Mundo bebés
estimular la inteligencia espacial en casa

Tú puedes estimular la inteligencia espacial de tu hijo en casa

Seguramente tu hijo maneja el teléfono móvil como si hubiera nacido con él bajo el brazo. Pero, ¿qué lo hace posible? Nada menos que su capacidad para resolver los desafíos espaciales. A este proceso se le conoce como inteligencia espacial.

 

La inteligencia espacial se corresponde con la habilidad mental para pensar en tres dimensiones. Es decir, visualizar los objetos o cosas y, desde esa perspectiva, distinguir sus diferentes ángulos. Pero, ¿de qué se trata específicamente?

 

¿Qué es la inteligencia espacial?

La inteligencia espacial es la capacidad para visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales desde diferentes perspectivas (Alcocer, s.f.). Estas habilidades están relacionadas directamente con la navegación, la forma de las figuras y la rotación de los objetos en la mente (Torres, 2015).

 

En el caso de tu pequeño, las imágenes mentales las construye a partir de lo que perciben sus sentidos. Es decir, los colores, las líneas, las formas, las figuras, las dimensiones y la relación que existe entre ellos.

 

En un niño, la inteligencia espacial se manifiesta en actividades sencillas (Ruiz, 2020). Por ejemplo, resolver rápidamente un rompecabezas, recordar imágenes o reconocer objetos. Todo sin recurrir a las palabras.

 

Esta es una de las inteligencias múltiples que propuso el psicólogo Howard Gardner en 1983. Entendiendo que las personas no nacen con toda la inteligencia que alguna vez tendrán (Marenus, 2020). Y que, además, no hay un solo tipo de inteligencia.

 

¿Cómo se puede estimular la inteligencia espacial en los niños más pequeños?

En casa y en la escuela, tu hijo puede realizar actividades que mejoren y estimulen el desarrollo de la inteligencia espacial. A continuación te dejamos algunas ideas de lo que puedes hacer con tu pequeño desde el nacimiento hasta los cuatro años (Neuroeducación Web, 2019):

 

Niños de 0-6 meses: descubriendo las formas y colores

La estimulación temprana es fundamental para el desarrollo de la inteligencia espacial. En este lapso, la recomendación es que proporciones a tu hijo estímulos a través de los diferentes colores y las formas. También puede hacer ejercicios de movimiento.

 

Niños de 6 meses-1 año: la orientación, el espacio y el movimiento

Progresivamente, se sugiere ir incorporando al tradicional gateo la posibilidad de que explore el espacio de la casa. Igualmente, puedes proporcionarle a tu pequeño juguetes apilables y de construcción para que encaje formas. Asimismo, facilítale juegos con ruedas o con movimiento como las pelotas.

 

Niños 1-4 años: coordinación, perspectiva y relaciones

A medida que tu hijo vaya creciendo, complejiza las actividades. Por ejemplo, que conduzca vehículos con pedales y que arme rompecabezas. También puedes jugar con él a descubrir cómo salir de un laberinto. Otras actividades lúdicas para reforzar la inteligencia espacial pueden ser:

 

  • Jugar a lejos o cerca, el camino a seguir para llegar a un lugar.
  • Propiciar experiencias con la pintura, la escultura y la fotografía en museos o exposiciones. Asimismo, permite que use pinturas y papel, o tizas de colores y un pizarrón, para que se exprese.

 

¿Cómo influye la inteligencia espacial en el aprendizaje y la educación futura de los niños?

La doctora en psicología Fátima Servián (2020) señala que del nivel de inteligencia espacial dependerá el éxito en tareas cotidianas. Por ejemplo, conducir y aparcar un automóvil, construir una maqueta, orientarnos en lugares poco conocidos o desconocidos.

 

También será muy útil para dar instrucciones o manejar herramientas. Esto, dado que no solo tiene que ver con la capacidad de la vista y otros sentidos, sino que comprende un conjunto de habilidades mentales abstractas y analíticas que van más allá de los sentidos sensoriales.

 

Ello será fundamental para el desarrollo del pensamiento complejo y abstracto de tu hijo. Le ayudará en la resolución de problemas y en su capacidad para analizar.

 

Estos son recursos muy importantes en las distintas etapas de su formación, escolarización y adquisición de conocimientos. Por tanto, es importante ayudarle a estimular su inteligencia espacial. Ahora sabes cómo hacerlo.

 

banner bebes

 

 

Referencias Bibliográficas:

Alcocer, V. (s.f.). Inteligencia espacial: una capacidad que puede estimularse. Ser Padres. Recuperado de: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/inteligencia-espacial-una-capacidad-que-puede-estimularse-811453888900
Marenus, M. (9 de junio de 2020). Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Simply Psychology. Recuperado de: https://www.simplypsychology.org/multiple-intelligences.html
Neuroeducación Web. (6 de junio de 2019). Como desarrollar la inteligencia espacial. recuperado de: https://neuroeducacionweb.net/como-desarrollar-inteligencia-espacial/
Ruiz, S. (05 de diciembre de 2020). La inteligencia espacial en los niños. Eres Mamá. Recuperado de: https://eresmama.com/inteligencia-espacial-ninos/
Servián Franco, F. (15 de octubre de 2020). ¿Sabes qué es la inteligencia espacial y cómo puedes mejorarla? La Mente es Maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/sabes-la-inteligencia-espacial-puedes-mejorarla/
Torres, A. (2015). Inteligencia espacial: ¿qué es y cómo se puede mejorar? Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-espacial