil

Es indispensable conocer los programas pedagógicos y la metodología que imparte el jardín infantil. Esta permitirá el desarrollo de habilidades motrices, intelectuales y emocionales de tu hijo. Busca un lugar especializado en educación infantil que ofrezca la estimulación adecuada para la edad del pequeño.

 

4. Pautas de crianza alineadas con las del hogar

Tanto el hogar como el jardín infantil son los espacios educativos más importantes del niño. Por este motivo, las pautas de crianza deben estar alineadas hacia un mismo enfoque. Puede ser hacia lo académico, lo lúdico o el desarrollo físico, afectivo y social.

 

5. Instalaciones adecuadas

El jardín infantil será el lugar donde tu hijo pasará una buena parte del día. Por eso es importante que evalúes la calidad de las instalaciones en cuanto a limpieza, zonas de descanso, de alimentación y demás áreas que suplan sus necesidades. Debes evaluar la seguridad del lugar y la disposición de los espacios para la práctica de la actividad física, artística y lúdica.

 

6. Horarios y período de adaptación en el jardín infantil

Es esencial que revises los horarios de funcionamiento del jardín y que estos coordinen con tus actividades diarias. Revisa la flexibilidad horaria y pregunta si tienen actividades extracurriculares como programas de estimulación inicial.

 

El jardín infantil debe ser flexible durante el período de adaptación. Tú y tus hijos necesitan un tiempo para establecer confianza con el lugar. Significa que te deben permitir ser testigo del cuidado y bienestar de tus hijos, y que puedas visitarlos en cualquier momento.

 

Es fundamental que el jardín promueva la participación de los padres en actividades y siempre priorice las necesidades de los niños.

 

7. Reputación y referencias

 

Es importante buscar referencias e información sobre el jardín infantil.  Escucha opiniones de terceros y conoce la experiencia de otros padres de familia y profesores de la institución.

 

Pide información sobre la experiencia profesional de los educadores y conoce el personal que trabaja allí. Esto te dará una visión más amplia y tendrás motivos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

 

Ahora que ya leíste nuestro artículo y comprendes la importancia de los puntos mencionados, tienes las herramientas principales para elegir el jardín infantil indicado para tu hijo.

 

Bibliografía:

Abc del bebé. (17 de mayo, 2012). Claves para tener en cuenta a la hora de seleccionar el jardín infantil. Recuperado de: https://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/claves-para-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-seleccionar-el-jardin-infantil-12100

Jardinet. (s,f). Tips para elegir el mejor jardín para mi hijo. Recuperado de: https://jardinet.co/tips-para-elegir-el-mejor-jardin-para-mi-hijo/

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s,f). Sistema de educación inicial: Licencias y requisitos mínimos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Educacion-Privada/Calidad/179304:Licencias-y-requisitos-minimos

Revista Pediatría y Familia. (25 de mayo, 2019). Estimulación de acuerdo a la edad de los niños. Recuperado de: https://pediatriayfamilia.com/bebes/estimulacion-de-acuerdo-a-la-edad-de-los-ninos/

Semana. (9 de marzo, 2014). Siete claves para escoger jardín infantil. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/siete-claves-para-escoger-jardin-infantil/401442-3