Mundo bebés Cuidados del sistema digestivo en niños de 1 a tres años
Cuidados del sistema digestivos en los niños

Los cuidados del sistema digestivo que debes tener con tu hijo

Los problemas gastrointestinales son muy comunes en los niños de cualquier edad. Por eso, como mamá, en algún momento tendrás que lidiar con dolores de estómago, vómitos, diarreas, distensión o incluso algo más severo. Para evitar complicaciones, te explicaremos cuáles son los cuidados del sistema digestivo que debes tener con tu pequeño.

 

5 Cuidados del sistema digestivo que debes tener con tu hijo

No necesitas remedios complicados ni un almacén de medicamentos para mantener sana la barriguita de tu hijo. Te enseñamos 5 cuidados del sistema digestivo que son sencillos de llevar a cabo.

 

Acude con el especialista

Tu pediatra es y siempre será tu mejor consejero. Aunque existen ciertos cuidados del sistema digestivo que se consideran básicos no siempre son efectivos. A veces, tu pequeño necesita recibir medicamentos especializados para sentirse mejor y ellos deben ser recetados por un médico.

 

Además, el especialista te explicará qué son las vacunas y cuáles son las que debes colocarle a tu pequeño para evitar problemas digestivos.  Por ejemplo, la de la hepatitis A y rotavirus. (Ministerio de Salud, s.f.).

 

Mantenlo hidratado

Uno de los problemas digestivos más comunes en los niños pequeños, entre 1 y 3 años, son las diarreas y los vómitos. En estos casos, la hidratación es un aspecto fundamental para mantener estable a tu pequeño (Raab, 2017).

 

La recomendación es dar a tomar una tacita de agua o de suero de hidratación. Esto lo debes hacer cada vez que vomite o tenga una evacuación para evitar que se deshidrate.

 

El líquido tienes que ofrecérselo con una cuchara y de forma lenta. Si tu hijo lo rechaza después de un par de cucharadas, no hay problema. Para y vuelve a ofrecerle otra vez en 10 minutos (Raab, 2017).

 

Alivia el estreñimiento

El estreñimiento también es otro problema de los niños pequeños. Por una parte, porque ellos no comen suficiente fibra (como verduras y frutas). Además, suelen aguantarse las ganas de ir al baño para seguir jugando. Pero tú puedes ayudarle a resolver este problema de forma sencilla y segura (NIDDK, 2018):

 

  • Incítalo a ir al baño siempre a la misma hora, puede ser a los 30 minutos de finalizar cada comida.
  • Dale a tomar suficiente agua durante el día.
  • Haz algo de ejercicio físico con él, una pequeña caminata de 20 minutos activa el tránsito intestinal.
  • Dale un masaje en su barriguita.
  • Si no ha podido ir al baño en 3-4 días, puedes aplicarle un pequeño supositorio de glicerina.
  • No le des a tomar laxantes, medicamentos ni hierbas diferentes a la manzanilla sin prescripción médica.

 

Lava muy bien los alimentos

La OMS (2015) asegura que las intoxicaciones alimentarias son todavía unas de las principales causas de enfermedad en los niños. Por fortuna son prevenibles cuando se adoptan medidas de higiene y saneamiento. Por eso, lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos es uno de los cuidados del sistema digestivo más importantes.

 

Ten presente que las intoxicaciones alimentarias son originadas por bacterias, toxinas, virus o parásitos que contaminan el exterior de los alimentos. Estos al ser ingeridos por los niños pueden ocasionarle diarrea, vómitos o afecciones más severas.

 

Alivia el dolor de estómago

Los dolores de estómago o abdominales son muy comunes a cualquier edad, por eso debes conocer cómo proceder con ellos. Lo primero es mantener la calma y preguntar a tu pequeño cómo es el dolor y cuánto tiempo tiene con él. Luego, debes tratar de aliviar su malestar.

 

Algunas estrategias son (MedlinePlus, 2017):

 

  • Incítalo a ir al baño.
  • Recuéstalo en posición fetal.
  • Dale a tomar una infusión de manzanilla o un poco de agua.
  • No le des a comer alimentos sólidos.
  • Y, por nada del mundo, no le suministres algún medicamento que no haya sido recetado por el pediatra.

 

Si el dolor empeora o se mantiene por más de 24 horas, debes acudir al médico para que haga un chequeo completo.

 

 

Bibliografía:

Ministerio de Salud. (s.f.). Esquema de vacunación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/EsquemasdeVaunaci%C3%B3n.aspx
Medline Plus (2019). Dolor abdominal en niños menores 12 años. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007504.htm
Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe de la OMS señala que los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de trasmisión alimentaria. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/detail/03-12-2015-who-s-first-ever-global-estimates-of-foodborne-diseases-find-children-under-5-account-for-almost-one-third-of-deaths
Raab C. (2017). Deshidratación en niños. Manual MSD. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/salud-infantil/otros-trastornos-en-lactantes-y-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os/deshidrataci%C3%B3n-en-ni%C3%B1os?query=Rehidrataci%C3%B3n%20oral
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) (Mayo de 2018). Tratamiento para el estreñimiento en niños. NIDDK.NIH. Recuperado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento-ninos/tratamiento