Mundo bebés Leche para bebés: ¿cómo elegir la mejor para tu hijo?
Leche para bebés

Leche para bebés: ¿cuáles son las fórmulas disponibles en el mercado?

¿Ya tienes a tu pequeño en brazos, pero te surge la duda de cómo debes alimentarlo?  No te preocupes, aquí te explicamos cuáles son las opciones de leche para bebés por las que puedes optar, sus beneficios e indicaciones.

 

Lactancia materna: tu primera opción

La OMS (2017) y el ICBF y FAO (2018) recomiendan la lactancia materna exclusiva para los bebés recién nacidos y durante los primeros 6 meses de vida. Está demostrado que la leche materna tiene los nutrientes esenciales que necesita tu hijo para crecer sano y fuerte durante ese periodo. Asimismo, ayuda a tu bebé a desarrollar su sistema inmune porque tú le pasas ciertos anticuerpos a través de la lactancia. 

 

Y por si fuera poco, la lactancia materna también promueve el bienestar mental de la madre y el bebé recién nacido. Estar tan cerquita el uno del otro les ayuda a crear un vínculo muy especial (OMS, 2017)

 

Si bien esto es lo ideal, sabemos que muchas veces no es posible cumplir este objetivo. Por ejemplo, cuando la madre tiene alguna enfermedad infecciosa o crónica, toma ciertos medicamentos o no produce suficiente leche. En estos casos es necesario optar por la leche para bebés.

 

¿Cómo seleccionar la mejor leche para bebés? 

La lactancia materna es la mejor alimentación que puede recibir tu pequeño en los primeros meses de vida. Pero, si por alguna razón no puedes brindársela, las leches para bebés pueden ayudarte a alimentarlo y mantenerlo sano. 

 

Recuerda que lo recomendable es consultar con tu pediatra antes de seleccionar alguna fórmula. El especialista te va a orientar sobre cuál es el mejor tipo y cómo debes prepararla para tu pequeño.

 

Fórmulas de leche de vaca

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, 2018) el 80 % de la leche para bebés está fabricada a base de leche de vaca. Eso sí, a lo largo de los años se ha ido mejorando y fortificando las fórmulas para que sean más seguras para el bebé y también más parecidas a la leche materna. 

 

Según la marca, se clasifican en:

 

  • Leches de primera, segunda y tercera etapa. 
  • Leches de 0 a 6 meses, de 6 meses a 1 año, para mayores de 1 año y para mayores de 2 años.

 

Esta clasificación es bastante útil para ayudarte a seleccionar la adecuada según la edad de tu bebé. Pero, también es importante que te fijes en otras características. La AAP (2018) recomienda que, para un niño pequeño, menor a 6 meses se escojan:

 

  • Leches fortificadas con hierro porque les ayuda a prevenir la anemia. 
  • Fórmulas hidrolizadas o predigeribles porque son más fáciles de digerir para el pequeño. 
  • Leches hipoalergénicas si existe historia familiar de alergias severas. 
  • También puedes seleccionar aquellas fortificadas con prebióticos y probióticos que ayudan a fortalecer el sistema digestivo del niño. O aquellas que contienen ácido araquidonico (ARA) y ácido docosahexanoico (DHA) que contribuyen en el desarrollo de sus ojos y cerebro. 

 

Fórmulas de leche de soya

La leche para bebés de esta categoría están hechas a base de proteína de soya. Son especiales para los niños que presentan intolerancia a la lactosa, a la proteína de vaca o para aquellos que están pasando por un proceso diarreico severo. 

 

Rara vez un bebé tiene intolerancias severas a la lactosa que le obliguen a consumir de forma exclusiva esta fórmula. Lo normal es que solo tomen esta leche de forma temporal, mientras resuelven un proceso alérgico (MedlinePlus, 2019). Sin embargo, algunos padres veganos estrictos prefieren solo dar a tomar esta leche porque no contiene proteína animal en su formulación. 

 

Fórmulas especializadas 

Existen algunos tipos de leche para bebés que son especializadas para ciertas condiciones o enfermedades. Por ejemplo, aquellas para niños prematuros o alergias severas a la leche de vaca. Estas fórmulas son recetadas exclusivamente por un pediatra, ya que tienen indicaciones específicas. 

 

La lactancia materna siempre será la opción número uno para alimentar a tu pequeño. Pero, si esto no es posible, procura solo dar a tu hijo leche para bebés certificada y recomendada por un pediatra.  Ten presente que el cuerpo de tu bebé no está preparado para recibir leche de vaca completa ni mucho menos bebidas lácteas vegetales.

 

banner bebes

 



Bibliografía:

ICBF y FAO. (2018). Guías alimentarias basadas en alimentos para mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y niños y niñas menores de 2 años para Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/gabasmenor2anos_infografia_2018.pdf
OMS (2017). 10 datos sobre la lactancia materna. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/
Academia Americana de Pediatría. (2018). Cómo elegir una leche de fórmula. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/formula-feeding/Paginas/Choosing-an-Infant-Formula.aspx
MedlinePlus. (17 de mayo de 2019). Fórmulas para lactantes. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002447.htm