Mundo bebés
Control prenatal

Control prenatal: Las visitas médicas esenciales durante tu embarazo

¿Estás en la dulce espera? Entonces recuerda asistir a tu consulta médica cada mes para evaluar el progreso de tu embarazo y prevenir complicaciones.  Te contamos cómo es el control prenatal de cada trimestre y por qué es importante que lo cumplas.

 

¿Qué es el control prenatal y para qué sirve?

Se llama control prenatal al conjunto de visitas rutinarias que debes hacer al ginecólogo durante tu embarazo. Estas se llevan a cabo cada mes y cuando se acerca el final del embarazo suelen ser cada 15 días. En cada consulta el médico te pesará, medirá tu presión y tu barriga, hará una ecografía y te enviará algunos laboratorios especiales. (OWH, 2019)

 

El objetivo principal de este proceso es evaluar el crecimiento y desarrollo de tu hijo dentro de tu vientre. También sirve para conocer cómo evolucionas tú durante la gestación. Con esta revisión sistemática el médico podrá ayudarte a prevenir complicaciones en tu embarazo o tratarlas si así se requiere.

 

Control prenatal por trimestres

Separar el embarazo en trimestres hace más sencillo el trabajo a tu médico. También así podrás entender con mayor facilidad lo que sucede en cada etapa.  

 

 Primer trimestre

Aunque no lo creas, el control prenatal de los tres primeros meses es uno de los más importantes. En la primera consulta tu médico te indicará una serie de pruebas que le permitirán evaluar tu condición.

 

A partir de los resultados de estos exámenes el especialista determinará cuáles son las vitaminas prenatales que necesitas. Tomar calcio, hierro y ácido fólico durante el embarazo garantiza el correcto desarrollo de tu bebé. Es importante que sepas que las dosis varían según tu condición. (Cunningham, 2019)

 

Además, te aseguramos que disfrutarás estas primeras consultas médicas. Una de las experiencias más emocionantes de la gestación es ver latir, por primera vez, el corazón de tu bebé en la ecografía. 

 

Segundo trimestre

Esta es una de las etapas del embarazo que más vas a disfrutar. Los síntomas iniciales de la gestación han disminuido y la barriga aún no es tan grande para generar molestias. Además, es muy probable que el médico pueda descubrir el sexo de tu bebé en alguno de los controles de este trimestre.

 

Sin embargo, también es una etapa de muchos cuidados, así que no dejes de asistir puntualmente a tu control prenatal. Luego de la semana 20 aumenta el riesgo de que se presente alguna complicación. Por ejemplo, puede aparecer diabetes gestacional, tensión alta, restricción del crecimiento intrauterino, entre otras. (Cunningham, 2019)

 

Pero no tienes por qué asustarte, lo ordinario es que no se presente ninguna de ellas. Sin embargo, si alguna apareciera, solo se debe seguir el tratamiento correcto. Además, cualquier pronóstico mejora si la terapia se hace de forma temprana.  Por eso, son esenciales las visitas al médico cada mes, porque te ayudan a prevenir o a tratar cualquier complicación.

 


Tercer trimestre

Luego del séptimo mes de embarazo es posible que el control prenatal sea un poco más seguido (cada 15 días o semanales). También es probable que te hagan algunas pruebas especializadas, como cultivos vaginales, pelvimetría, tococardiografía o un perfil biofísico fetal. El objetivo es garantizar que tanto tú como el bebé estén en buenas condiciones y preparados para el parto. O, por el contrario, los resultados determinarán si hará falta hacer una cesárea para traer a tu hijo al mundo. (OWH, 2019)

 

No pierdas la oportunidad de realizarte una ecografía 3D durante estos últimos meses. Este estudio ayudará a tu médico a evaluar a fondo los órganos de tu bebé y te permite conocer a detalle su rostro. Al terminar la ecografía sabrás si tu bebé se parece a ti, a su padre o es una adorable mezcla de ambos.

 


El control prenatal es la mejor forma de prevenir y tratar las complicaciones que pudieran presentarse en el embarazo. Además, te permitirá estar tranquila y tener un bebé sano en tus brazos al final de los 9 meses. ¡Ten por seguro que disfrutarás ver a tu pequeño moverse y crecer en cada ecografía!

 

 

Bibliografía:

Cunningham G., Macdonald P., Gant N. (2019). Williams Obstetricia. 25va edición. Argentina. Editorial Medica Panamericana.
Office on women health (OWH). (2019). Cuidado y pruebas prenatales. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/prenatal-care-and-tests