Mundo bebés Buena alimentación: 10 hábitos para alimentar niños entre 1 y 3 años
Buena alimentación

Top 10 de hábitos para la buena alimentación de niños entre 1 y 3 años

Cuando los niños tienen entre 1 y 3 años, es muy importante promover una buena alimentación. Por eso, a continuación te queremos compartir contigo 10 consejos de alimentación muy útiles para cuidar de la salud de los más pequeños.

 

10 consejos para una buena alimentación en los pequeños

 

1. Establece horarios  

Todos tenemos un reloj biológico que controla los ciclos circadianos (Chamorro et al, 2018). En los niños, estos ciclos están en adecuación y requieren de mucha disciplina para formar adecuados patrones de sueño y tener una buena alimentación.

 

En condiciones normales, los ciclos circadianos nos permiten despertarnos, sentir hambre y sueño, entre otras cosas. Por eso, establecer horarios fijos es muy necesario a estas edades.

 

2. El lugar sí importa

Establecer un lugar de comida fijo le permitirá al cerebro de los pequeños asociar tiempos y lugares. Además, prepara sus cerebros para una buena alimentación. Esto también ayudará al cuidado del sistema digestivo de los niños, a su metabolismo y a crear hábitos.

 

3. Aliméntalos sin distracciones

Frecuentemente sentamos a nuestros niños en la mesa en compañía de aparatos electrónicos. Estos hábitos deterioran su concentración durante la alimentación.

 

Más aún, realizar varias actividades mientras los alimentamos impedirá que el flujo sanguíneo necesario llegue a su sistema digestivo, haciendo más lenta su digestión.

 

4. Líquido: ¿antes, durante o después?

Dar a nuestros niños líquido con las comidas producirá una dilución de los jugos gástricos que realizan la digestión, la cual volverá lenta. Además, esto aumentará rápidamente su sensación de saciedad, impidiendo que consuman todos los alimentos del plato (Montse, 2010).

 

5. Más frutas, más verduras 

Las frutas y las verduras son alimentos cargados de vitaminas y minerales. Por eso la FAO recomienda incluir en la dieta de nuestros niños 5 porciones de frutas y/o verduras diarias.

 

6. Mezclas divertidas para llamar su atención  

Hacer de la hora de alimentarnos un espacio divertido hará que los niños mejoren su alimentación consumiendo más variedad de alimentos. Mezcla los alimentos de forma divertida. Así incluirás todos los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de los pequeños: vitaminas, minerales y DHA.

 

7 Azúcar: principal causa de las caries

La principal causa de las caries en los niños está asociada al consumo de azúcar. Una buena alimentación consiste en limitar el consumo de gaseosas, productos de pastelería, confites, entre otros.

 

8 Llévalos a la tienda a la hora de hacer compras  

Una buena alimentación comienza por enseñarles a tomar buenas decisiones al comprar. Ir con ellos al supermercado les permitirá aprender a elegir los alimentos contenidos en la pirámide alimenticia. También les ayudará a establecer relaciones entre colores, texturas y formas.

 

9 Permíteles interactuar con los alimentos

Aunque parezca un acto de mala educación, permitir que los niños interactúen con los alimentos que van a consumir hace parte de una buena alimentación. Toda interacción que los niños puedan hacer con los alimentos los motivará a probar nuevos sabores. Además, ofrece múltiples beneficios, tales como:

 

  • Desarrolla su motricidad gruesa y fina.
  • Genera autonomía.
  • Conocen nuevas texturas.

 

10. Atiende a todas las recomendaciones de tu pediatra   

Es necesario que siempre lleves a los niños a los controles con su pediatra. Recuerda que su doctor ampliará las recomendaciones para promover una buena alimentación.

 

A medida que los pequeños crecen, es importante generar hábitos y estilos de vida saludables. Así pues, estos consejos te ayudarán a promover una buena alimentación en los niños entre 1 y 3 años.

 

banner bebes

 



Referencias Bibliográficas:

Chamorro, R.; Farias, R. & Peirano, P. (2018). Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad. Revista Chilena de Nutrición (Vol. 45, No. 3, pp 285-292). Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0717-75182018000400285
Dapcich, V.; Salvador, G.; Ribas, L. & Et, A. (2008). Consejos para una Alimentación Saludable. SENC & SemFYC. (Vol. 1, No. 1, pp 1-42.) Recuperado de https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/guia_alimentacion.pdf
Montse, V. (2010). El agua como nutriente. Actualización. Offarm (Vol. 29, No. 4. pp. 58-61.) Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-X0212047X10540710