Mundo bebés Epidural: ¿qué consecuencias tiene en tu cuerpo y tu salud?
Efectos de la epidural

Epidural: efectos secundarios sobre tu cuerpo

La epidural es una anestesia que se aplica a las mujeres cuando están embarazadas y se presenta el momento del parto. Existen dos formas de traer a tu hijo al mundo, uno es por parto natural y el otro es a través de una cesárea. En ambos casos, el médico puede tomar la decisión de aplicar la epidural. Todo va a depender de la situación y condiciones en las que se presente el momento del nacimiento.

 

El parto natural es el más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este caso, la epidural se utiliza para disminuir los dolores que se producen con las contracciones respectivas. De esta manera, ayuda a aliviar tanto el dolor como el estrés en la futura madre.

 

Si te has preguntado quién aplica la epidural, debes estar tranquila, lo hace el especialista y la aplica de forma local en la columna. Si tu bebé va a nacer a través de una cesárea, esta anestesia es la mejor alternativa para lograrlo. Esta ayuda a disminuir las complicaciones que pueden presentar tanto la madre como el niño a la hora del nacimiento (OMS, 2015).

 

Aunque se trata de una anestesia que es aplicada por un médico con altos conocimientos en la materia, no está de más que conozcas algunas de las consecuencias o efectos secundarios que pueden darse una vez que se encuentre dentro de tu cuerpo.

 

No son síntomas que se presenten en todas las mujeres, sin embargo, ninguna está exenta de presentar algunos de ellos.

 

Posibles efectos secundarios de la epidural

Aunque la epidural se presenta como la mejor y más ventajosa de las alternativas para llevar a cabo una cesárea. También tiene sus contras que pueden alterar un poco tu vida cotidiana. Según la OMS (2015), se pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

 

  • Prolonga el tiempo de parto, debido a que tiende a relajar a la madre y el trabajo de parto disminuye. Esto implica mayor asistencia de personal médico para que te ayude a traer a tu pequeño al mundo.
  • La epidural es aplicada directamente en la espina dorsal, de forma muy profunda. Esto puede ocasionar dolores de cabeza por un largo período, incomodidad y cierta alteración en tu estado de ánimo. Sin embargo, son sensaciones que desaparecen con el tiempo.
  • Al tratarse de una anestesia, la epidural en muchas ocasiones puede producir adormecimiento en las piernas y en los pies.
  • La espalda es una de las que más sufre sus efectos secundarios, pues se produce dolor en el área en la que se aplica.

 

Algunos efectos menos comunes

Algunas veces la epidural puede producir síntomas poco comunes. Uno de ellos es la sensación de un sabor extraño, como si se tratase de un sabor a metal. También, pueden presentarse mareos, vómitos y, en algunos casos, un poco de fiebre.

 

Otra de sus consecuencias menos mencionada pero muy frecuente es que se imposibilita el buen vaciado de la vejiga. Esto se debe a que esta sufre un pequeño impacto que se mejora con el paso de los días.

 

Un poco de tranquilidad

A pesar de que la epidural tiene efectos secundarios, no debes preocuparte, una vez aplicada en tu organismo cumple su función en él. Luego, a través de la orina o de la bilis, será expulsada sin ocasionarte algún daño. No pasará mucho tiempo para que sea eliminada del cuerpo de forma natural.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Cubí, P. (25 de marzo de 2019). Lo que tienes que saber de la anestesia epidural. En Saber Vivir. Recuperado de https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/anestesia-epidural-parto-efectos-secundarios-riesgos_1770
García, N. (s.f.). Cuáles son los efectos secundarios de la epidural. En Natalben. Recuperado de https://www.natalben.com/parto-epidural-complicaciones-efectos-secundarios
Nieto, L. (12 de marzo de 2019). 5 efectos secundarios de la epidural tras dar a luz que debes conocer. En guiainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/embarazo/parto/anestesia/5-efectos-secundarios-de-la-epidural-tras-dar-a-luz-que-debes-conocer/
PORQUE-DUELE.COM. (2015). Por qué duele la epidural: síntomas y consecuencias. Recuperado de https://porque-duele.com/la-epidural/
Recomendaciones de la OMS para el trabajo de parto (s.f.). Opinión de la OMS sobre la epidural. Recuperado de https://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf