Mundo bebés Música relajante para bebés: conoce sus beneficios para el cerebro
Música relajante para bebés

Música relajante para bebés: cuáles son sus beneficios y dónde buscarla

¿Has escuchado hablar sobre el efecto Mozart? Se trata de varios estudios que demuestran los beneficios que las piezas de este compositor de música clásica le generan al cerebro de cualquier persona, sin importar su edad. En el caso de los recién nacidos, también destacan sus bondades como música relajante para bebés. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema. 

 

¿Por qué la música relajante para bebés beneficia al cerebro?

Diferentes estudios revelan que, en general, la música beneficia el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Algunos de las razones son las siguientes:

 

  • Estimula la inteligencia, incluso desde que se está en el vientre materno.
  • Cuando las notas musicales entran al sistema cerebral, liberan dopamina, un neurotransmisor asociado con la felicidad.
  • Ayuda a recuperar habilidades lingüísticas y motrices debido a que activa casi todas las regiones del cerebro.
  • Tiene un efecto calmante porque contribuye a coordinar la respiración con los latidos del corazón.

 

Música relajante para bebés: beneficios para los recién nacidos

Además de los beneficios mencionados, las composiciones melódicas tienen un amplio abanico de efectos positivos en el cerebro y en los 5 sentidos de los bebés recién nacidos (Hola, 2017). Por eso, es común que los especialistas recomienden este tipo de música durante los primeros años de vida.

 

Algunos de los beneficios de la música relajante para bebés son:

 

  • Genera una sensación de relajación que les permite conciliar mejor el sueño.
  • Estimula su oído, por lo que mejora a futuro su capacidad para comprender las palabras.
  • La música con letras les ayuda a aprender a hablar, pues activa aquellas regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje.
  • Fomenta su desarrollo intelectual y creativo.
  • Activa el hemisferio derecho de su cerebro, por lo que potencia su capacidad cognitiva y sus habilidades sociales.
  • Aumenta su capacidad de concentración, de atención y de memoria.

 

Música relajante para bebés: sitios online recomendados

Al contrario de lo que puedas pensar, la música relajante para bebés está al alcance de tu mano. Te presentamos tres sitios online donde podrás encontrar las mejores piezas.

 

  1. La aplicación música clásica para bebé gratis offline tiene una librería de música occidental y de música hindú. Funciona sin necesidad de acceso a Internet y está disponible para Android.
  2. Si eres usuario de Spotify, busca la playlist música para bebés. Allí encontrarás un centenar de pistas. El promedio de visitas que recibe es de 60 mil oyentes mensuales.
  3. El Efecto Mozart es una playlist de YouTube que cuenta con más de 26 millones de visualizaciones. Dura alrededor de media hora.
  4. En YouTube puedes encontrar la lista de reproducción 4 horas de Beethoven para bebés. Estas piezas son especialmente seleccionadas para ayudar a dormir a los bebés recién nacidos.

 

Sabemos que el bienestar de los recién nacidos es la prioridad de sus padres. Exponerlos a música relajante para bebés es una excelente opción para contribuir a este propósito y promover en ellos el goce de uno de los mayores placeres de la humanidad: disfrutar de las piezas musicales.

 

 

Referencias bibliográficas:

Gordillo, F. (2016). Cómo influye la música en el cerebro, la educación y la vida. Madrid: TEKNLIFE. Recuperado de: http://www.teknlife.com/reportaje/como-influye-la-musica-en-el-cerebro-la-educacion-y-la-vida/
Manes, F. (2015). ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? España: El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html