Mundo bebés Depresión postparto: ¿Cómo lidiar con ella?
Qué hacer ante la depresión postparto

Depresión postparto: ¿Qué hacer ante la tristeza luego del alumbramiento?

La depresión postparto es un período de cambios en el estado de ánimo que puede ocurrir luego de dar a luz. Se trata de un sentimiento de preocupación, infelicidad y agotamiento que contempla desde dificultad para dormir hasta crisis de llanto.

 

Según la OMS, la depresión postparto es bastante frecuente. Usualmente aparece las primeras dos semanas luego del alumbramiento y desaparece al poco tiempo. Sin embargo, en algunas mujeres, estos sentimientos de tristeza persisten y es allí cuando se hace necesario buscar ayuda.

 

¿Cómo identificas la depresión postparto?

Luego del parto podrías sentir algunos síntomas similares a la depresión, y esto es normal. No obstante, si alguno de los siguientes signos persiste por más de dos semanas es importante buscar atención médica:

 

  • Sentir inquietud o mal humor.
  • Tener pensamientos de lastimar al bebé.
  • Sentir desesperación.
  • Llorar mucho.
  • No tener interés o conexión con el bebé, o sentir que es de alguien más.
  • Tener pensamientos de lastimarte.
  • Comer poco o demasiado.
  • Dormir poco o demasiado.
  • Sentir pensamientos de ser mala madre.
  • Perder placer en las actividades que solías disfrutar.
  • Sufrir dolores de cabeza o molestias estomacales que persisten.
  • Aislarse de amigos y familiares.

 

El cambio hormonal hace que sea común experimentar depresión postparto. Muchas veces las madres sienten deseos de ocultar estos síntomas por vergüenza. Pero lo ideal es identificarlos para poder buscar ayuda si es necesario.

 

¿Por qué se siente la depresión postparto?

El cuerpo humano tiene un funcionamiento químico que determina cómo te sientes. Durante el embarazo, las hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona se encuentran en su nivel más alto. Las 24 horas después del parto y de las contracciones, esos niveles caen abruptamente. Este cambio hormonal puede conducir a una descompensación química que produce depresión.

 

Otra razón para la depresión postparto es que los niveles de las hormonas tiroideas pueden disminuir luego de dar a luz. La tiroides regula cómo el cuerpo almacena y usa la energía de los alimentos. Cuando esta se encuentra en niveles bajos puede causar ciertos síntomas de depresión.

 

Algunos expertos también señalan que el cansancio, las dudas sobre ser buena madre, extrañar el cuerpo previo al embarazo, la falta de tiempo, e incluso, la sensación de estar menos atractiva; podrían ser causantes de la depresión luego del nacimiento del bebé.

 

¿Qué puedes hacer ante la depresión postparto?

 

Para la madre

Usualmente se recomienda terapia con un psicólogo, trabajador social o terapeuta que ayude a manejar los pensamientos, sentimientos y acciones producto de la depresión postparto.

 

A veces se recetan antidepresivos bajo orden médica, estos medicamentos son delicados porque afectan al bebé durante la lactancia.

 

Una alimentación rica en ácidos Omega 3 resulta favorable para las madres en estos casos. Aromaterapia y masajes son óptimos también.

 

Para la familia

Es vital que la familia ofrezca compresión ante los sentimientos de la madre por los cambios que vive. Se deben evitar los juicios que la haga sentir culpable o estresada. Informarse sobre la depresión postparto es positivo para la madre y el bebé.

 

Los sentimientos de tristeza luego del nacimiento de un bebé son comunes, aprende a conocer tus emociones y reacciones químicas. Lo más importante es reconocer que no hay por qué avergonzarse de la depresión postparto, lo correcto es entenderla y atenderla. ¡No dejes que los prejuicios te alejen de llevar una vida saludable!

 

 

Referencias Bibliográficas:

MedlinePlus enciclopedia médica (2020) Depresión posparto: MedlinePlus enciclopedia médica. Rockville Pike: U.S. National Library of Medicine. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007215.htm
Womenshealth (2019) Postpartum Depression. Womenshealth.gov. Recuperado de https://www.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/postpartum-depression