Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés
Estimular la Inteligencia musical

Inteligencia musical: cómo estimularla en tus hijos

¿Has visto alguna vez que tu hijo golpea sus juguetes al ritmo de una canción?

 

¿Aplaude cuando te escucha cantar o cuando escucha una melodía? ¡Él se emociona tanto como tú con la música! Y, aunque no lo creas, en todos esos pequeños detalles del día a día está presente la inteligencia musical. Es solo cuestión de que incentives de forma natural esa relación de tus hijos con los sonidos y vibraciones que los rodean.

 

Diversos estudios del campo de la pedagogía han demostrado que, durante los primeros años de crecimiento, estimular la inteligencia musical de tus hijos tiene incidencia en su desarrollo cognitivo, la regulación arterial, la creación de vínculos afectivos, la estimulación del lenguaje, las capacidades motoras la inteligencia interpersonal y el bilingüismo, entre otros aspectos.

 

Y tienes que saber que la única forma de inculcar en ellos el gusto por la música no es acercándolos a un piano, a una guitarra o a un violín. ¡No es tan complicado! En este artículo, te acompañamos a descubrir alternativas caseras para que tú mismo incites la inteligencia musical de tus hijos.

 

¿Cuándo empezar?

No importa si tu pequeño tiene un mes, seis meses o dos años. Cualquier edad es apropiada para empezar. Lo que sí es cierto es que para los padres puede ser un reto saber cómo potenciar la inteligencia musical de un recién nacido. Sin embargo, debe quedarte claro que el cerebro de los infantes, desde los primeros meses, es capaz de responder a estímulos sonoros y rítmicos.

 

¡Así de fácil es estimular la inteligencia musical!

 

  • ¡Usa tu voz!: el solo hecho de hablarle a tu bebé provocará una reacción. Lo más seguro es que al reconocerla se tranquilice. Además, las voces se convierten en recuerdos que identificará con facilidad.

 

  • Tararéale melodías: aunque no seas el mejor cantante a él le encantará que le cantes. Esa acción activará su escucha y avivará su inteligencia musical. Se recomienda que entones canciones para tu hijo desde que está en la barriga como parte de una estimulación temprana. Puede que no lo escuches, pero es seguro que él te oirá a ti.

 

  • Cuéntale cosas: háblale continuamente, como si estuvieran dialogando. Juega con tu voz y explórala. Puedes, por ejemplo, narrarle un cuento y utilizar con moderación toda la gama de tonos que tus cuerdas vocales produzcan: desde los más graves hasta los más agudos.

 

  • Imita sonidos: puedes replicar sonidos de animales, de la naturaleza o incluso el de los carros, los aviones o las bocinas. El primer lenguaje de los niños son los sonidos inarticulados y los balbuceos. Por eso, sus oídos se activan con la escucha de onomatopeyas.

 

Las mejores canciones para estimular la inteligencia musical

El siguiente paso es estimular el oído de tus hijos con piezas musicales. Piensa en lo que produce la música en ti: sucede lo mismo con los bebés. La música tiene la capacidad de afectar nuestros estados de ánimo. Por eso, es importante que escojas con cuidado el tipo de sonoridades que quieres ofrecerle a tu pequeño.

 

Es un mito que para incentivar la inteligencia musical de tu hijo debes limitarte a reproducir obras de compositores como Mozart o Beethoven. El género es lo de menos. Puedes compartir con él estilos de música como el pop, la salsa o simplemente, canciones infantiles. Lo importante es que las melodías sean claras y armoniosas. Si hay letras, ten en cuenta que la vocalización debe ser apropiada.

 

En todo caso, lo más recomendable es incluir la música en la vida de los bebés a modo de juego. Así, esta rama de las inteligencias múltiples se convertirá en una de sus actividades favoritas y él mismo empezará a explorar su lado musical hasta encontrar sus gustos y su propio ritmo.

 

 

Referencias Bibliográficas:

García-Vélez, T., y Maldonado Rico, A. (2017). Reflexiones sobre la inteligencia musical. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 451–461. Recuperado de:https://doi-org.ezproxy.javeriana.edu.co/10.22550/REP75-3-2017-08
De la Fuente, A. (2016). Desarrollo de la inteligencia Musical a través de la Psicomotricidad. Universidad de Cantabria. España.Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8625/FuenteCervi%C3%B1oAliciadela.pdf?sequence=1&isAllowed=y