Mundo bebés
Berrinche

Consejos para poner en práctica cuando tu hijo haga un berrinche

En algún momento, tu pequeño ha hecho un berrinche. Quizás te preguntes, ¿por qué lo hace? ¿es normal? Tranquila, aquí te explicaremos por qué los niños hacen berrinches y cómo puedes manejarlos.

 

¿Qué es un berrinche y cuál es su causa?

Muchas personas asocian el berrinche al comportamiento de los niños consentidos, pero no es así. Es una manifestación que siente el niño debido a una frustración, aparece a la edad de 1 y 2 años (Chacón, S/F).

 

Al ser una etapa desafiante de la crianza, muchos padres se preocupan por no saber cómo reaccionar ante este comportamiento. Lo cierto es que el berrinche es algo difícil de prevenir, pero sí se puede manejar con amor y sobre todo, con paciencia.

 

Es importante que entiendas que esta crisis se debe a las emociones que tu pequeño no puede controlar. Tu apoyo es fundamental para que tu hijo pueda ir superando esta etapa normal del desarrollo infantil.

 

Generalmente, la causa del berrinche es no querer cumplir una orden. Los niños no tienen la capacidad de razonar como un adulto, así que la respuesta ante estas órdenes es: ira, gritos, llanto, patear, tirarse al suelo. Otras causas pueden ser: sobreestimulación para llamar la atención o cansancio.

 

¿Qué actitud deben tener los padres ante una situación de berrinche?

Una de las pautas de crianza que los padres deben practicar, es enseñar disciplina con amor. Responder a un berrinche con gritos y regaños empeora la situación. Prueba lo siguiente:

 

  • Controla tus emociones, las rabietas pueden ser angustiosas y vergonzosas. Respira profundo y trata de reducir el estrés (Abramson, 2020).
  • Los vínculos efectivos también deben demostrarse en una situación de berrinche, por lo que tu calidez y empatía pueden ayudar a calmar a tu hijo (Abramson, 2020).
  • Valida las emociones de tu hijo, tratar de conectar emocionalmente con tu hijo tiene más resultado que intentar controlar el comportamiento (Abramson, 2020).

 

Cómo controlar el berrinche de los pequeños

 

Identifica la posible causa

Observa a tu pequeño y determina por qué su frustración. Si sabes que se resiste a comer ciertos alimentos, puedes buscar la forma de incorporarlos sin que se dé cuenta o de presentarlos de forma diferente.

 

Aplica la escucha activa

Ponte a su nivel de altura y míralo a los ojos, puedes hablarle mientras se desahoga. Así le transmites que entiendes cuál es su molestia. Además, comunicas autoridad y no miedo. Esta técnica es efectiva y también la aplican en el jardín infantil. Recuerda mantener una escucha activa con tu pequeño.

 

Concilia y negocia

Muchas veces funciona ofrecerle opciones para que elija, darle alternativas lo ayudará a calmarse. Por ejemplo, si se rehúsa a dormir puedes decirle que tiene la opción de llevarse su peluche favorito. Otro ejemplo es la hora del baño, haz que sea más alegre. Dile “vamos a bañarte, ¿quieres que te coloque espuma? podemos bañar a tu muñeca y luego leemos un cuento”.

 

Sé firme y coloca límites

No grites ni discutas, pero deja en claro que no se vale morder, golpear ni patear. Si ves que tiene esta conducta, llévalo a un lugar donde pueda estar apartado para que se calme y aléjate.

 

Una vez se calme, felicítalo por hacerlo

Cuando reaccione bien debes felicitarlo, puedes hacerlo reflexionar sin presionarlo, por ejemplo: “ahora que estás calmado, ¿te sientes mejor?, ya pasó todo”.

 

Por último, es importante que entiendan que no siempre van a conseguir lo que quieren, pero que sí se puede razonar y ver qué otras opciones hay para ellos. La paciencia y constancia te ayudarán a manejar el berrinche de tu pequeño, ya verás que esta etapa va pasando a medida que crece. ¡Tú puedes hacerlo!

 

 

Bibliografía:

Abramson, A. (03 de Noviembre de 2020). Anatomía de un berrinche: qué dice la ciencia sobre las pataletas. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/11/03/espanol/estilos-de-vida/berrinche-pataleta.html
Chacón, R. (S/F). 5 claves para manejar los berrinches de niños de 2 a 6 años. Ser padres. Recuperado de: https://serpadres.com/ninos/5-claves-para-manejar-los-berrinches-de-ninos-de-2-a-6-anos/45581/
Swanson, W. (22 de Octubre de 2018). Consejos para sobrevivir a las rabietas o berrinches. Healthy Children. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/communication-discipline/Paginas/temper-tantrums.aspx