Mundo bebés
Música para bebés en el vientre

Beneficios de la música para bebés en el vientre durante tu embarazo.

El embarazo es sin duda una etapa muy especial en tu vida como mujer. Numerosos estudios coinciden en la importancia de esta etapa no solo en tu vida, sino en la de tu hijo. Una adecuada estimulación puede ser clave para su futuro desarrollo. Es por esto por lo que usar música para bebés en el vientre puede ser una excelente iniciativa.

 

¿Por qué oír música para bebés en el vientre?

Se han escrito numerosos artículos científicos sobre el llamado efecto Mozart y su influencia en los niños en gestación. Ciertamente, parece ser que la música de Wolfang Amadeus Mozart estimula diversos procesos del desarrollo.

 

El beneficio más relevante en el que parece incidir esta música es en el razonamiento espacio-temporal. También puede ayudar a un mejor crecimiento e incluso a un adecuado desarrollo neuronal. Estas son razones suficientes para no dejar de probar la música para bebés en el vientre.

 

¿Qué música oír?

Diversos estudios se han enfocado específicamente en demostrar los beneficios de piezas como el concierto para piano Nº23, K 488. Sin embargo, esta pieza no representa un caso aislado, puesto que diversas composiciones de Mozart han mostrado efectos similares.

 

Se ha llegado a determinar que factores como la llamada periodicidad de largo término y el empleo recurrente de ciertas notas, son responsables de este efecto. Piezas de compositores como J.S Bach e incluso el contemporáneo Yanni, pueden servir como música para bebés en el vientre.

 

Esto no significa que solo debas usar una música específica para tu bebé. Por el contrario, cualquier sonido que te relaje, repercutirá en un mejor desarrollo de tu embarazo.

 

La clave radica en que la música para bebés en el vientre sea relajante. Actualmente se sabe que la música relajante que se oye durante el embarazo es efectiva para calmar a un bebé recién nacido que llora sin parar (Funes, 2019).

 

¿Cuándo empezar a oír música?

Se recomienda especialmente a partir de las 24 semanas de embarazo, cuando el niño ha desarrollado su sistema auditivo. En ese momento, el sentido más desarrollado en tu bebé es el del oído, con un funcionamiento que se acerca al de un adulto. Por ende, es la audición lo que le conecta desde tu vientre con el mundo exterior.

 

Sin embargo, incluso en etapas previas al desarrollo del sistema auditivo, tu bebé podrá beneficiarse de oír música. A través del cordón umbilical, no solo está recibiendo nutrientes sino muchos de los químicos que generas en tu cerebro.

 

Estos químicos pueden estar asociados a estados de felicidad o malestar y, al experimentarlos, los transmites al niño. Aunque tu bebé no esté aún suficientemente listo para oír a Mozart, tu bienestar incidirá en él. La producción de endorfinas, con una relajante música para bebés en el vientre, tendrán un efecto positivo.

 

El estímulo auditivo puede ser aún mayor si lo acompañas con tu voz. Es importante que le hables constantemente, transmitiéndole tranquilidad y seguridad. Recuerda que aún cuando él no pueda verte, puede sentirte, alimentarse de ti y, sobre todo, oírte.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Funes, A. (2019) Cómo poner música a un bebé durante el embarazo: pros y contras. Recuperado el 17 de febrero de 2021, de https://www.elespanol.com/como/poner-musica-bebe-embarazo-pros-contras/440206514_0.html
Jenkins, J. 2001. “The Mozart effect”. Journal of the Royal Society of Medicine. Volumen 94. Abril. Pp 170-172.
Ordoñez, E; Sánchez, J; Sánchez, M; Romero, C; Bernal, J. 2011. “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños”. Ingenius No. 5. Enero/Junio. Pp. 45-54.
Reyes, U; Carbajal, L; Ortíz, M; Javier, L; Toledo, M; García, J. 2006. “Música de Mozart y su efecto antiestrés en la etapa prenatal”. Boletín clínico Hospital Infantil Estado de Sonora Nº23(2). Pp. 86-92.