Mundo bebés Fecha probable de parto: Conoce cómo calcularla fácilmente
Fecha probable de parto

Aprende a calcular la fecha probable de parto de forma sencilla

Al pasar los meses del embarazo querrás planificar la llegada de tu bebé. Para ello, es necesario conocer primero la fecha probable de parto. Es por eso que queremos darte algunos tips que te serán útiles para calcular esta fecha. Además de otras cosas que debes saber al preparar la llegada de tu pequeño.

 

Tips para calcular la fecha probable de parto

 

1. Visita a tu médico especialista

Organízate y saca una cita con tu médico. Ten en cuenta que él te dirá cuál es el momento correcto de dar a luz, de acuerdo con tus controles mensuales (Pearl Ben-Joseph, 2018).

 

De hecho, podrás calcular esto a partir de las ecografías que obtendrás con él. En este caso, conocerás el tamaño de tu bebé según las semanas del embarazo como una fecha probable de parto (Fuentes, 2018).

 

2. Calcula según tu última fecha de menstruación

Súmale 280 días a la fecha del primer día de tu última regla o FUR. En muchas ocasiones existe una probabilidad de que tu bebé pueda nacer entre las dos semanas antes o después del plazo fijado (Delgado, 2016).

 

3. Usa la regla de Wahl

Súmale diez días y un año a la fecha de inicio de tu última menstruación. Luego réstale tres meses a este cálculo (Vázquez-Reina, 2012).

 

4. La regla de Naegele te podría servir

Para realizar este cálculo necesitarás la fecha completa de tu última menstruación. Al día le deberás sumar 7, al mes restarle 3 y al año sumarle 1 (Díaz, s/f).

 

5. Aplica la regla de Pinard

Calcula a partir del día en que finalizó tu última menstruación. A esa fecha se le deben sumar diez días y un año, luego se le resta tres meses (Vázquez-Reina, 2012).

 

Otras consideraciones relacionadas a la fecha probable de parto

Es importante que sepas que el cálculo resultante será una fecha tentativa, ya que el parto puede retrasarse o adelantarse. Además, puede suceder que no recuerdes tu última fecha de menstruación o que tengas un ciclo irregular. Así que recuerda: cada embarazo tiene características únicas y particulares.

 

De hecho, puede pasar que ya tengas una fecha probable de parto y hayas planificado todo para un parto natural, pero que tengan que realizarte una cesárea. En ese caso se incluirán varios procedimientos como la epidural (OMS, 2015).

 

¿Cuándo será el momento de dar a luz?

 

1. Te puedes sentir así

Podrás tener las emociones a flor de piel y sentirte un poco inestable emocionalmente a medida que se acerca la fecha de tu parto (Nuevo, 2015). También podrás sentir ansiedad por tener en brazos a tu bebé, y cierta inquietud por los preparativos de su llegada. Pero tranquila, ¡esas emociones son naturales!

 

2. Tu cuerpo te puede avisar

Al llegar al último trimestre de tu embarazo pueden presentarse contracciones cada vez más intensas. Durante los últimos días cercanos a la fecha de dar a luz, estas serán cada vez más frecuentes.

 

Además, el cuello de tu útero se irá dilatando hasta que llegue a los 10 cm. Esto sucede para permitir el paso del bebé a través del canal de parto (Mayo Clinic, 2019).

 

3. ¿Cuándo estarás lista?

Esto dependerá muchas veces de cómo llevaste tu embarazo durante cada mes. Asimismo, podrá influir si existe alguna condición médica preexistente o si tu embarazo es múltiple (Mayo Clinic, 2020). Al final, el momento más esperado dependerá muchas veces de cómo llevaste tu tiempo de embarazo y de los cuidados respectivos.

 

Ten en cuenta que cada semana del embarazo permitirá figurar el crecimiento del bebé y los cambios en tu cuerpo. Esto teniendo en cuenta cuándo será el momento más próximo para dar a luz. Es decir, la fecha probable de parto.

 

 

Referencias:

Delgado, J. (18 de abril de 2016). Calcular la fecha probable de parto. Etapa Infantil. Recuperado de: https://www.etapainfantil.com/calcular-fecha-probable-parto
Díaz, S. (s/f). Cómo se calcula la fecha de parto. Bebes y mas. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/embarazo/regla-nagele-calculo-fecha-probable-parto
Fuentes, A. (octubre de 2018). Atención médica durante el embarazo. Kids Health. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/medical-care-pregnancy-esp.html
Mayo Clinic (14 de mayo de 2019). Trabajo de parto y parto, cuidado de posparto. mayoclinic.org. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/signs-of-labor/art-20046184
Mayo Clinic (27 de febrero de 2020). El embarazo semana a semana. mayoclinic.org. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046767
Nuevo, M. (15 de diciembre de 2015). Cambios emocionales en el embarazo. Guia Infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1591/cambios-emocionales-en-el-embarazo.html OMS. (2015). Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto. OMS. Recuperado de: https://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf
Pearl Ben-Joseph, E. (junio de 2018). Cuidado de la salud durante el embarazo. Kids Health. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/preg-health-esp.html
Vázquez-Reina, M. (24 de febrero de 2012). Cómo calcular la edad gestacional. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/bebe/como-calcular-la-edad-gestacional.html#:~:text=Regla%20de%20Pinard%3A%20la%20fecha,y%20se%20retrocede%20tres%20meses.