Mundo bebés
Dolor en el vientre bajo en el embarazo

Lo que nunca te contaron sobre el dolor en el vientre bajo en el embarazo

Siempre se habla de lo hermoso de la maternidad y la dulce espera. Pero la verdad es que durante el embarazo puedes tener varias molestias, entre ellas el dolor en el vientre bajo. Aprende todo sobre este síntoma tan común y cuáles son las señales que deben preocuparte.

 

Dolor en el vientre bajo durante el primer trimestre

El dolor en el vientre bajo es aquel que se produce entre el final del abdomen y los huesos de la pelvis. Debido al lugar en el que se refleja el dolor es normal que te asustes por tu embarazo. Pero recuerda que en esa zona hay muchos órganos, no solo el útero. Así que, muchas veces el dolor no tiene nada que ver con el bebé.

 

En las primeras etapas del embarazo los ligamentos de la pelvis comienzan a estirarse para preparar el cuerpo y que se pueda desarrolle tu bebé. Esto con frecuencia suele causar dolor, parecido al de los cólicos menstruales (Swamy y Heine, 2018).

 

Otra causa puede ser un embarazo ectópico o un parto anticipado (Swamy y Heine, 2018). Incluso puede haber un problema que no se relaciona con el embarazo como apendicitis, gastroenteritis viral, una infección urinaria, entre otras (NICHD, 2015).

 

Molestias pélvicas en el segundo trimestre

Las mujeres embarazadas suelen disfrutar mucho del segundo trimestre del embarazo. Durante esta etapa la barriga es pequeña y el cuerpo se ha adaptado un poco al cambio hormonal. Esto hace que muchas de las molestias de los primeros meses desaparezcan.

 

Pero, es posible que también en este trimestre presentes un poco de dolor pélvico porque aún se están estirando los ligamentos que mantienen unidos los huesos de tu pelvis. Además, en esta etapa son frecuentes las infecciones urinarias, que también son una causa de dolor en el vientre bajo (AAFP, 2018).

 

Tercer trimestre: ¿Dolor de vientre o trabajo de parto?

Luego del séptimo mes el dolor en el vientre bajo puede aumentar y acompañarse de dolor de espalda. Esto es perfectamente normal, recuerda que ahora llevas una barriga más grande que sobresale y pesa. Por lo tanto, los músculos, ligamentos, pelvis y columna deben adaptarse a ellos para ayudarte a mantener el equilibro (Mayo Clinic, 2020).

 

Además de los cambios normales del embarazo durante estos meses, el peso del bebé aumenta y su cabeza se posiciona hacia la pelvis. Esto te puede generar presión en el vientre bajo y también un poco de dolor. 

 

No obstante, existe otra causa de dolor de vientre en esta etapa que debes conocer muy bien: las contracciones de parto. El trabajo de parto puede iniciar en cualquier momento luego de la semana 37 y se caracteriza por (Carvajal y Barriga, 2020):

 

  • Contracciones dolorosas. El dolor se siente en todo el abdomen, vientre y espalda baja.
  • Se mantienen entren 30 y 60 segundos.
  • Son cada vez más frecuentes y más intensas.
  • No se alivian con el descanso ni con analgésicos.

 

¿Cuándo preocuparte por el dolor en el vientre bajo?

Por lo general el dolor en el vientre bajo durante el embarazo se debe a los cambios que ocurren en la pelvis para sobrellevar al bebé. Estos suelen mejorar con el reposo o alguna medida analgésica como masajes o compresas tibias.

 

Sin embargo, es importante atender a las señales de alarma y acudir al médico ante cualquier duda. Por ejemplo, debes prestar mucha atención cuando el dolor se acompaña de (Swamy y Heine, 2018):

 

  • Sangrado vaginal.
  • Molestias al orinar sangrando.
  • Desmayo o sensación de que el corazón palpita demasiado rápido.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Flujo vaginal maloliente.
  • Mareos y vómitos.
  • Si dejas de sentir los movimientos de tu bebé.

 

Lo importante es que tengas la información adecuada para saber cómo actuar ante la presencia de dolor en el vientre bajo. Recuerda que esta es una de las molestias más comunes en el embarazo. Lo normal es que se deba a la acción hormonal y al peso de tu bebé. Pero, ante cualquier inquietud no dudes en consultar a tu médico.

 

 

Bibliografía:

Swamy G., Heine P. (2018). Dolor pélvico en el primer trimestre del embarazo. MSD Manuals. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/salud-femenina/s%C3%ADntomas-durante-el-embarazo/dolor-p%C3%A9lvico-en-el-primer-trimestre-del-embarazo
Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) (2015). ¿Qué causa el dolor pélvico? Recuperado de: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pelvicpain/informacion/causa
Mayo Clinic (2020). Embarazo en el tercer trimestre: qué esperar. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046767
Carvajal J. y Barriga M. (2020). Manual de obstetricia y ginecología. 10ma edición. (Pág 89-100). Medicina UC. Recuperado de: https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2020/03/Manual-Obstetricia-y-Ginecologia-2020-1.pdf
American Academy of Family Physicians (AAFP) (2018) Cambios en su cuerpo durante el embarazo: segundo trimestre. Family doctor. Recuperado de: https://es.familydoctor.org/cambios-en-su-cuerpo-durante-el-embarazo-segundo-trimestre/