Mundo bebés
Familia feliz

5 consejos para tener una familia feliz

Una familia feliz es aquella en la que todos los miembros pueden ser auténticos y existe un respeto mutuo por las diferencias. Tú, que tienes hijos pequeños, también puedes crear normas que permitan una sana convivencia.

 

Te contamos aquí 5 consejos fundamentales que puedes seguir en tu familia para lograr esta meta.

 

1. Establece rutinas

Es bueno ponerte de acuerdo con tu pareja para establecerlas, sobre todo cuando tienes niños en la familia. Estas les organizan la vida y les crean hábitos saludables.

 

Los más pequeños deben tener horarios fijos para dormir y comer.

 

Te recomendamos que, para conservar estas rutinas, tú y tu pareja les expliquen a los abuelos la importancia de cumplir con estas cuando los nietos están bajo su cuidado.

 

Marcela Valle, psicóloga que trabaja con niños y adultos, explica que las rutinas brindan tranquilidad emocional y mental.

 

Además, cuando los niños están organizados, los padres pueden contar con un tiempo libre para ellos. Gozar de tiempo en pareja es bueno para el bienestar de todos en la casa.

 

2.  Enséñales a expresar sus emociones

Los seres humanos aprenden a conocer y a expresar sus emociones desde la infancia, por ello puedes enseñarles a tus pequeños a hacer un buen manejo de estas.

 

El primer paso en este proceso es ayudarles a reconocer qué están sintiendo. Explícales cómo se llama la emoción que experimentan en un momento determinado, si eso que siente se llama rabia, miedo o tristeza, según el caso.

 

El segundo paso es validar ese sentimiento, dile a tu hijo que entiendes su emoción y se la respetas. Si tu pequeño hace un berrinche, es porque siente emociones muy fuertes que no reconoce y no sabe cómo manejar.

 

Por eso, la mejor reacción ante una pataleta es ignorarla en el momento y esperar a que el pequeño se calme. Una vez lo logre, sí puedes tener una conversación con él y ayudarlo a reconocer lo que sintió.

 

3. Conversa con tus hijos cuanto estés tranquila

Cuando estés molesta, es mejor esperar a calmarte para hablar con tus pequeños. Puedes decirles que en ese momento te sientes alterada y que hablarás con ellos cuando te relajes.

 

Ellos entenderán y tu aprovecharás también esta actitud para enseñarles con el ejemplo que es mejor hablar con los demás cuando se está sereno.

 

Una familia feliz tiene una buena comunicación.

 

  1. Cuida el tiempo que todos pasan en las pantallas

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no usen pantallas durante los primeros 18 meses de vida y que entre los 2 y 5 años estén expuestas a estas máximo una hora al día.

 

Los adultos, por su parte, no deben usar celulares cuando están en la mesa y tampoco cuando hablan con sus hijos. Cuando se cuidan los tiempos que los miembros de la familia pasan frente a las pantallas, se propicia compartir.

 

Pueden aprovechar para cocinar juntos, leer cuentos, pintar o escuchar música, por ejemplo.

 

También se fomenta la creatividad, porque en una familia feliz todos pueden inventar juntos qué hacer para divertirse.

 

  1. Juega con tus hijos para tener una familia feliz

Lo que más aman hacer los niños es jugar y jugar con sus padres. Hacerlo estrecha el vínculo. Puedes sugerirles a tus pequeños qué hacer, como por ejemplo armar figuras con fichas, pintar, cantar, bailar o leer un cuento.

 

Cuando compartes estos momentos, conoces más a sus hijos y te ganas su confianza. Una familia feliz juega junta

 

Así que comienza ya a jugar para tener una familia feliz, organiza tu tiempo, fija rutinas claras para todos, juega con tus hijos y conversa con tranquilidad.


Referencias bibliográficas:

American Academy of Pediatric. 2016. Healthy Children en español. Healthy Children.org https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/aap-announces-new-recommendations-for-childrens-media-use.aspx