Mundo bebés
Cólicos en el embarazo

Cólicos en el embarazo. Formas sencillas de lidiar con ellos

Los cólicos en el embarazo, según MejorconSalud (2020), son muy comunes. Sin embargo, son muchas las mujeres que se preocupan ante la presencia de estos. En las diferentes etapas del embarazo, se presentan una variedad de síntomas. Y los cólicos en el embarazo son uno de ellos.

 

Los cólicos en el primer trimestre se presentan porque el útero se está preparando para la formación del feto. En este período de tiempo, los cólicos en el embarazo suelen ser intensos, ya que el embrión está en proceso de implantación.

 

En el segundo trimestre, según Elembarazo (2017), se deben a que el desarrollo del bebé produce un estiramiento de los tejidos internos. Es la etapa en que el feto comienza a moverse.

 

En el caso del último trimestre, según TuSaúde (2020), se producen porque el cuerpo se está preparando para el nacimiento del bebé. En esta etapa, cuando se acerca la semana 37, que es la cercana a la gestación, se producen contracciones. Por lo general son irregulares y suaves. Sin embargo, se intensifican cuando se acerca el momento del alumbramiento.

 

También, durante el embarazo, la digestión se hace muy pesada. Esta puede ser otra de las razones por las que se presentan los cólicos en el embarazo.

 

Consejos para aliviar los dolores abdominales por cólicos

Aunque los cólicos en el embarazo son comunes y nunca se eliminan del todo, hay algunos pequeños trucos que puedes aplicar para ayudarte a disminuirlos. Según Maternidad Fácil (2017), estos dolores suelen disminuir cuando cambias de posición.

 

Una forma sencilla de calmar los cólicos en el embarazo es sentándote y elevar un poco tus piernas. Así sentirás cómo se relaja el abdomen.

 

Deja a un lado el nerviosismo ocasionado por el dolor y el miedo que tu bebé no esté bien.

 

Cuando realices movimientos, muy especialmente los que involucran el abdomen, es importante que los hagas suavemente. Así no se contraerán tus músculos.

 

Si sientes el cólico en una de los lados, recuesta tu cuerpo sobre ese lado para aliviar el dolor.

 

Si tus cólicos en el embarazo son a causa del estreñimiento, caminar un poco te ayudará a mover los intestinos.

 

Formas sencillas para prevenir los cólicos en el embarazo

Según OkDiario (2019), no hay forma de aliviar por completos los cólicos en el embarazo. Sin embargo, se pueden prevenir en muchas ocasiones. Lo principal es tener una buena alimentación que se base en nutrientes. También es importante que sea baja en grasas.

 

La relajación también juega un papel importante. Si te sientes tranquila, tu bebé se sentirá a gusto y no realizará movimientos bruscos. Según OkDiario (2019), se debe evitar el consumo de medicamentos como tranquilizantes y el consumo de drogas, alcohol o cigarrillos. Estos pueden estimular al bebé a moverse de forma irritante antes del parto.

 

En conclusión: ¿Son normales o no los cólicos en el embarazo?

Son totalmente normales los cólicos en el embarazo, sin embargo, según FloHealth (2020), es importante asistir al médico si el cólico está acompañado de un sangrado abundante. También debes asistir al especialista si el cólico se presenta con contracciones y no estás cerca del proceso de parto. Si el dolor es persistente y no para, o si sientes dolor al orinar, no dudes en consultar a un especialista.

 

Referencias Bibliográficas:

Carabaño, T. (11 de mayo de 2020). Cólicos durante el embarazo. En MejorconSalud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/colicos-durante-el-embarazo/
Rodriguez, E. (19 de junio de 2017). Cólicos en el segundo trimestre de embarazo. En Elembarazo. Recuperado de https://elembarazo.net/causas-de-los-colicos-en-el-embarazo.html
Sedicias, S. (2020). Cólicos en el tercer trimestre del año. En TuaSaúde. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/colicos-durante-el-embarazo/
Del Río, V. (2017). Cómo lidiar con los cólicos en el embarazo. En Maternidad Fácil. Recuperado de https://maternidadfacil.com/colicos-durante-el-embarazo/
OkDiario. (23 de noviembre de 2019). Cómo evitar cólicos en el embarazo. En OkDiario. Recuperado de https://okdiario.com/salud/como-evitar-colicos-embarazo-4852185
Tarhonskaja, A. (29 de septiembre de 2020). Cuándo asistir al médico con cólicos en el embarazo. En FloHealth. Recuperado de https://flo.health/es/embarazo/complicaciones-durante-el-embarazo/colicos-fuertes-durante-el-inicio-del-embarazo