Mundo bebés
Estados de ánimo en el embarazo

Sensibilidad emocional y estados de ánimo durante el embarazo

Los estados de ánimo cambiantes afectan a todas las mujeres embarazadas. Durante esta etapa, es natural que tengas emociones encontradas. Puedes pasar de sentirte emocionada a preocupada, de feliz a triste y viceversa en el mismo día.

 

Si estás viviendo un embarazo, quizá estos procesos emocionales puedan parecerte inexplicables. Sin embargo, se relacionan con grandes cambios hormonales que ocurren durante este periodo. El estrógeno y la progesterona pueden contribuir con los altibajos emocionales, especialmente en los primeros tres meses de gestación.

 

¿A qué se deben los estados de ánimo cambiantes durante el embarazo?

El aumento en la actividad hormonal tiene un gran impacto en los neurotransmisores, cuya función es regular el humor. Es por ello que tus emociones atraviesan por altibajos. Esto es normal y no debería preocuparte, a menos que te encuentres en un estado de intensa inestabilidad emocional y angustia.

 

Factores que intervienen en los cambios de estado de ánimo

Este vaivén de emociones está determinado en gran parte por la actividad hormonal que ocurre en tu cuerpo durante el embarazo. Sin embargo, también pueden afectarte factores externos como:

 

  • Estrés: algunas mujeres experimentan irritabilidad, frustración y enojo durante el embarazo. Puede haber estrés debido a situaciones laborales o financieras complicadas.
  • Cambios corporales: el embarazo genera cambios en tu cuerpo. El no poder realizar movimientos y actividades que antes hacías puede resultar agobiante. Además, las molestias físicas (náuseas, dolor de espalda, pies hinchados) pueden contribuir con los sentimientos de angustia y estrés.
  • Fatiga y cansancio: hacer cualquier cosa seguramente ahora te suelta más pesado. El cansancio, no poder realizar las tareas cotidianas y dormir mal también pueden producir altibajos en tus estados de ánimo.

 

Consejos para lidiar con los estados de ánimo cambiantes

Los siguientes consejos te ayudarán a sentirte un poco más equilibrada. Sin embargo, recuerda que es normal sentir ese torbellino de emociones.

 

Descansa el tiempo suficiente

En el primer trimestre de tu embarazo, es probable que te sientas cansada, sin importar cuánto duermas. Durante esta etapa, puedes tener dificultades para encontrar una postura cómoda. Esta molestia conduce a la falta de sueño. ¡Pero necesitas dormir! La fatiga es un camino directo hacia los cambios en los estados de ánimo.

 

Es importante que busques un tiempo durante el día para descansar, relajarte y revitalizar tu energía. Es ideal que tomes una siesta y hagas un paréntesis en tus actividades, aunque sea media hora.

 

Mantener una dieta sana y equilibrada

Durante el embarazo, aumentan los requerimientos nutricionales de tu cuerpo. Una dieta escasa, sin carbohidratos, proteínas y frutas frescas, puede aumentar los cambios de estados de ánimo. Consume bocadillos pequeños regulares y saludables cada tres horas.

 

También es importante que bebas mucha agua, ya que tu cuerpo demanda mayor cantidad durante la gestación. Esa  agua es necesaria para la formación del líquido amniótico y el crecimiento del feto.

 

Trata de mantenerte físicamente activa

El ejercicio aeróbico es muy beneficioso durante el embarazo. Ayuda a reforzar el suelo pélvico y la pared abdominal. Además, aporta flexibilidad y ayuda a reducir los niveles de estrés.

 

Diviértete

Para cambiar tu estado de ánimo y olvidar las preocupaciones del embarazo, debes dedicar tiempo para divertirte. Puedes ver una película, hablar con amigos o leer un libro. Haz lo que prefieras, lo importante es que te sientas bien y logres distenderte.

 

Importante

Es posible que los cambios de estado de ánimo duren más de dos semanas, no mejoren con los días o se vuelvan frecuentes e intensos. En estos casos, es recomendable ir a consulta con el médico. Él te puede ayudar y orientar sobre las opciones para combatir los cambios de estados de ánimo severos como ansiedad o depresión.

 

El embarazo es una etapa muy importante para ti y para tu futuro hijo. Trata de mantenerte muy tranquila y procura tu bienestar. Recuerda que lo que te suceda afectará directamente a tu bebé.

 

 

Bibliografía:

Marrugo M (2018). Estado de ánimo en el embarazo. Médicos Doc. Recuperado de https://medicosdoc.com/estado-de-animo-y-embarazo.aspx