Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés
DHA para niños

Importancia del DHA para niños: fuentes y beneficios

El DHA es un ácido graso que se ha investigado desde hace unas décadas por su importancia para los niños. Este hace parte de los ácidos grasos omega-3, cuyos nutrientes son requeridos por el cerebro y vitales en etapas de desarrollo infantil. De hecho, el cerebro está compuesto en un 60% por este ácido graso.

 

Beneficios del DHA

El DHA exhibe múltiples beneficios para la salud de los niños y a lo largo de su desarrollo. El primer sistema beneficiado por este nutriente es el sistema neurológico. Al respecto, promueve el adecuado desarrollo del sistema nervioso central. También ayuda al desarrollo de la cognición y el comportamiento.

 

El sistema respiratorio es el segundo sistema corporal de los niños más beneficiado por el DHA, al disminuir la inflamación de sus pulmones. Con la reducción de la inflamación, se obtiene una disminución en la producción de moco y de la bronco constricción. Esta última es frecuente en bebés y consiste en el estrechamiento de sus vías aéreas, impidiendo su normal respiración.

 

Además, evita que las enfermedades respiratorias se exacerben en los picos epidemiológicos de infecciones respiratorias agudas. Por lo anterior, reduce el consumo de antibiótico en los niños con infecciones respiratorias. Logrando así tanto el cuidado del sistema respiratorio como el cuidado del sistema digestivo (Olveira et al, 2010).

 

Estudios recientes también han mostrado los beneficios de este ácido graso en el sistema digestivo, ya que cuida de las mucosas que recubren todo el tracto gastrointestinal. Esto permite que se protejan de las úlceras, sangrados o perforaciones.

 

Las alteraciones del sistema digestivo de nuestros niños pueden suceder por consumo de medicamentos o antibióticos. Por lo anterior, aquellos niños que deban consumir medicamentos necesitarán complementar su alimentación con buenas fuentes de DHA para cuidar su sistema digestivo (Pineda-Peña et al, 2018).

 

Asimismo, algunos estudios sugieren que este ácido graso tiene la capacidad de actuar como agente antitumoral y mantener el metabolismo de la glucosa. Por lo que se está investigando su potencial para prevenir el cáncer y la diabetes (Zhang et al, 2019).

 

¿Dónde se puede encontrar el DHA?

El DHA se puede encontrar en varias fuentes. La principal es la leche materna y las fórmulas lácteas. En la actualidad, algunas fórmulas lácteas contienen adecuada fortificación con este nutriente.

 

Adicionalmente, otra buena fuente de DHA son los pescados azules. Sin embargo, el pescado solo deberá incluirse en la dieta de los niños cuando el pediatra o la nutricionista lo consideren pertinente.

 

La recomendación es consumirlos no menos de 2 veces por semana (Gil-Campos et al, 2010). En cuanto a pescados azules, los más asequibles son el atún, la sardina y el salmón. Otras fuentes de DHA son las nueces, semillas, aceite de soya y aceite de canola.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Gil-Campo, M. & Dalmau-Serra, J. (2010). Importancia del ácido docosahexaenoico (DHA): funciones y recomendaciones para su ingesta en la infancia. Anales de pedriatria: Asociación Española de Pediatría. Vol 73. No. 3. pp 142. e1-142. e2.
Olveira, G.; Olveira, C.; Acosta, E.; Espíldora, F.; Garrido-Sánchez, L.; García-Escobar, E.; Rojo-Martínez, G.; Montserrat, G. & Soriguer, F. (2010). La suplementación con ácidos grasos mejora parámetros respiratorios, inflamatorios y nutricionales en adultos con fibrosis quística. Archivos de bronconeumología. Vol 46. No. 2. pp 70-77.
Pineda-Peña, E.; Martínez-Pérez, Y.; Galicia-Moreno, M.; Navarrete, A.; Segovia. J.; Muriel, P.; Favari, L.; Castañeda-Hernández, G. & Chávez-Piña, A. (2018). Participation of the anti-inflammatory and antioxidative activity of docosahexaenoic acid on indomethacin-induced gastric injury model. Eur J Pharmacol. Vol 5. No. 818. pp 585-592.
Zhang, T.; Xu, J.; Wang, Y. & Xue, C. (2019) Health benefits of dietary marine DHA/EPA-enriched glycerophospholipids. Prog Lipid Res. 75.100997. doi: 10.1016/j.plipres.2019.100997. Epub 2019 Aug 20. PMID: 31442526.