Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés
cuidados del recién nacido

Da los cuidados del recién nacido que tu hijo necesita

Cada año, millones de madres se preparan para recibir a sus bebés y, aunque pueden tener ayuda de familia y amigos, nunca está demás conocer los cuidados del recién nacido que recomiendan los expertos. Y es que, cualquier mamá primeriza necesita ayuda, incluso en lo que parece sencillo como la alimentación o la higiene.

 

A continuación, te explicaremos eso y más. Así que quédate y toma nota de cada recomendación que te dejamos.

 

Cuidados del recién nacido: ¿qué debes hacer?

Una de las cosas que puede preocupar a las mamás, sobre todo si son primerizas, es la alimentación del bebé. Durante los primeros 6 meses, solo debes dar leche materna  o biberones de leche para bebés.

 

Se conoce como lactancia materna exclusiva, y se acompaña de muchos beneficios en el cuidado del recién nacido (UNICEF, 2012):

 

  • Proporciona todos los nutrientes, vitaminas y agua que tu bebé necesita para crecer sanamente.
  • La leche materna ayuda al sistema inmunológico al dar anticuerpos, los cuales ayudan a combatir enfermedades.
  • Es económica y está al alcance de la mayoría de las madres, también permite mejorar el apego con el bebé.
  • La lactancia materna ayuda al desarrollo del cerebro de tu niño y de los 5 sentidos (OMS, 2016).

 

Consejos para el cuidado del recién nacido durante la lactancia

Es importante que tengas cuidados personales mientras amamantas, con el fin de mantener la buena calidad de tu leche (MedlinePlus, 2018):

 

  • Ten una dieta balanceada que contenga todos los grupos de alimentos (proteínas, verduras, cereales, lácteos y agua).
  • Trata de evitar las bebidas alcohólicas (o hacerlo en bajas cantidades) y el humo del tabaco.

 

Leche de fórmula: ¿cuáles hay?

Aunque la leche materna es un superalimento para tu bebé, también podrás recurrir a la leche de fórmula, la cual es un sustituto adecuado (FamilyDoctor, 2020). Debes saber que existen muchos tipos de fórmulas; asimismo, las hay de leche de vaca, de soja, hidrolizadas, entre otras.

 

Las fórmulas varían dependiendo de si son para bebés recién nacidos o para bebés de 3 meses. Para escoger la leche de fórmula adecuada para el cuidado del recién nacido, tendrás que consultar con tu pediatra de confianza.

 

¿Cómo es la higiene para mantener el cuidado del recién nacido?

Cuando llegues a casa con tu bebé, descubrirás que su higiene no es igual a la de los niños de otras edades. Esto es especialmente por la presencia del cordón umbilical, el cual deberás limpiar adecuadamente.

 

Algunos consejos que puedes poner en práctica para mantener el correcto cuidado del recién nacido, son (AEPED, 2018):

 

  • Usa agua tibia y jabones suaves y sin fragancias. Ten en cuenta que la piel del bebé es muy sensible a químicos y se deshidrata rápido.
  • No son necesarios los baños seguidos, considera bañar al bebé un par de veces a la semana.
  • Trata de no cortar las uñas durante los primeros días, así evitarás causar heridas.
  • Limpia adecuadamente el cordón umbilical y sus alrededores, puedes usar alcohol en una gasa limpia y otra gasa para secar.
  • Debes estar atenta a los signos de alarma del cordón umbilical: sangrado que no para, secreción amarillenta e hinchazón (MedlinePlus, 2019).

 

Si sigues todos estos consejos de alimentación e higiene, podrás empezar a brindar el cuidado del recién nacido que tu bebé necesita para crecer saludablemente. ¡Así que no dudes en ponerlos en práctica!

 

 

Referencias Bibliográficas:

AEPED. (20 de Febrero de 2018). Aseo del recién nacido. Asociación Española de Pediatría. Recuperado de https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/aseo-en-recien-nacido
FamilyDoctor. (14 de Enero de 2020). Formula infantil. American Academy of Family Physicians. Recuperado de https://es.familydoctor.org/leche-de-formula-para-lactantes/
MedlinePlus. (25 de Septiembre de 2018). Cuidados personales durante la lactancia materna. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000631.htm
MedlinePlus. (10 de Febrero de 2019). Cuidado del cordón umbilical en recién nacidos. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001926.htm
OMS. (02 de Agosto de 2016). El desarrollo en la primera infancia comienza con el pecho de la madre. WHO. Recuperado de https://www.who.int/mediacentre/commentaries/2016/childhood-development-breastfeeding/es/
UNICEF. (2012). Lactancia materna. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html