Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés

5 actividades lúdicas para divertirte y aprender con tu hijo

Los primeros meses de vida de tu hijo son fundamentales para su desarrollo. Durante esta etapa, conoce el mundo que le rodea y aprende a relacionarse con otros. El vínculo que establezcas con él será esencial para su crecimiento. Las actividades lúdicas son las aliadas perfectas que les permitirán pasar tiempo inmejorable en casa.

 

Fomenta la curiosidad de tu hijo con estos sencillos consejos. De esta forma, juntos aprenderán jugando.

 

Las actividades lúdicas y el desarrollo integral de tu bebé

Los juegos son esenciales para el desarrollo de tu bebé. A través de las actividades lúdicas puedes estimular y fortalecer su aprendizaje. También puedes reconocer y fomentar las inteligencias múltiples. ¿Qué significa esto?

 

Para el psicólogo Howard Gardner, investigador de la Universidad de Harvard, no existe una inteligencia única. Él asegura que existe un conjunto de inteligencias múltiples y cada niño desarrolla una combinación. Así que deben ser descubiertas y fortalecidas, en primer lugar, por sus padres.

 

Inteligencias múltiples: 5 actividades lúdicas para potenciarlas

 

No todas las personas aprendemos de la misma manera. Por ello, durante su desarrollo cognitivo, tu hijo fortalecerá unas inteligencias más que otras. Sin embargo, es importante que en los primeros años las potencies todas. “De cero a seis años es el momento idóneo”, asegura Pamela Ozbuko (s.f.).

 

Aquí te ofrecemos cinco sencillas actividades lúdicas que puedes poner en práctica durante cada etapa del crecimiento de tu hijo.

 

1. De 0 a 6 meses: jugar durante el baño

El baño es un excelente ritual para tu bebé. También es una gran oportunidad para estimular sus sentidos.

 

Puedes jugar con las pompas de jabón. Lánzalas hacia arriba para que tu hijo pueda fijarse en ellas y disfrutar. Recuerda usar un jabón que no irrite sus ojos.

 

A medida que tu bebé crezca, podrás incorporar una sonaja y juguetes flotantes con los que pueda chapotear en el agua. Incítalo a pescar alguno; esto aumentará su interés por explorar objetos y fomentará su creatividad.

 

2. Seis meses: la inteligencia musical

La inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de apreciar la música y formarse una actitud crítica ante ella. Aplaudir, cantar, bailar y seguir el ritmo de la música son actividades que tu hijo puede aprender de ti. Al imitar tus movimientos, desarrollará su capacidad motriz.

 

3. De 6 meses a 1 año: aprender con sonidos

Tu hijo aprende sobre el mundo a partir de lo que escucha. Una de las actividades lúdicas que puedes realizar con él es identificar sonidos. Recorta imágenes de instrumentos musicales y hazlo escuchar el sonido de cada instrumento para que él pueda relacionarlo con la imagen. Puedes adaptar este juego a sonidos de animales.

 

 4. Un año: armar y construir

Los juegos con ensartables o apilables son útiles para potenciar la concentración y la imaginación creativa. Uno de los que más disfrutan los niños es disponer de tazas de distintos tamaños y colores que puedan acoplarse una con otra. Estas actividades lúdicas potencian la inteligencia corporal y cinética, así como la inteligencia visual y espacial.

 

5. Dos años: habilidades físicas y mentales

Tu hijo necesita experimentar el mundo con su propio cuerpo; ello le permitirá desarrollar autonomía personal. Para ayudarlo, puedes propiciar juegos con pintura, así estimularás su habilidad de comunicación. Puedes emplear papel para que juntos plasmen sus manos y pies, o enséñale a pintar algunas formas con sus dedos. Recuerda usar pinturas no tóxicas.

 

Estas actividades lúdicas te ayudarán a potenciar el desarrollo de tu bebé, pero sobre todo fortalecerán su vínculo temprano contigo. Son una inmejorable forma de crear espacios de conexión.

 

Procura pasar tiempo de calidad con tu hijo. Recuerda que tu compañía es fundamental para su aprendizaje, así como para su desarrollo de habilidades sociales y de cognición.

 

 

Bibliografía:

Abcdelbebe.com (2012). Su hijo puede tener varias inteligencias. Conózcalas. Recuperado de https://www.abcdelbebe.com/nino/1-a-2-anos/su-hijo-puede-tener-varias-inteligencias-conozcalas-15177

Jiménez A (2016). Inteligencias múltiples. Actualidad. La Razón. Recuperado de https://www.larazon.es/atusalud/salud/inteligencias-multiples-KB13216590/

Ozbuko P (s.f.). Inteligencias Múltiples: de 0 a 6 años todo es posible. Ser Padres. Recuperado de https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/inteligencias-multiples-de-0-a-6-anos-todo-es-posible-791459236610