Mundo bebés Conciliar el sueño: cinco posiciones favorables durante el embarazo
Conciliar el sueño

Conciliar el sueño: las mejores posiciones para dormir en el embarazo

En el último trimestre, especialmente, cuando el tamaño de la barriga nos impide encontrar una posición cómoda, el sueño puede complicarse. Las mujeres embarazadas damos vueltas en la cama buscando la mejor postura para lograr un buen descanso. Pero, ¿cuál es la mejor posición para conciliar el sueño en el embarazo? ¿Hay algunas mejores que otras? La respuesta es sí, las hay. Te contamos cuáles son y por qué.

 

Cinco posiciones que te ayudan a conciliar el sueño durante el embarazo

 

1. Acostada sobre el lado izquierdo

Durante el embarazo, los médicos aconsejan dormir sobre el lado izquierdo. Esta posición favorece que la sangre y los nutrientes fluyan mejor al útero y a tu bebé. Asimismo, con esta postura, tu riñón podrá eliminar desechos más fácilmente.

 

Sobre el lado derecho está ubicada la vena cava, la mayor vena del cuerpo y la que transporta un gran caudal de sangre. Permanecer tumbadas sobre el lado izquierdo evita que el peso del cuerpo presione sobre esta vena. Esto favorece la irrigación de la sangre hacia la placenta, lo que asegura más oxígeno y nutrientes para tu bebé.

 

2. De costado y con una almohada entre las piernas para conciliar el sueño

Esta posición te permitirá mantener la columna alineada y evitar que el peso de una pierna caiga sobre la otra. Es conveniente utilizar almohadas largas en las que puedas apoyar también la barriga, para sentir una mayor seguridad.

 

Hay mujeres embarazadas que además, usan una almohada sobre el pecho. Esto ayuda a relajar los hombros para conciliar el sueño más fácilmente.

 

3. Dormir con los pies elevados

Durante el embarazo, una de las dificultades más incómodas son los calambres en los gemelos. Si sueles tener problemas de circulación, tobillos o piernas hinchadas, te puede favorecer dormir con las piernas  elevadas. Apoyarlas sobre varias almohadas te ayudará a prevenir varices, pinchazos y calambres. También, a conciliar el sueño con mayor facilidad.

 

4. Una posición semisentada puede ayudar a conciliar el sueño mucho mejor

Esta postura es conveniente cuando padeces molestias estomacales, náuseas o reflujos, síntomas frecuentes en las mujeres embarazadas. Colocarte en posición semisentada, con la ayuda de varias almohadas, aliviará estos problemas. Es importante que tú misma escojas la cantidad y la consistencia de tus almohadas. Recuerda que la finalidad es lograr tu mayor comodidad para conciliar el sueño sin dificultades.

 

5. Decúbito dorsal o sobre la espalda

Si duermes en esta posición con tu embarazo bastante avanzado, tu barriga comprimirá la vena cava y puedes experimentar falta de aire. Además, esta posición suele provocar dolor de espalda, lo que obstaculizará que puedas conciliar el sueño fácilmente. Sin embargo, durante los primeros meses, muchas mujeres embarazadas escogen esta postura mientras el tamaño del bebé lo permite.

 

Además de estas consideraciones sobre las mejores posturas para dormir, te dejamos estos consejos que te ayudarán a conciliar el sueño durante el embarazo y volver a tener dulces sueños.

 

 

Referencias Bibliográficas:

En femenino (2019). Las mejores posturas para dormir bien durante el embarazo. Recuperado de https://www.enfemenino.com/embarazo/posturas-para-dormir-bien-durante-el-embarazo-s1452320.html.
Mayo Clinic (2019). El sueño durante el embarazo: sigue estos consejos. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/sleep-during-pregnancy/art.
Rady Children's Hospital San Diego (2013). El sueño durante el embarazo. Recuperado de https://www.rchsd.org/health-articles/el-sueo-durante-el-embarazo/.