Mundo bebés Grupos de alimentos que tu bebé debería consumir
Grupos de alimentos aptos para bebés

Descubre los grupos de alimentos que puede consumir tú bebé

Sabemos que la alimentación es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento, sobre todo, si se trata de tu bebé. Por ello, conocer los grupos de alimentos que puede consumir es de gran importancia luego de que tu pequeño cumple el primer año.

 

Y es que después de este tiempo es importante que conozcas cuáles son los alimentos que debes añadir a su nutrición. Ten en cuenta que la OMS recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, manteniendo la leche materna al menos hasta los 2 años  (Avellaneda, 2019).

 

Grupos de alimentos

Ahora bien, cuando tu bebé tiene el primer año, su alimentación provendrá de las frutas y verduras, proteínas, grasas y azúcares, lácteos y cereales. En esta etapa el niño o la niña puede aumentar la ingesta y la variedad de los grupos de alimentos.

 

Frutas y verduras

Para brindarle una nutrición sana a tú bebé puedes incorporar banano, manzana, pera, durazno, guayaba, mango, mandarina y naranja. Es conveniente dar las frutas crudas, bien lavadas y simplemente licuadas o maceradas. De esta forma, se evitará la pérdida de vitaminas con la cocción (Avellaneda, 2019).

 

En cuanto a las verduras, puedes darle brócoli, ahuyama, zanahoria, coliflor y espinaca. ¿Sus formas de preparación? Inclúyelas en sopas o papillas.

 

Carnes, uno de los grupos de alimentos más importante

El pollo, las carnes rojas, el cerdo y el pescado deben suministrarse en trozos pequeños para que tu bebé pueda comerlos. Ten en cuenta que el pescado tiene que estar libre de espinas. Además, que las preparaciones tienen que ser preferiblemente bien cocidas.

 

Ahora, si existen antecedente de alergias en la familia por comer pescado, se recomienda seguir las indicaciones nutricionales dadas por el pediatra o por el nutricionista (Avellaneda, 2019).

 

Grasa y azúcares

Las grasas que puedes suministrarle a tu bebé son la mantequilla de vaca y el aceite vegetal. Sin embargo, no añadas a las preparaciones miel, panela y azúcar.

 

Los azúcares son el principal factor de riesgo dietario para la formación de caries, por lo tanto se recomienda evitar el consumo frecuente de bebidas y alimentos azucarados (Alcolea, 2019).

 

Lácteos

Dentro de los grupos de alimentos tenemos también a los productos lácteos. En lo preferible, debes hervir la leche o emplear aquella que sea pasteurizada. No es seguro beber leche cruda, ya que puede transportar bacterias y otros gérmenes perjudiciales (HealthyChildren, 2015). En cuanto a los quesos, debes dárselos a tu bebé en trozos pequeños.

 

Cereales y sus derivados

Para un claro ejemplo puedes ir agregando en sus comidas cereales como lo son el arroz y la avena. Asimismo, sus derivados como lo son pastas, panes y arepas. También se encuentran los tubérculos como son la papa y la yuca, incluso puedes incluir el plátano.

 

Las cantidades tienen que ser pequeñas al igual que los trozos. Cerciórate de que cualquier alimento que le ofrezcas al niño esté triturado, así le será fácil masticarlo (HealthyChildren, 2017).

 

Consejos para los padres

Tu hijo pequeño necesita aproximadamente 1.000 calorías diarias repartidas en tres comidas y dos refrigerios. De esta manera, podrá cubrir las necesidades nutricionales que se requieren para el crecimiento y la obtención de energía (Children, 2017).

 

Además de asegurar la ingesta de las calorías, debes asegurarte de que los trozos de comida no estén muy calientes para evitar potenciales quemaduras. Por otro lado, las comidas que preparares de los grupos de alimentos no deben llevar mucho condimento.

 

Cuando las preparas con diferentes aditivos, evitas que el niño pueda disfrutar de los sabores naturales. Por último, no dejes a tu bebé solo cuando esté comiendo.

 

Recuerda que para favorecer el buen desarrollo y el crecimiento de tu hijo a partir de los 6 meses puedes ir introduciendo alimentos frescos y naturales. Te recomendamos realizar una guía alimentaria. Así, podrás ofrecer a tu bebé preparaciones en las que se incluyan todos los grupos de alimentos. ¡No tomes decisiones sin consultar al pediatra!

 

 

Referencias Bibliográficas:

Redacción Clinica Universidad de la Sabana. (2019). Alimentación para bebés. Recuperado de: https://www.clinicaunisabana.edu.co/pacientes/educacionalpaciente/articulos-de-educacion/alimentacion-para-bebes/
Redacción Healthy Children. (9 de noviembre de 2017). Alimentación y nutrición: su hijo de un año de edad. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/Paginas/feeding-and-nutrition-your-one-year-old.aspx
Redacción Healthy Children. (21 de noviembre de 2015). Los peligros de la leche cruda: lo que los padres deben saber. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Raw-Milk-Dangers-What-Parents-Need-to-Know.aspx
Redacción Healthy Children. (5 de agosto de 2013). Trabajando juntos: lactancia y alimentos sólidos. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/working-together-breastfeeding-and-solid-foods.aspx
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Julio de 2018). Guías Alimentarias Basadas En Alimentos Para Mujeres Gestantes, Madres En Período De Lactancia Y Niños Y Niñas Menores De 2 Años De Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/gabasmenor2anos_infografia_2018.pdf
Alcolea, R. (29 de mayo de 2019). Esto explica por qué no se debe añadir azúcar ni sal en la comida de un bebé. ABC España. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-esto-explica-no-debe-anadir-azucar-comida-bebe-201905290113_noticia.html