Mundo bebés
Conoce la fontanela de tu bebé

¿Qué es y para qué sirve la fontanela de tu bebé?

¿Sabes qué es la mollera de tu bebé, por qué existe y para qué sirve? Te explicamos todo sobre la fontanela, su importancia y los mitos que hay sobre ella.

 

¿Qué es la fontanela?

La fontanela es una estructura blanda y flexible que se ubica en la cabeza de los bebés recién nacidos, entre los huesos del cráneo (MedLine Plus, 2019). Existen 6 tipos de fontanela en el niño (Lipsett et al., 2020):

  • Es la más grande de todas, mide en promedio 2x2 centímetros y tiene forma de rombo. Puedes palparla en la parte superior de la cabeza, poco después de la frente del bebé. Se cierra entre los 13 y 24 meses.
  • Es pequeña, de 0,5 cm de amplitud aproximadamente y tiene forma triangular. Está ubicada un poco más arriba de la nuca. Ella se cierra entre los 2 y 6 meses de vida. 
  • Las otras 4 apenas son imperceptibles al tacto y se ubican a los laterales de la cabeza y cerca de las orejas. 

 

¿Para qué sirve esta estructura?

La principal función de las fontanelas es dar más flexibilidad al cráneo del bebé. Durante el parto, permite que la cabecita del pequeño se moldee y pueda pasar de forma adecuada por la pelvis y la vagina (Lipsett et al., 2020).

 

Luego del nacimiento, evitan que los huesos del cráneo se unan por completo. Esto permite que el cerebro crezca con normalidad y los huesos se adapten a ese crecimiento (Lipsett et al., 2020).

 

El cierre temprano de las fontanelas puede ocasionar deformidades en la cabeza del bebé. Ya que el cerebro sigue creciendo sin el espacio adecuado. Y esto puede venir o no acompañado de algún trastorno cerebral (Lipsett et al., 2020). E incluso, puede afectar el correcto desarrollo de los 5 sentidos.

 

Mitos y verdades de las fontanelas

Existen diversos mitos relacionados a la fontanela. Entre los más conocidos están los siguientes (Carranza et al., 2016; Lipsett et al., 2020):

  • La forma y tamaño sugieren enfermedades. Algunas enfermedades como hipotiroidismo o hidrocefalia pueden cambiar la forma o tamaño de estas estructuras.
  • Se debe soplar el área cuando el bebé llora y se ahoga. Soplar la zona no le da mayor oxígeno al pequeño.
  • Dentro de los cuidados de recién nacido,está masajear la fontanela. Masajear la zona no agrega beneficios a tu bebé ni previene que se cierren.
  • No se puede lavar la cabeza del niño hasta que estas estructuras se cierren. Puedes y debes lavar la cabeza de tu hijo sin temer causarle daño.
  • Los golpes en la fontanela son mortales. Los golpes en cualquier área de la cabeza del bebé pueden traer riesgos, esto no es exclusivo de las fontanelas.
  • Una fontanela abultada o hundida es un signo de peligro. Las fontanelas son firmes y ligeramente curvadas hacia adentro. Cuando están abultadas o hundidas pueden indicar deshidratación o infecciones. Así que, si al tacto la sientes extraña, acude al pediatra.

 

La fontanela es una estructura esencial para el desarrollo y crecimiento del cerebro de tu bebé. No requiere de cuidados especiales de tu parte, pero si notas algún cambio en su forma o tamaño, no dudes en acudir con el pediatra.

 

banner bebes

 

 

Referencias Bibliográficas:

Carranza C., Gómez J., Wilches L. (4 de julio del 2016) Rehidratación en el paciente pediátrico. Revista Med 24 (2): 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v24n2/v24n2a04.pdf
Lipsett B., Reddy V., Steanson K. (15 de Agosto del 2020). Anatomy, Head and Neck, Fonatanelles. NCBI NLM NIH. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542197/
MedLine Plus (2 de octubre del 2019). Fontanela. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/17179.htm#:~:text=Las%20fontanelas%20son%20las%20%22partes,y%20posterior%20de%20la%20cabeza.