Mundo bebés Dolor de espalda en el embarazo: consejos para reducirlo
Dolor de espalda durante el embarazo

Conoce qué debes hacer para reducir el dolor de espalda durante el embarazo

El dolor de espalda es una molestia que afecta notablemente a las mujeres embarazadas a medida que aumentan sus semanas. Si estás en periodo de gestación, esta molestia merece tu especial atención y cuidado, ya que puede afectar tu vida de forma negativa.

 

¿Por qué hay dolor de espalda? Este se genera debido a los grandes cambios físicos y hormonales que afectan tu cuerpo durante la gestación. En este sentido, si bien es cierto que no existe una solución mágica para quitarlo de inmediato, lo puedes reducir al máximo.

 

Te damos unos sencillos consejos para poner en práctica y reducir así el dolor.  Ten presente que van desde mantener una buena postura hasta hacer ejercicios de pilates.

 

5 consejos que te ayudaran a prevenir y reducir tu dolor de espalda

 

 1. Trata de cuidar y mantener una buena postura

Según el doctor en medicina Vad (2020) una mala postura puede hacer que el peso que soporta tu columna vertebral se disperse incorrectamente, debilitando los tejidos de la parte baja de tu espalda. Como consecuencia, tus músculos, discos y articulaciones serán empujados más allá de su límite, causándote dolor de espalda.

 

Esta situación empeora cuando estás embarazada, ya que el desbalance del peso hará que te encorves. Por eso, es importante que te asegures de tener una buena postura ya sea cuando estés de pie, sentada o acostada. Recuerda siempre mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás.

 

 2. Elige los zapatos correctos

Es probable que tu dolor de espalda se vea afectado por el tipo de zapatos que usas. Por esa razón, necesitas buen calzado que te proporcione estabilidad.

 

Usa zapatos de tacón bajo, no plano, con un buen soporte del arco. Evita los de tacón alto, ya que pueden hacer que tu equilibrio se desplace más hacia adelante y aumente tu riesgo de caerte.

 

3. Fortalece tus músculos

Fortalecer algunos músculos puede ayudar eficazmente a prevenir y disminuir el dolor de espalda. Realiza ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales, de la espalda, del suelo pélvico, de los glúteos y de los muslos. Recuerda que debes realizar estos ejercicios de forma lenta y controlada. Sin embargo, antes de establecer una rutina, consulta a tu médico.

 

4. Usa compresas calientes o frías

Emplear compresas frías y calientes es uno de los tratamientos más simples que existen para tratar el dolor de espalda. ¿Qué debes hacer?

 

  • Comienza colocando una compresa fría (como una bolsa de hielo) donde sientas el dolor hasta 20 minutos varias veces al día.
  • Después de dos o tres días aplicando el paso anterior. Repite el proceso, pero cambiando la compresa fría por una compresa caliente. Así, relajarás los músculos.

 

Ten cuidado de no colocar la compresa caliente ni ninguna otra fuente de calor en tu abdomen durante el embarazo.

 

5. Cambia tu posición al dormir

Es difícil cambiar los hábitos al dormir, pero una pequeña modificación puede aliviar tu dolor de espalda. Según Mayo Clinic (2019), la mejor posición para dormir es de lado, no de espaldas, manteniendo una o ambas rodillas dobladas.

 

Aunado a esto, la doctora en medicina Larissa Hirsch (2016) recomienda probar (previa consulta con tu médico), el uso de almohadas de apoyo entre las rodillas o debajo del abdomen. La doctora también indica que debes aplicar estas posturas desde el principio de tu embarazo para evitar complicaciones en el futuro.

 

Esperamos que con estos consejos puedas empezar tu camino al alivio de dolor de espalda y vivas esta etapa de la mejor manera.



Referencias bibliográficas:

Hirsch, L. (2016). El sueño durante el embarazo. KidsHealth. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/sleeping-during-pregnancy-esp.html
Mayo Clinic. (2019). Dolor de espalda durante el embarazo: 7 consejos para aliviarlo. Recuperado: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046080
Vad, V. (2020). Is Poor Posture Causing Your Back Pain? Recuperado de https://www.spine-health.com/blog/poor-posture-causing-your-back-pain