Mundo bebés
Cuidados de una cesárea

Cesárea, todo lo que debes saber sobre este procedimiento médico

La cesárea, hoy en día, supone un gran recurso médico para dar respuesta a muchas mujeres que necesitan ayuda cuando su parto se complica y no puede ser natural. Si estás embarazada, es necesario que te informes sobre los avances médicos que pueden garantizar tu bienestar y el de tu hijo.

 

Recuerda que es importante contar con los mejores cuidados durante tu gestación. Además, sentirte segura ante el futuro proceso de parto. Por eso, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre un parto por cesárea.

 

¿Qué es una cesárea y cuándo se realiza?

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza para extraer al bebé del útero a través de una incisión abdominal. Para realizarla, se debe estar bajo anestesia epidural o general. Ten presente que las cesáreas buscan preservar la salud de la madre y el bebé ante ciertos riesgos que pueden presentarse.

 

En Colombia, según el Informe de estadísticas vitales desarrollado por el DANE para el 2018, el 45,5 % de los partos realizados fueron por cesáreas.

 

¿Cuándo se recurre a una cesárea?

Se recomienda recurrir a este procedimiento si:

 

  • Se detectan problemas durante la gestación como placenta previa, tensión arterial muy alta, diabetes o patologías que puedan incidir negativamente en la salud de la madre o del bebé.
  • El parto natural no avanza adecuadamente, bien sea por una mala posición del bebé, por nudos del cordón umbilical, estrechez del canal del parto u otros problemas que puedan surgir durante el proceso.

 

¿Hay riesgos en una cesárea?

Los beneficios de una cesárea se centran en preservar la vida y salud de madre e hijo. Sin embargo, los riesgos también existen. La cesárea es una operación que puede dejar secuelas. Algunas van más allá de la cicatriz como infecciones, lesiones internas o incluso problemas de fertilidad.

 

No obstante, no son aspectos que ocurran con frecuencia. Por eso, si te van a realizar este procedimiento, debes tener los cuidados adecuados antes y después de la operación. Ante cualquier duda, consulta siempre al especialista.

 

¿Cómo se procede tras una cesárea?

Si en tu caso no tienes un parto natural, ten claro que el contacto temprano con tu hijo es primordial para tu estado emocional y para el bienestar del bebé.

 

Según varios estudios de relevancia científica, publicados por la Librería Nacional de Medicina de US, el contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido es importante. No solo aumenta el éxito de la primera experiencia de lactancia, sino que facilita la evolución positiva del proceso natural de amamantar.

 

¿Cómo es la recuperación tras un parto por cesárea?

Después de realizado el procedimiento, la recuperación física de la madre es más lenta. Estas son las recomendaciones esenciales para conseguir una óptima recuperación:

 

  • Iniciar actividad de manera progresiva.
  • Limpiar la herida a diario.
  • Evitar realizar esfuerzos.

 

Esperamos que te haya ayudado esta información y te encuentres más segura. Recuerda que sin importar si tu parto es natural o por cesárea, pronto tendrás a tu bebé en brazos, así que disfruta de este bonito momento.

Link interno al artículo de marzo: ¿Cómo preparar tu cuerpo para el parto?

 

Referencias Bibliográficas

DANE. (21 de diciembre de 2018). Estadísticas Vitales EEVV. Dirección de censos y demografía. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/cifras-definitivas-2017.pdf