Mundo bebés
Cuidados de la piel

10 mejores consejos para el cuidado de la piel tras el parto

El embarazo es una etapa donde el cuerpo de una mujer da refugio a una nueva vida. Los niveles hormonales cambian, hay aumento de peso y la piel se estira. Por eso, luego del embarazo es importante adquirir ciertos hábitos para el cuidado de la piel.

 

Si deseas conocer cuáles son los cuidados de la piel después del embarazo, a continuación te presentamos algunos consejos para recuperar la elasticidad y firmeza de antes.

 

10 consejos para el cuidado de la piel después del embarazo

 

Exfolia tu piel durante el baño

Con ayuda de un guante de crin y algún producto exfoliante de partículas pequeñas, podrás eliminar las células muertas y conseguir una piel más suave. Pasa el guante por tu piel, con movimientos circulares y ascendentes; de esta manera también activarás la circulación sanguínea.

 

Con este cuidado de la piel no sólo recuperarás la suavidad, sino que evitarás las venas varicosas. Procura no exfoliar tu piel más de una vez por semana para evitar irritaciones.

 

Mantén las estrías bajo control

Siguiendo con los cuidados de la piel, es momento de hidratar tu piel a fondo. Para ello te recomendamos usar aceites o cremas que contengan vitaminas A, E y K. Estos productos son excelentes para el cuidado de la piel, ya que tienen propiedades antioxidantes, cicatrizantes y regeneradoras.

 

Recupera la elasticidad de la piel

Elige aceites o cremas que te ayuden a reestructurar los tejidos. Para el cuidado de la piel te recomendamos el aceite de karité y la centella asiática.

 

Las cremas que contienen estos ingredientes son muy recomendables para hidratar a fondo la piel después del parto y tratar las estrías

 

Masajes reafirmantes

Es momento de pensar en tu bienestar y tomarte cinco minutos por la mañana y por la noche. Para realizar esta rutina de masajes necesitarás un poco de crema hidratante y realizar movimientos circulares suaves en la zona de las piernas, glúteos, abdomen y pechos.

 

Opta por alguna crema que contenga centella asiática. Recuerda esperar un par de minutos a que la crema se absorba por completo antes de vestirte.

 

¡Sin duda un buen masaje es uno de los cuidados de la piel por excelencia!

 

Protégete ante la celulitis

La famosa piel de naranja puede prevenirse si realizas ejercicio y bebes una gran cantidad de agua. Pero si ya es un hecho su aparición, una vez que termines la lactancia sigue una alimentación baja en grasas y hazte masajes con cremas anticelulíticas.

 

Olvídate de las manchas oscuras en el rostro

Tu cutis puede verse afectado por los cambios hormonales, por ello es importante el cuidado de la piel. Manchas oscuras, cloasma o máscara del embarazo, algunos signos de la fiesta hormonal de nuestro cuerpo.

 

La solución es utilizar protector solar con factor de protección alta. Además, procura mantenerte bajo la sombra siempre que te sea posible.

 

Cuidado de la areola y el pezón

El cuidado de la piel de esta zona es fundamental. Se recomienda hidratar el área con productos ricos en lanolina para reforzar y prevenir la formación de erosiones.

 

Actualmente, en el mercado existen bálsamos de lactancia naturales que son ideales para seguir dándole pecho a tu bebé sin dejar de lado el cuidado de la piel de la zona.

 

Evita los labios agrietados

Durante y después del embarazo tus labios se vuelven más secos e incluso se agrietan. Para las zonas que tengas ásperas o secas, usa un bálsamo reparador, como una crema de cacao 100 % natural.

 

Cuida la higiene de la piel

Mantener la piel limpia es esencial para evitar que se reseque, salgan ronchas o se acumule el sudor. Para un buen cuidado de la piel es importante utilizar jabones cremosos y de PH neutro.

 

Evita tomar duchas o baños muy calientes, ya que la piel sufre mucho con estos cambios de temperatura.

 

Nutre tu piel por dentro

Los cuidados de la piel no solo son cremas y masajes. La alimentación y el agua son claves para que tu piel recupere su esplendor.

 

Aumenta el consumo de frutas y verduras, especialmente de aquellos alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyan a la producción de colágeno. También, consume cereales y pescados.

 

Recuerda que eres madre y mujer a la vez, y tienes la capacidad de amar a tu bebé mientras te consientes. ¡Vive esta experiencia y aplica estos consejos para el cuidado de la piel!

 

 

Bibliografía:

Unisima (2020) 4 CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DEL PARTO. Recuperado de: https://unisima.com/madres/consejos-cuidar-piel-despues-parto/
Tips de madre (2020) Cómo cuidar la piel durante y después del embarazo. Recuperado de: https://tipsdemadre.com/como-cuidar-la-piel-durante-despues-del-embarazo/
Natalbel (2020) Cómo cuidar la piel en el embarazo. Recuperado de: https://www.natalben.com/cuidados-embarazo/piel-estrias-celulitis
Mayo Clinic (2020) Venas varicosas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643#:~:text=Las%20ara%C3%B1as%20vasculares%20aparecen%20como,son%20venas%20retorcidas%20y%20agrandadas.
Kacha (2019) CÓMO CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DEL EMBARAZO. Recuperado de: https://www.kacha.es/es/blog/cuidar-piel-despues-embarazo
Vix (2019) Cómo cuidar la piel después del embarazo. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/familia/4716/como-cuidar-la-piel-despues-del-embarazo
Vida Cord (2018) Consejos para cuidar tu piel antes y después del parto. Recuperado de: https://www.vidacord.es/blog/consejos-cuidar-piel-despues-del-parto/
Guía Infantil (2016) Posparto belleza: consejos para estar guapa tras el parto. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1559/posparto-belleza-consejos-para-estar-guapa-tras-el-parto.html
Guía Infantil (2015) Cambios hormonales en el embarazo. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/etapas/cambios-hormonales-en-el-embarazo/#:~:text=Algunas%20de%20ellas%20se%20dan,los%20senos%20e%20incluso%20emocionales.
Quirón Salud (2014) Cuidar la piel después del parto. Recuperado de: https://www.quironsalud.es/blogs/es/piel-protege-cuidala/cuidar-piel-despues-parto
Bebé y más (2013) La piel necesita cuidados especiales tras el parto. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/postparto/la-piel-necesita-cuidados-especiales-tras-el-parto#:~:text=Utiliza%20un%20jab%C3%B3n%20o%20un,suave%20y%20realizarse%20tambi%C3%A9n%20semanalmente
Bebé y más (2013) Rituales de belleza en el postparto. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/postparto/rituales-de-belleza-en-el-postparto