Mundo bebés Pañalitis: ¿Cómo tratarla en casa sin riesgo para el bebé?
Pañalitis

¿Tu bebé tiene pañalitis? Aprende a tratarla y prevenirla

La delicada piel de nuestro bebé requiere un cuidado exhaustivo, sobre todo cuando debe usar pañales. En esa etapa siempre es importante cambiarle el pañal entre cuatro y seis veces al día. Así, evitarás la inflamación conocida como pañalitis.

 

La pañalitis es una irritación en la zona del pañal. Es producida principalmente por la mezcla de residuos de orina y heces que hacen contacto con la piel del bebé. Por eso, es importante mantenerlo seco y limpio; así lo aconseja la dermatóloga Viviana Garzón (s.f.) miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

 

Una causa común de pañalitis es la diarrea. La evacuación constante provoca una dermatitis temporal; por eso es necesario extremar las medidas de higiene lavando al bebé con frecuencia.

 

¿Cómo reconocer la pañalitis?

Hay algunas señales claras que pueden indicar que tu bebé tiene pañalitis:

 

  • Enrojecimiento alrededor de sus partes íntimas.
  • Erupciones y manchas rojizas en la zona del pañal.
  • En algunos casos, aparecen ampollas en sus partes íntimas.

 

De igual forma, un signo común es que el bebé llore mucho. Esto puede deberse a que le molesta el roce del pañal con el área afectada.

 

Remedios caseros para tratar la pañalitis

Antes de aplicar cualquier remedio casero, asegúrate de que el material del pañal no le produzca una reacción alérgica. Simplemente usa otra marca y observa si hay mejoría. También puedes probar colocándole pañales ecológicos o de tela. Si el problema persiste, puedes espolvorear un poco de maicena sobre la piel irritada luego del aseo; después, colócale su pañal.

 

Otro remedio casero efectivo es el asiento en agua tibia. Para hacerlo, sienta al bebé en un recipiente con agua limpia; la temperatura debe oscilar entre 36 y 38º C. Luego déjalo por algunos minutos para que se refresque. 

 

Un método infalible de las abuelas es usar leche materna. Primero, asea la zona perjudicada; después, rocíala con leche materna y deja que el bebé se seque al aire libre. Hazlo dos veces al día.

 

Asimismo, puedes aplicar yogur natural, que funciona como hidratante. Puedes usarlo igual que la leche materna, colocando un poco en la parte irritada. En este caso, hazlo solo una vez al día.

 

¿Cuándo debes acudir al pediatra?

Los remedios caseros pueden aliviar las molestias del bebé por pañalitis. Tras aplicarlos, la dermatitis del pañal tiende a desvanecerse al paso de unos pocos días. Sin embargo, considera que esto solo funciona si la irritación es causada por la oclusión prolongada de la piel o por la humedad.

 

Si la pañalitis continúa después de 72 horas, aunque hayas aplicado estos remedios, acude con tu pediatra. Hazlo también si se presentan complicaciones como fiebre o lesiones cutáneas sangrantes. Lo importante es que la pañalitis desaparezca sin que haya ningún riesgo para el pequeño.

 

Ten presente que los remedios caseros son útiles cuando la situación no es grave y nunca serán un sustituto del tratamiento de un pediatra. Un experto sabrá resolver el problema de la forma más adecuada. Recuerda: el bienestar de tu bebé está por encima de todo.

 

banner bebes

 



Bibliografía:

Garzón. V (s.f.). ¿Cómo se debe tratar la pañalitis o dermatitis en el área del pañal? Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica. Recuperado de https://asocolderma.org.co/paciente/noticias/como_se_debe_tratar_la_panalitis_o_dermatitis_del_area_del_panal
Sociedad Colombiana de Pediatría (2016). La dermatitis en el área del pañal. Crianza y Salud. Recuperado de https://crianzaysalud.com.co/la-dermatitis-del-area-del-panal/