Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés
Cuidados del sistema respiratorio para evitar enfermedades

¿Cuáles son los principales cuidados del sistema respiratorio?

Los niños pequeños, menores de 3 años, suelen tener con frecuencia enfermedades respiratorias. La American Academy of Pediatrics asegura que con facilidad, los niños pueden tener de 4 a 8 gripes o resfriados en un año. Por eso, es importante aprender algunos cuidados del sistema respiratorio que puedes aplicar con tu pequeño para prevenir problemas.

 

Lavado de manos: el principal de los cuidados del sistema respiratorio

El lavado correcto de manos es uno de los cuidados del sistema respiratorios más importantes. Está comprobado que las manos transportan decenas de virus y bacterias que al entrar en contacto con nuestras bocas y ojos pueden infectarnos. Por eso, al lavar de forma regular las manos de tus pequeños, podrás disminuir el contagio de enfermedades respiratorias.

 

El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) (s.f.) recomienda el lavado rutinario de las manos, en especial antes de comer o tocarse el rostro, para prevenir enfermedades infecciosas. Hace énfasis en hacerlo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. También se puede hacer uso de desinfectantes que contengan alcohol al 60%.

 

Evita que tus hijos tengan contacto con personas enfermas

Aunque no lo creas, el contacto cercano con personas enfermas de gripe es la principal causa de contagio para tu pequeño. Las personas con estas afecciones suelen expulsar porciones del virus en la saliva, al estornudar o toser. Por lo tanto, quien esté cerca de ellos puede ser receptor de estas partículas que terminarán contagiándole.

 

Abriga bien a tu pequeño cuando haga frío

Las abuelas tenían razón cuando decían que uno de los cuidados del sistema respiratorio era abrigarse. El clima frío y la baja humedad, características de ciertas zonas o épocas del año, alteran el funcionamiento de la mucosa nasal.

 

En estos casos, las fosas nasales y la rinofaringe se resecan y bajan de temperatura, lo cual disminuye la actividad del sistema inmune local. Y por supuesto, es más probable infectarse con cualquier virus. Sin embargo, al abrigar a tu hijo de forma correcta puedes mantener tibia el área. Esto mantiene sus células de defensa funcionando de forma adecuada.  

 

Mantén en control médico a tu hijo

Otro de los cuidados del sistema respiratorio es el control regular con el pediatra. Este especialista evalúa la condición de salud de tu pequeño y te da las recomendaciones que debes seguir para mantener altas sus defensas. Además, te orienta sobre las vacunas que tu hijo debe tener.  

 

El Instituto Nacional de Salud de Colombia reportó en el año 2019 el porcentaje de infecciones respiratorias y el virus que las causas. Las estadísticas demostraron que el virus sincitial respiratorio causó el 31 % de los casos, el adenovirus el 13 % y los diferentes tipos de influenza el 24%.

 

Todos esos casos de enfermedades respiratorias virales (24 %) se pueden prevenir aplicando una vacuna. La vacuna contra la influenza se coloca, según el calendario, a los 6 y 7 meses de edad, y se refuerza cada año. Por eso, entre los cuidados del sistema respiratorio del niño se encuentra una visita anual al pediatra para colocarle la vacuna.

 

Ten presente que los cuidados del sistema respiratorio son simples. Si mantienes a tu hijo sano, acudes a las consultas médicas, le colocas sus vacunas, lo aíslas de enfermos y mantienes la higiene de sus manos; todo estará bien. Pero, recuerda que aun cuando sigas todas las medidas preventivas es posible que tu pequeño contraiga algún resfriado al año. Ante cualquier duda que tengas, consulta a tu médico de confianza.



Bibliografía:

HealthyChildren.org. (4 de octubre de 2018). Los niños y los resfriados. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Paginas/Children-and-Colds.aspx
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades- (s.f.). El lavado de las manos: las manos limpias salvan vidas. Disponible en: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html
Ministerio de Protección Social (2019). Boletín de Prensa No 058 de 2019. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Primer-pico-epidemiologico-de-infecciones-respiratorias-agudas-de-2019.aspx