Mundo bebés Bebé de 3 meses: ¿Cuáles son los cuidados básicos?
Bebé de 3 meses

Conoce cuáles son los cuidados de un bebé de 3 meses

¡El tiempo vuela cuando experimentas la maternidad! Tu recién nacido ha crecido rápidamente y ya es un bebé de 3 meses. ¿Sabías que justo en este primer trimestre se producen hitos, como su primera carcajada o su primer sueño REM? ¡Descubre cómo cuidarlo en esta etapa tan importante!

 

¿Cómo es el desarrollo de un bebé de 3 meses?

Cuando tu recién nacido se convierte en un bebé de 3 meses, pasa a otra etapa de crecimiento. Sus capacidades motoras y sociales se aceleran mientras descubre el mundo por primera vez.

 

Movilidad

De acuerdo con What to Expect (2020), durante este período el bebé adquiere ciertas capacidades, tales como girar la cabeza 90 grados por su cuenta, reconocer sonidos y hacerlos. Además, la prensión involuntaria le permite agarrar objetos con las manos.

 

Otras habilidades motoras en un bebé de 3 meses, según Serpadres.es (2020), corresponden al aprendizaje de nuevos movimientos. Esos son: levantar la cabeza hacia arriba, dar patadas de forma simétrica y soportar un poco de peso en sus piernas. También desarrolla la movilidad tosca al apoyarse en los antebrazos y puede levantar la cabeza entre 45 a 90 grados (Elbebe.com, 2020).

 

Fases de sueño

¡Buenas noticias! Ahora que tu bebé de 3 meses entró a una nueva etapa, dormirá períodos más prolongados de sueño por la noche: de 6 a 8 horas. También tendrá al menos dos siestas de dos horas cuando hay luz solar para completar de 14 a 16 horas de sueño (What to Expect, 2020).

 

Tu bebé experimentará el sueño REM y No REM, por lo que tendrá un sueño más profundo (SerPadres.es). Además, a partir de esta edad puedes practicar el colecho, si tienes las condiciones adecuadas.

 

Vida social y personalidad

Desde los 3 meses, los bebés comienzan a mostrar rasgos de su personalidad. Es decir, si serán juguetones, serios, risueños, etc. Ten paciencia y recuerda nunca comparar a tu bebé con otros.

 

A esta edad, notarás que tu bebé ríe fuertemente. También desarrollará otros elementos sociales, como la participación en juegos con melodías. Cántale canciones que se repitan e incluye el nombre de tu bebé dentro de ellas.

 

Eso sí: usa diferentes tonos de voz cuando le hables para ver cómo reacciona ante cada uno. ¡Y prepárate para descubrir la personalidad de tu hijo!

 

¿Cómo cuidar a tu bebé?

 

Estimulación de sus sentidos

El típico juego de ¿Dónde está bebé?, el cual consiste en tapar tu rostro con tus manos mientras te escondes de tu pequeño y luego apareces, estimula sus habilidades motrices y de interacción social.

 

Si quieres estimular el odio y las habilidades de coordinación, debes poner música relajante para bebés. A medida que tu hijo crezca llevará con su cuerpo el ritmo de las canciones. Prueba con jazz, canciones de cuna y música clásica (Zavala, 2020).

 

Alimentación

La alimentación de un bebé de 3 meses será a demanda. Por eso la Organización Mundial de la Salud (2013) sugiere la lactancia exclusiva durante el primer semestre de vida. Sin embargo, ante cualquier cosa recuerda siempre visitar a tu pediatra de confianza primero.

 

Cada instante de la maternidad con tu bebé recién nacido se convierte en una memoria eterna cuando descubres que se abre paso en el mundo. Conocer cuáles son los cuidados que requiere tu hijo te ayudará a reconocer las necesidades de cada etapa. ¡Aprende y descubre las maravillas que experimenta a medida que crece!

 

banner bebes

 



Referencias Bibliográficas:

Elbebe.com (2020) Desarrollo psicomotor de bebés de tres meses. Hitos del desarrollo. Recuperado de https://www.elbebe.com/bebe-3-meses/desarrollo-psicomotor-del-bebe-tres-meses
Organización Mundial de la Salud. (Julio de 2013). ¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé solo con leche materna. Recuperado de http://www.who.int/features/qa/21/es/
SerPadres.es. (Marzo 18 de 2020). Bebé de 3 meses: Guía de consejos para cuidar a tu bebé. Recuperado de: https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/bebe-de-3-meses-guia-de-consejos-para-cuidar-a-tu-bebe-621584554366
What to Expect. (2020). Your 3-Month-Old Baby. Recuperado de https://www.whattoexpect.com/first-year/month-by-month/month-3.aspx
Zavala, C. (25 de mayo de 2020). Música relajante si tu bebé llora mucho: Estas son sus ventajas. LOS40. Recuperado de https://los40.com/los40/2020/05/25/moda/1590416974_060189.html