Mundo bebés
Cómo quitarle el hipo a un bebé

Cómo quitarle el hipo a un bebé: aprende 5 maneras de hacerlo en casa

El hipo es normal tanto en los adultos como en los bebés. Sin embargo, para las madres primerizas puede resultar preocupante e incómodo lidiar a diario con estos movimientos involuntarios en su pequeño. Es por ello que queremos darte varios consejos para que aprendas cómo quitarle el hipo a un bebé con ejercicios o remedios caseros.

 

¿Cuáles son las causas del hipo?

Quizás te parezca normal el hipo, pero ¿sabías que se produce en el diafragma? Ese extraño sonido aparece cuando el diafragma se contrae, es decir, éste empuja el aire de los pulmones haciendo que las cuerdas vocales se cierren.

 

El hipo en los bebés puede ocurrir en varios escenarios:

  • Cuando tu bebé está demasiado lleno
  • Si el bebé come muy rápido y en mucha cantidad
  • Por tragar aire cuando está comiendo
  • También puede aparecer expresando emociones de forma exagerada como el llanto. O cuando está más grande y comienzan a hacerlo reír.

 

Sea cual sea la causa, el hipo es transitorio. Es decir, no dura mucho tiempo, salvo algunos casos que pueden durar horas o semanas. En tales escenarios, es importante que te comuniques inmediatamente con el pediatra.

 

Cómo quitarle el hipo a un bebé: 5 formas de hacerlo

1. Amamanta a tu bebé

La forma más fácil de solucionar el problema de cómo quitarle el hipo a un bebé es amamantarlo.

La succión constante por unos minutos eliminará el hipo, esto debido a que el diafragma se relaja (Romo, s.f.).

 

2. Masajear su espalda para sacar los gases

Es importante sacarle los gases a tu bebé una vez termines de amamantarlo de un lado. De esta forma no tendrás que preocuparte de saber cómo quitarle el hipo a un bebé.

 

Colócate un paño limpio en los hombros, luego lleva a tu bebé hacia ti verticalmente.

 

Chequea que su cara y cabeza queden sobre tu hombro. Después que esté cómodo, comienza a dar palmaditas suaves o masajea su espalda con la palma de tu mano desde la mitad de su espalda hacia arriba. Al tenerlo cerca de tu oído podrás escuchar cuando haga el eructo e inmediatamente notarás que el hipo desapareció (Healthychildren, 2015).

 

3. Ofrecerle unas cucharadas de agua

Cuando tu bebé cumpla los 6 meses y aparezca el hipo, puedes ofrecerle unas cucharadas de agua potable. En esta etapa ya comenzó su buena alimentación complementaria y seguramente estará familiarizado con este utensilio (Martínez, 2020).

 

4. ¿Cómo quitarle el hipo a un bebé de forma tradicional? ¡Una pizca de azúcar debajo de la lengua!

Este es considerado un remedio casero de las mamás que desean quitarle rápidamente el hipo a su bebé (Kidshealth, s.f.).

 

Así que, si otra mamá te pregunta cómo quitarle el hipo a un bebé sabrás que este método puede funcionar.

 

5. Provocar el estornudo

Acariciar suavemente la nariz de tu pequeño puede provocarle un estornudo que de una vez eliminará el hipo (Funes, 2019).

 

Con esta reacción el diafragma se relaja y deja de descender de forma brusca. El resultado es que el aire ya no chocará con la laringe, ni provocará el cierre de las cuerdas vocales que hacen ¡hip!

 

Como ves, esta es otra forma de saber cómo quitarle el hipo a un bebé.

 

Puedes prevenir el hipo en tu bebé

  • Aliméntalo cuando esté relajado.
  • Anticípate a las tomas, no esperes que tu bebé esté ansioso por ser amamantado porque si succiona muy rápido puede aparecer el hipo
  • Si por recomendación del pediatra tu bebé toma del tetero, asegúrate que los agujeros de las tetinas no sean ni muy grandes para que coma despacio. Tampoco pequeños para que no se esfuerce en succionar y trague una gran cantidad de aire.

 

Si antes no sabías cómo quitarle el hipo a un bebé, puedes poner en práctica estos 5 pasos y decidir cuál de ellos es más efectivo para eliminar el tan molesto hipo.

 

banner bebes

 

 

Referencias Bibliográficas:

Funes, A. (24 de Septiembre de 2019). Cómo quitar el hipo a un bebé recién nacido. Elespañol. Recuperado de: https://www.elespanol.com/como/quitar-hipo-bebe-recien-nacido/428957320_0.html
Healthychildren. (21 de Noviembre de 2015). Hipo, regurgitacioes y eructo. Healthychildren. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Hiccups-Spit-ups-and-Burps.aspx
Kidshealth. (S/F). ¿Cuál es la causa del hipo? Kidshealth. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/kids/hiccup-esp.html
Martínez, E. (23 de Noviembre de 2020). Cómo quitar el hipo a un bebé. Parabebes. Recuperado de: https://www.parabebes.com/como-quitar-el-hipo-a-un-bebe-4721.html#anchor_1
Romo, E. (S/F). Hipo en bebés: cómo se quita. Mibebeyyo. Recuperado de: https://mibebeyyo.elmundo.es/enfermedades/enfermedades-bebes/aliviar-hipo-bebe-1851