Mundo bebés Juguetes para bebé: ¿cómo le ayudan a su desarrollo?
Juguetes para bebés

Juguetes para bebé: aprende a estimular a tu pequeño con juegos didácticos

Los juguetes para bebé nos transportan a su mundo de risas y fantasía. El mundo infantil es un mundo de libertad y creatividad. Por eso, crear espacios para la imaginación y la recreación es esencial, no solo porque contribuye al desarrollo cognitivo de los niños, sino porque mejora los lazos afectivos.

 

Además, el propósito de las actividades lúdicas es fortalecer y estimular las habilidades cognitivas de los niños desde los primeros años de vida. A continuación, te traemos una serie de recomendaciones para estimular las inteligencias múltiples de tu bebé mediante juegos didácticos, teniendo en cuenta su etapa de crecimiento.

 

 Juguetes para bebé de 0 a 6 meses

Para los bebés recién nacidos los juguetes sensoriales que estimulan su oído  y su vista son muy importantes. La visión de los bebés es bastante reducida, de allí la necesidad que tengan colores vivos y llamativos. Los sonajeros y mordederas con colores vistosos ayudarán a estimular estos dos sentidos. Además, los juguetes para bebé como los móviles le darán un toque de decoración a la habitación.

 

Juguetes para bebé de 6 a 12 meses

En esta etapa el bebé comienza a ganar fuerza en sus deditos, puede sostener y apretar con más facilidad. Por ello, es importante que lo comiences a estimular con ejercicios orientados a la motricidad fina.

 

Los juguetes para bebé que contribuyan al tacto y al movimiento son indispensables para fortalecer las extremidades y el reconocimiento de superficies: telas suaves, gruesas, sedosas, etc. Asimismo, para que el bebé tenga una mejor coordinación y control de sus movimientos. Por ejemplo, puedes usar la bola suave de tela WinFun, ya que le permitirá a tu pequeño realizar estos ejercicios de manera divertida.

 

Juguetes para bebé de 12 a 18 meses

Los juguetes musicales son un gran aliado para la estimulación auditiva y las habilidades cognitivas del bebé. Los juguetes que simulen instrumentos o emitan sonidos no solo ayudan a tener una estimulación temprana, sino que también permiten crear un ambiente agradable y divertido para interactuar con tu pequeño.

 

Ten presente que acompañar a tu bebé en el momento del juego le brindará seguridad y confianza. Esto es porque la interacción fortalece los vínculos afectivos y contribuye con el desarrollo de habilidades sociales que están implícitas en el juego. De manera que siempre será indispensable la compañía de padres, familiares y seres queridos durante su etapa de crecimiento. 

 

Juguetes para bebé de 18 meses

El cubo de formas geométricas Playskool es un juguete que permite el aprendizaje de figuras y del manejo del espacio. Este será un ejercicio muy importante para su motricidad fina. Sin embargo, también será una actividad que contribuirá a potenciar sus habilidades lógicas y analíticas.

 

El desarrollo de la capacidad lógica es fundamental en la etapa de crecimiento. Con los juguetes didácticos adecuados tu hijo aprenderá a seleccionar, decidir y diferenciar tamaños y formas.

 

Esperamos que este listado de juguetes para bebé sea una buena ayuda didáctica y entretenida. Recuerda que es importante conocer la utilidad y el objetivo de los juegos. Dependiendo de la elección, podrás potencializar las habilidades y destrezas de tu pequeño.

 

banner bebes

 



Referencias Bibliográficas:

Escallón, C. (2019) Descubriendo otro lenguaje: lectoescritura. Crianza y salud. Revista de la Sociedad colombiana de pediatría. (6), 8-12.